Al día

Luberri Maceración Carbónica 2021 de nuevo el primero de los grandes vinos de Rioja

El primero porque, como sucede con el popular día del Beaujolais Nouveau en Francia, Luberri de Familia Monje Amestoy, llega siempre a finales de noviembre o principios de diciembre. Tan solo un par de meses después de iniciar la vendimia con una de las tradiciones más sabrosas de Rioja Alavesa: la maceración carbónica.

Gran vino y no solo por su popularidad. También por ser la primera referencia para valorar la calidad de la nueva añada 2021: muy buena y que para Florentino Martínez Monje de Bodegas Luberri, el resultado ha sido incluso mejor de lo esperado.

Excepcional por la intensidad de sus frescas sensaciones. Aromático y muy expresivo, fruto de la viticultura del detalle, de frutas rojas, violetas silvestres y regaliz. Delicioso. Fuerza, pasión y lleno vida a partes iguales. Lo que, sin duda, de nuevo lo convertirá en uno de los grandes vinos de Rioja del próximo año

 

En el calendario de todos los amantes y apasionados del vino siempre hay una fecha marcada en el calendario: el tercer jueves de noviembre. El día del Beaujolais Nouveau, la primera oportunidad para comprobar la calidad de la nueva añada en una de las regiones más productivas de Francia. Casi sin tiempo, los primeros vinos en embotellarse en todo el mundo y tan solo unas semanas después de finalizar la vendimia.  

En Rioja Alavesa sucede algo parecido con sus vinos más jóvenes elaborados mediante la tradicional técnica de la maceración carbónica como Luberri 2021 de Bodegas Luberri - Familia Monje Amesty. Eso sí, con mucha menos prisa y con la única presión que marca la propia uva en los depósitos. Racimos enteros de un Tempranillo excepcional con un toque de Viura en una atmósfera muy baja en oxigeno (menos del 1%) para intensificar sus sensaciones y elaborar el que será de nuevo uno de los grandes vinos del 2021. El primero del año en Rioja Alavesa y que, además, siempre es sinónimo de máxima calidad.

Tanta como la de la propia añada 2021 que se estrena con Luberri maceración carbónica y que, en palabras de Florentino Martínez Monje, “ya apuntaba a muy buena allá por finales del mes de septiembre al comienzo de la vendimia. Incluso el resultado ha sido mejor de lo esperado. El vino está muy bien equilibrado, la acidez casi roza la perfección y los PH son realmente bajos. Eso sí, cuenta con un poco más de grado de lo que es habitual y que otros años por las propias circunstancias que ha tenido campaña”, explica el bodeguero de Rioja Alavesa.

Solo así se puede entender que Luberri maceración carbónica sea siempre uno de los grandes vinos de Rioja, año tras año, y se mire por donde se mire. Ahí, precisamente en el color es donde, para Florentino Martínez Monje, “está otra de las características diferenciales de la añada 2021”. Tan impresionante con sus matices. Joven y muy fresco, expresa intensas sensaciones de frutas del bosque como moras y frambuesas, de delicadas violetas silvestres y hasta un apasionado toque de regaliz. Delicado, pero lleno de vida y energía positiva. Además, es amplio, potente y lo tiene todo, para estar otra vez entre los mejores vinos del 2021, incluso con su juventud. Carnoso, con máxima sensación frutal y un final tan agradable como el suave amargor que alarga cada trago. Delicioso.

Tradicional y a la vez muy innovador, pero, sobre todo, la primera oportunidad para comprobar la excelente calidad de la añada 2021 en Rioja Alavesa. Todo a través de las sensaciones de Luberri maceración carbónica 2021 que se pueden disfrutar desde ya mismo en CataTú al precio de venta recomendado de 5,95 euros.

LUBERRI MACERACIÓN CARBÓNICA 2021

Detalles Técnicos:        

  • Variedad: 95% Tempranillo y 5% Viura.
  • Alcohol: 14% vol.
  • Vendimia: septiembre de 2020.
  • Elaboración: método tradicional de maceración carbónica.
  • Fermentación: de 8 a 10 días a temperatura controlada de 28º.
  • Maridaje: carnes rojas, guisos de caza, arroces de montaña

 www.luberri.com