Las barreras se difuminan, el consumo dentro y fuera del hogar empieza a no estar tan separado.
El 51% de los españoles ha comprado comida a domicilio en 2018, según el estudio “Radiografía del consumo actual en Restauración & Delivery”, presentado recientemente por el panel de consumo fuera del hogar de la consultora líder en investigación del consumidor Kantar.El estudio, que analiza, por primera vez y de forma conjunta, todo el consumo fuera del hogar de alimentos y bebidas de la población española identifica las principales características del panorama actual; en un país como el nuestro donde el año pasado dedicamos 100.000 millones de euros a alimentos y bebidas y realizamos más de 9.000 actos de compra, incluyendo tanto las compras para el consumo en nuestros hogares como fuera de ellos.
Edurne Uranga, Consumer director de Kantar Worldpanel Division y responsable del informe, destaca: “Las marcas y cadenas se enfrentan a un nuevo terreno de juego donde el consumidor cada vez es más complejo, gasta menos y lo hace de manera más desestructurada: en el trabajo, por la calle, en el transporte público, etc; y donde las líneas tradicionales de canales, restauración y gran distribución se han difuminado”.
Algunos ejemplos muestran claramente como esta línea, hasta ahora tan marcada, cada día se va difuminando más:
A día de hoy, los hipermercados y supermercados ya concentran un 7% sobre todo el consumo fuera del hogar, con un 59% de penetración y con una media de 18 visitas al año. Actualmente la mitad de ellas son para comprar bebidas frías y snacks, pero previsiblemente durante este año se sumarán también las compras de comidas recién preparadas, permitiendo al Supermercado capturar ocasiones típicamente gestionadas por la Restauración.
Simultáneamente vemos como el Restaurante entra ya en nuestros hogares o en nuestros centros de trabajo. Más del 50% de los españoles han utilizado estas opciones de Delivery durante el último año.
Y aunque los nuevos modelos de delivery (digital vía agregador) cada día van ganando más terreno, en España sigue siendo el delivery telefónico el que más alcance tiene (29% de la población lo ha utilizado el último año). Punto en el que aún estamos muy lejos de otros países vecinos como Reino Unido, dónde durante el último año el delivery digital ha superado ya al telefónico.
El estudio “Radiografía del consumo actual en Restauración & Delivery” también expone otras oportunidades para el crecimiento de marcas, distribuidores, negocios y cadenas de restauración, un sector en transformación con un alcance masivo de un 99% de penetración y con una media de 9,4 visitas al mes en 2018.
Edurne Uranga, subraya: “Existen 16 ocasiones de consumo en restauración, donde las cadenas y las marcas tienen un gran potencial para atraer a nuevos compradores si entienden bien cómo cada ocasión cubre una necesidad diferente en la rutina de los consumidores y cómo lo trabaja la competencia. Un abanico de posibilidades para crecer tanto a nivel de canal como de categoría”.
Sobre el panel de consumo Out of Home
El panel de consumo fuera del hogar de Kantar analiza desde 2018 todos los alimentos y bebidas que la población española compra y consume fuera del hogar. Con una muestra de 8.500 individuos entre 15 y 75 años representativos de la población y metodología 100% smartphone, el panel recoge y estudia más de 1,8 millones de declaraciones de consumo al año.
Sobre Kantar
Kantar es la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría. Entendemos mejor que nadie cómo la gente piensa, siente, compra, comparte, vota y consume. Al combinar nuestra experiencia en el conocimiento de las personas con las tecnologías más avanzadas, los 30.000 empleados de Kantar ayudan a conseguir el éxito y el crecimiento de las organizaciones más importantes del mundo.
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