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Más de 100 emprendedoras catalanas impulsan sus negocios de la mano de Amazon y Womenalia en Barcelona


Hoy se ha celebrado en Barcelona la segunda edición de “Mujeres que rompen barreras”, una serie de sesiones formativas enmarcadas en la iniciativa Despega de Amazon y organizadas en colaboración con Womenalia, la red de mujeres profesionales de habla hispana más grande del mundo, y Fundación Telefónica. Más de 100 emprendedoras catalanas han participado en talleres centrados en emprendimiento, negociación, marketing digital, resiliencia y networking.

Las jornadas formativas han tenido lugar en el campus de programación 42 Barcelona que Fundación Telefónica puso en marcha en colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Con estas jornadas se pretende fomentar el talento y el emprendimiento femenino a través de  la venta online, dando visibilidad a casos de éxito. El acto ha contado con la presencia de Cristina Serradell, directora de la Unitat de Negoci Internacional de Acció- Agència per la Competitivitat de l'Empresa, Sara Díaz Roig, Directora de Foment del Talent Digital, Barcelona Activa, Coia Pons, responsable del departamento de marketplace para el desarrollo y venta de productos logísticos de Amazon en España y Lula Ballarino, Directora General de Womenalia.

Durante el evento, las asistentes han podido atender a una conferencia impartida por la psicóloga y escritora especialista en mindfulness Elena Puig Guitart, además de una masterclass enfocada en negociación y comunicación impartida por Silvia Bueso, speaker, escritora y empresaria, y una sesión con María Escartín, entrenadora especialista en salud y bienestar. Además de los talleres, se ha celebrado una mesa redonda para dar a conocer de primera mano la historia de empresas y marcas de éxito catalanas lanzadas por mujeres que venden en Amazon como Unik Health & Nutrition, Janabebé y Jyoko.

Herramientas digitales y más formación, imprescindibles para reducir la brecha

Según una encuesta elaborada por Womenalia y Amazon, alrededor del 90% de las mujeres emprendedoras españolas afirman que las herramientas digitales son imprescindibles para poder desarrollar la actividad de su empresa. Sin embargo, apuntan a la falta de tiempo, conocimiento digital y personal especializado como las principales barreras que encuentran para digitalizar sus negocios. En el caso de Cataluña,  las emprendedoras de la región añaden la falta de recursos como otro de los principales factores limitantes para apostar por la digitalización.

Mientras que más del 60% de las emprendedoras españolas reconoce haber recibido formación para digitalizar su empresa, 9 de cada 10 mujeres asegura que quieren y necesitan seguir formándose en digitalización, un dato que coincide con la visión de las emprendedoras catalanas. 

Los datos de la encuesta de Womenalia también reflejan cómo las mujeres emprendedoras son un motor de creación de empleo en España. Más del 70% de las empresas impulsadas por mujeres han mantenido el mismo número de empleados en los últimos tres años, y más del 15% de estas empresas ha conseguido aumentar su plantilla.

Cataluña, la comunidad autónoma con más pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon 

Actualmente Cataluña, con más de 3000 pymes, es la comunidad autónoma con mayor número de pequeñas y medianas empresas vendiendo en la tienda de Amazon. Estas pequeñas y medianas empresas aumentaron en más de un 40% sus exportaciones en 2021 y superaron los 200 millones de euros en ventas internacionales. Alrededor de 900 de estas pymes están localizadas en el municipio de Barcelona.

Amazon se compromete a formar a pymes y emprendedores españoles para vender online a través de su programa de formación gratuito Despega. En los dos primeros años de vida del programa, más de 30 000 emprendedores y pymes españolas han participado en el proyecto formativo y más de 15 colaboradores se han unido a la iniciativa incluyendo instituciones públicas y privadas.

En Cataluña, Amazon colabora con Acció - Agència per la Competitivitat de l'Empresa en el marco de Despega con el fin de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas catalanas a través de internet. Dentro de este programa, las pymes reciben formación intensiva, impartida por expertos y docentes especializados en e-commerce, para capacitarse en ámbitos como el marketing digital, estrategia de venta online o la internacionalización.  

Además, Amazon cuenta en Barcelona con su Seller Support Hub, que da soporte a pymes del sur de Europa que venden en las tiendas de Amazon incluyendo países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, Turquía, Países Bajos y Suecia.

Un tour para impulsar el emprendimiento femenino en distintas ciudades

Tras el éxito de la primera edición de “Mujeres que rompen barreras” celebrada en 2022, Amazon y Womenalia han decidido continuar con este proyecto por distintas ciudades de España. De esta forma Madrid dio el pistoletazo de salida en esta serie de sesiones formativas sobre emprendimiento femenino que han continuado en Málaga, el pasado 16 de marzo, Barcelona el 23 de marzo y que finalizarán en Urdúliz (Bizkaia), el próximo día 30.