inicio
Martes 20 de noviembre de 2018
14/03/2017
preparar para imprimir

Mar de Frades Finca Valiñas 2014, Gran Bacchus de Oro 2017

 

Finca Valiñas, el vino más exclusivo de bodegas Mar de Frades, se ha alzado con la máxima distinción en la edición 2017 del Concurso de Vinos Bacchus, organizado por la Unión Española de Catadores. Con una puntuación superior a los 92 puntos, Mar de Frades Finca Valiñas es uno de los 15 vinos españoles premiados con un Gran Bacchus de Oro.

La gran cita española con el vino, Bacchus 2017 ha reunido en Madrid del 10 al 13 de marzo a un centenar de expertos catadores como jurado de su Concurso de Vinos. Masters of Wine, prescriptores, periodistas, Masters of Sommelier y enólogos, nacionales e internacionales, que han catado vinos de la práctica totalidad del atlas vinícola. En total más de 1.500 vinos participantes, con origen en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Principado de Andorra, República Checa, Rumanía, Túnez, Turquía y Uruguay.

Entre todos ellos, Mar de Frades Finca Valiñas 2014 ha sido distinguido con la medalla de oro, el Gran Bacchus de Oro, premiando el carácter elegante y sofisticado de este albariño de color amarillo intenso y brillante, extremadamente aromático y el extraordinario toque salino propio de Mar de Frades.

El Gran Bacchus de Oro 2017 se suma al Bacchus de plata recibido en la edición 2016 de esta cita mundial con el vino, y al extenso medallero obtenido por la añada 2014 de Finca Valiñas, con importantes premios como las medallas de plata obtenidas en el Challenge International du Vin 2016 y Decanter World Wine Awards 201, los bronces otorgados por International Wine Challenge 2016 y Decanter World Wine Awards Asia 2016 y los 97 puntos otorgados por Proensa.

Un vino que nace del espectacular viñedo del mismo nombre, Finca Valiñas, situado junto a la propia bodega Mar de Frades frente a la Ría de Arousa, de cuyas 7 hectáreas de viñedo se obtienen las uvas Albariño con las que se elaboran las 6000 botellas de este delicado vino, fermentado y criado al 50% en depósitos de acero y en barrica nueva de roble francés durante 6 meses, dando como resultado uno de los más elegantes vinos blancos españoles.

Mar de Frades Finca Valiñas 2014.

PVP: 23,05 euros

 

VARIEDAD: 100% Albariño

VENDIMIA: Se produjeron fuertes lluvias y vientos durante el ciclo vegetativo de 2014. Fue un inverno con muchas precipitaciones al igual que la primavera. Fue sólo a mediados de abril cuando la lluvia facilitó la floración y los primeros brotes. Cuando la vendimia se aproximó, las condiciones climatológicas mejoraron, aunque también tuvimos días fríos y lluviosos. En este 2014, decidimos iniciar la cosecha antes que otros años, el 17 de septiembre; Terminamos la 3ª semana de septiembre para adelantarnos al mal tiempo que llegó inmediatamente después. La cosecha fue muy rápida; Las uvas tenían menos contenido de alcohol que en años anteriores. Sólo las bodegas que decidieron recoger las uvas anteriormente obtuvieron óptimas condiciones sanitarias. A pesar todo, algunos racimos fueron afectados por botrytis y el 25% de la cantidad total de racimos fueron descartados con una selección exhaustiva de las uvas en la mesa de selección de la bodega.

ELABORACIÓN: Todas las uvas se vendimian a mano y pasan por una doble selección manual de racimos. Posteriormente se maceran durante unas 20 horas para poder obtener esos toques tropicales tan característicos. El vino fue fermentado y envejecido sobre sus propias lías en barricas francesas nuevas cuidadosamente seleccionadas por un periodo de 6 meses, lo que favoreció la captación de sutiles aromas. Tras su embotellado, el vino permanece en bodega para un mejor ensamblaje y reposo antes de lanzarlo al mercado.

FICHA DE CATA: Amarillo intense, brillante. Es un vino extremadamente elegante y aromático, con recuerdos de frutas blancas (ciruelas, peras), en perfecto y sutil equilibrio con toques balsámicos. Fino y elegante, tiene cuerpo y estructura, con toques especiados, y una boca elegante y untuosa. Toques ahumados, fruta de la pasión y un extraordinario toque salino tan característico de Mar de Frades.

MARIDAJE: La temperature ideal de servicio está entre los 10ºC y 12ºC. Perfectamente apto para maridar con carnes blancas, pescados, o incluso comida oriental (sushi, sashimi, etc.)

ETIQUETA TERMOCROMICA: La etiqueta incorpora un logo termosensible, que hace que cuando el vino alcanza su temperatura optima de consume aparezca un pequeño barco, que desaparecerá si el vino no está lo suficientemente frío para su degustación.


Bodegas Mar de Frades
Bodegas Mar de Frades nace en 1987 y su trayectoria es paralela a la de la D. O. Rías Baixas. Pionera en la zona, representa la interpretación de la más arraigada tradición del Valle del Salnés, capital histórica del albariño. Sus nuevas instalaciones se inauguraron en 2007, situadas a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera sur del monte del mismo nombre en el centro del valle del Salnés, con la ría de Arosa enfrente, donde llegan las brisas del Atlántico.

Acompañando al desnivel de la finca, el edificio de Mar de Frades se integra en el paisaje revestido del gris granito tan característico y cubierto con cobre, bruñido por los rigores del clima gallego. Recibe al visitante y da entrada a la bodega la figura de una vela simbólica de nuestro barco, rasgo de identidad de Mar de Frades.

Con más de veinte años de antigüedad, las parras de albariño se elevan emparradas formando un tapiz alejado de la humedad del suelo y recibiendo la brisa que llega del Atlántico. Un suelo extremadamente pobre y poco profundo formado por arenas de descomposición de granito imprime el carácter mineral de sus vinos.

El Albariño ofrece momentos únicos e inesperados, que trasladan a las orillas del Atlántico y recuerdan la llegada de la vendimia y el soplo de este vino salino. Porque hay que tener la capacidad de encontrar la belleza en cada pequeña cosa, en cada pequeño detalle que nos rodea, algo que es capaz de volcarlo cada año Mar de Frades en la elaboración de su vino.

www.mardefrades.es 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: