Miele aumenta su facturación un 4.3% e incrementa su cuota de mercado con un récord en la contratación de empleados

El principal fabricante de electrodomésticos, líder en el segmento prémium, ha cerrado el ejercicio 2017/2018, finalizado el pasado 30 de junio, con una facturación de 4.100 millones de euros. Esta cifra supone un aumento en 167 millones y un crecimiento del 4.3% respecto al año anterior. Durante el último ejercicio, la compañía invirtió un total de 272 millones de euros.

Por tercer año consecutivo, el crecimiento de las ventas de Miele ha superado la media de los últimos 10 años. El ejercicio tuvo un inicio prometedor, a pesar de la desaceleración del mercado. El equipo directivo de Miele se ha mostrado “muy satisfecho” con el crecimiento superior al 4% y por haber superado la barrera de los cuatro mil millones de euros, por primera vez.

Confianza a través de la calidad e innovación

Una vez más, la compañía alemana Miele ha sabido contrarrestar los agresivos bajos precios de algunos competidores con su política de apostar por la calidad como elemento diferencial, según afirma el equipo directivo. Con el lanzamiento del horno Dialog, Miele ha seguido apostando por el liderazgo en innovación.

El pasado mes de abril tuvo lugar en Milán “Eurocucina”, el evento mundial más importante del sector de la cocina, en el que Miele tuvo una mayor presencia respecto a años anteriores. A finales de agosto, en Alemania se celebró la feria de tecnología e innovación más importante, IFA, en la que la compañía alemana anunció el impulso que quiere dar a la nueva generación de lavavajillas, lavadoras y secadoras ofreciendo una eficacia energética mejorada y la incorporación de nuevas funciones. La Junta Directiva es “optimista” a pesar de los riesgos económicos que están por llegar, por ejemplo, el Brexit y los conflictos comerciales, ya que la compañía se afianza en un mayor crecimiento.


Miele líder indiscutible en cuota de mercado 

En Alemania, Miele ha alcanzado unas ventas de 1.210 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,4%. Durante los últimos años la compañía ha sido líder en términos ventas en el canal tradicional y en estudios de cocina. Durante el ejercicio, Miele ha vuelto a ser elegida por los consumidores alemanes, en el estudio comparativo realizado por el “Kundermonitor Deutschland”, como el mejor servicio al cliente, convirtiéndose así en el líder indiscutible en los últimos 25 años.

Fuera de Alemania, Miele ha tenido un aumento significativo de sus ventas en China y sobre la media en mercados como Canadá, Australia y Rusia. En el sur de Europa, Miele ha continuado con su recuperación en España y Grecia, tras una recesión prolongada, ha logrado mejores datos. Los mercados de Estados Unidos y Australia, los mayores después de Alemania han conseguido un crecimiento satisfactorio en su facturación. Las ventas fuera de Alemania se han mantenido en un 70.6% cifra casi idéntica a la del año anterior.

El foco en la digitalización y la experiencia en la cocina

Según los resultados, las ventas de placas de cocción, hornos y máquinas de café han sido superiores, gracias a los nuevos modelos presentados durante el pasado año. A destacar, la placa de cocción Two-in-One su primer modelo con sistema de extracción integrado, la línea de hornos multifunción “Active”, así como las máquinas de café de la línea CM5. Para la limpieza del hogar, se lanzó el robot aspirador Scout RX2 con una función de succión triplicada, que además transmite las imágenes de sus dos cámaras al móvil. Asimismo, Miele ha aumentado significativamente su inversión en la compañía coreana Yujin Robot, fabricante de robots aspiradores para Miele. El objetivo es intensificar este tipo de colaboraciones. Otro de los hitos estratégicos está en las inversiones de Miele Venture Capital GmbH, fundada en 2017. Esto permite a la compañía alemana especializada en electrodomésticos prémium invertir en empresas con un gran potencial como Ioadbee, Plant Jammer, KptnCook y MChef, ofreciendo nuevos servicios en una cocina conectada e integrando diseño, calidad y la última tecnología con el máximo cuidado y respeto por el medio ambiente.

Las instalaciones de Miele en Gütersloh se reforzarán con la fabricación de una gama intermedia de producto y de modelos insignia en lavadoras, lavadoras-secadoras, convirtiéndose en un centro de referencia en el cuidado de la ropa.

Fuerte crecimiento Miele Professional

La unidad de negocio Professional, de Miele facturó 593 millones de euros con un crecimiento del 21.4%. La primera participación de Miele y Steelco en una feria del sector ha sido este pasado noviembre, en la mayor exposición tecnológica médica en Düsseldord. Juntos afianzan su liderazgo en calidad e innovación con una cartera de productos significativamente más amplia y, por ende, expanden su posición en el sector médico. Steelco, seguirá centrándose en el suministro de productos esterilizados en hospitales y Miele se centrará en cirugías externas y laboratorios. Donde se utilizan las lavadoras y lavavajillas más grandes, los últimos lanzamientos han sido Benchmark y ProfiLine, lo que ha supuesto una facturación por encima de la media.

Más de 20.000 empleados

A 30 de junio de 2018, Miele contaba con 20.098 empleados, incluidos los 560 trabajadores de Steelco. Además, se ha incrementado la contratación por parte de las plantas de producción alemanas de Miele y las oficinas centrales de Gütersloh. Al cierre del ejercicio, contaba con 11.255 empleados, 337 más que en años anteriores, es decir, un crecimiento de plantilla de un 3.1%.

Grandes inversiones en el mundo

Durante el pasado ejercicio, Miele invirtió 272 millones de euros, con un aumento de 47 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 20% más respecto al año anterior, una cifra histórica. Alrededor de dos tercios se destinaron al desarrollo de nuevos productos, a la expansión, reparación y modernización de la red internacional de producción que pertenece a Miele.

 

Sobre Miele

Miele es el fabricante líder mundial de electrodomésticos premium, caracterizados por su alta calidad, moderno diseño y avanzada tecnología. De origen alemán, la compañía familiar se fundó en 1899 y desde entonces ha centrado su filosofía en el lema “Immer Besser” (siempre mejor), ofreciendo el mejor producto a sus clientes a través de máquinas innovadoras que se testan para una vida útil de 20 años.