Al día

La mayoría de los españoles elige el salón como su estancia favorita, en la que el sofá es el rey


Más del 50% de los españoles considera el salón como la estancia más importante de la casa, siendo el sofá el elemento esencial de este espacio por el 87% de los encuestados. Esta es una de las conclusiones que se desprende del último estudio realizado por Conforama, la firma de referencia en equipamiento y mobiliario del hogar, que ha analizado cómo es el salón de los españoles y qué uso le dan[1].

Según Conforama, la funcionalidad (74,6%), el precio (68,3%) y el estilo o diseño (56,7%) son los tres aspectos más valorados a la hora de escoger el mobiliario del salón. En esta línea, casi el 60% cuenta con un estilo integrado y homogéneo en esta estancia, que los españoles posicionan por delante de otros espacios clave del hogar como la cocina (29%) o el dormitorio (12%). En cuanto a dimensiones, el salón tiene un tamaño medio de 18 m2 y está integrado con el comedor en el 80% de los casos.

En relación con el mobiliario del salón, el estudio de Conforama muestra claramente que el sofá es el elemento clave de esta estancia y su mueble más indispensable. Así lo considera el 87% de los encuestados, que lo posicionan incluso por delante de la mesa comedor (63%) y las sillas (43%).

No hay salón sin un buen sofá

En el momento de elegir y comprar un sofá, la comodidad (96,5%) y la durabilidad (93,2%) son los dos aspectos más valorados por los españoles que, en su gran mayoría (80,3%), optan por un diseño acorde con su salón. En cuanto a tamaños y formatos, el sofá de tres plazas es el preferido (48,1%), seguido del tipo chaise longue o sofá en L (35,8%) y del dos plazas (22%). Solo un 19,2% de los encuestados cuenta con un sofá-cama en su salón. Por lo que se refiere al revestimiento, la tela es el tejido preferido por antonomasia, elegido por cerca del 73% de los encuestados, mientras que la piel natural o cuero y la piel sintética son opciones minoritarias, tan solo preferidas por un 13,3% y un 9,8% respectivamente. Así mismo, la existencia de tejidos con tecnología antimanchas y petfriendly, que Conforama incluye en su amplio catálogo de sofás, son conocidas por la mayoría de los encuestados, especialmente por el público más joven. Unos avances que permiten una mayor comodidad para la limpieza periódica de este elemento, que el 52,5% reconoce mantener mensualmente, ya sea pasando el aspirador (56,7%), lavando la funda (33,6%) o sacudiendo los cojines (33,6%).

Una estancia multifuncional que evoluciona con el tiempo

Al ser el centro neurálgico del hogar en la vida diaria, donde comer, celebrar, relajarse o incluso teletrabajar, el salón es una estancia que cambia con cierta frecuencia a lo largo del tiempo. En esta línea, cerca del 50% de los españoles renueva o modifica algún mueble de su salón entre cada 7 y 15 años por motivos como el deterioro o la rotura (72,8%). Otras causas son la necesidad de darle un nuevo estilo o diseño (29,8%) o adaptar el espacio a una nueva situación familiar (20,9%). Según los españoles encuestados, las actividades que llevan a cabo con mayor frecuencia en el salón son ver la televisión (91,6%), relajarse (79%), comer (70%) y leer (70%). Además, el salón se ha convertido en una de las estancias preferidas de los españoles para trabajar desde casa. Así, el 27,8% de los encuestados que realiza teletrabajo, dispone de una zona específica para trabajar en el salón.

Si nos centramos en el mueble que protagoniza la estancia, el sofá, más del 60% manifiesta su deseo de cambiarse o comprarse uno nuevo, ya sea por motivos de desgaste (60,9%), comodidad (25,3%), o estilo (14,3%). De hecho, cerca del 60% de los encuestados afirma renovarlo entre cada 3 y 10 años y, un mismo porcentaje, manifiesta asesorarse para ello en el punto de venta. En este sentido, Conforama se posiciona entre los consumidores como la cadena más considerada de la Península Ibérica a la hora de adquirir un sofá, en cuyo segmento es líder en amplitud y profundidad de gama. La marca cuenta además con ConfoDesign, un servicio propio de asesoramiento especializado que garantiza soluciones a medida tanto para configurar el sofá deseado como para cualquier otro tipo de espacio del hogar. Así mismo, la compañía dispone de la posibilidad de financiar todas las compras y proyectos.

Las principales tendencias en salones para 2023

En la actualidad, es cada vez más importante disponer de un espacio confortable, de entretenimiento y relax pero que, a su vez, permita un almacenamiento óptimo y práctico, sin renunciar al diseño. Con este objetivo, Conforama ha lanzado su nueva colección de salones para 2023, que cuenta con una amplia selección de productos para decorar y amueblar esta estancia con estilo y elegancia, a la medida de todos los gustos y posibilidades.

Conforama, que destaca por su amplio conocimiento y experiencia como referente en mobiliario y decoración del hogar, muestra en esta nueva guía su propuesta más completa y de tendencia para salones: desde opciones para renovar por completo esta estancia, hasta todo tipo de muebles auxiliares, pasando por amplias mesas donde compartir largos momentos con amigos y familiares, hasta estanterías y aparadores para que nunca falte el espacio, así como mesas de centro y sillas. Un catálogo que se adapta a todas las necesidades y estilos.

Desde opciones en tonos más oscuros como el gris, el negro o incluso el roble más profundo, hasta los más claros como el blanco o el beige, esta nueva guía contiene todo lo imprescindible para vestir cada salón. Una colección que también tiene en cuenta las tendencias que han inspirado a Conforama esta temporada: Blue Mar, Ice Green, Amber Flare y Lavanda Natural.

Con esta nueva colección, Conforama refuerza su posicionamiento como marca referente en mobiliario y decoración del hogar en compras inteligentes, facilitando el salón ideal para disfrutar de cada momento y consolidando así su relación con los consumidores.

[1] Estudio Conforama para conocer el uso y las actitudes de los españoles sobre los salones, sofás y comedores realizado por GFK. Base total para España: 805 personas entre 24 y 75 años. Abril 2023.

conforama.es

 

[1] Estudio Conforama para conocer el uso y las actitudes de los españoles sobre los salones, sofás y comedores realizado por GFK. Base total para España: 805 personas entre 24 y 75 años. Abril 2023.