inicio
Lunes 22 de octubre de 2018
19/02/2018
preparar para imprimir

JUAN DE DIOS BORNAY: “QUEREMOS QUE SE HABLE MÁS DEL AUTOCONSUMO Y QUE EL AUTOCONSUMO AVANCE

Bornay se une a APPA Autoconsumo como socio fundador para promover la regulación del sector y fomentar el Autoconsumo, así como acabar con falsos mitos y desconocimiento por parte del usuario.

Bornay, pionera en la promoción de las energías renovables, el cuidado del medio ambiente y el autoconsumo como forma de llevar la energía allí donde no la hay, ha dado un paso adelante en su filosofía de empresa y compromiso con el sector al unirse como socio fundador a APPA Autoconsumo, la sección de autoconsumo de APPA Renovables.

La iniciativa pretende defender los intereses del sector y generar nuevos proyectos que redunden en un ahorro energético y económico para los consumidores finales, y está constituida por ocho empresas con intereses en el desarrollo del autoconsumo en nuestro país. Se trata, además de Bornay, de las compañías Ampere Energy, Contigo Energía, GAMO Energías, GFM Fotovoltaica, Grupo JAB, Nexus Energía y Yingli Solar. Juntas trabajarán para lograr las mejoras regulatorias necesarias que garanticen un desarrollo equilibrado del autoconsumo.

“La iniciativa acaba de ver la luz, hay mucho por hacer, pero de momento lo que sí está claro es que APPA Autoconsumo tiene una visión positiva, es decir: el autoconsumo existe, se puede hacer y vamos a fomentar su desarrollo” afirma el CEO de Bornay, Juan de Dios Bornay. “Obviamente tenemos una legislación que no es la mejor, comparado sobre todo con la de otros países europeos o, incluso, queda lejos de algunas directrices que desde Europa nos llegan. Éste es uno de los puntos fuertes de trabajo en los que vamos a estar más activos: trabajar con la administración para ver qué mejoras se pueden introducir o cómo podemos mejorar la normativa existente” recalca.

En cuanto a las acciones concretas que APPA Autoconsumo llevará a cabo en materia de promoción y autoregulación, el CEO de Bornay explica que “en los próximos días comenzaremos a trabajar para plasmar estas líneas generales que ya están marcadas y, por supuesto, ver cómo APPA Autoconsumo se desarrolla rápidamente, con nuevas empresas que decidan incorporarse a esta sección porque comparten esta visión y esta apuesta por el Autoconsumo”.

Juan de Dios Bornay espera que la entrada de la empresa en APPA Autoconsumo “aumente la visión de nuestra postura respecto al Autoconsumo, esa visión que desde hace ya más de 15 años comenzamos mostrar y en la que los usuarios iban a tener la posibilidad de interactuar con la energía, produciendo parte de su energía, controlando sus consumos o, incluso, funcionando cuando la red eléctrica no está presente”. En Bornay “queremos que el Autoconsumo se convierta en una realidad y que, al igual que la iluminación por leds o los aires acondicionados inverter son ya algo cotidiano, suceda lo mismo con disponer de equipos propios de generación de energía (paneles, aerogenerador…) o llegar a la realidad de que tener tu batería de litio colgada en el garaje sea algo cotidiano”.

Un paso clave para el desarrollo del sector

“Bornay, a lo largo de su trayectoria, es fabricante de aerogeneradores de pequeña potencia, generalmente para electrificación rural mediante la electrificación de aquellos lugares donde no hay red eléctrica. En el momento en que se produce el ‘boom’ de la fotovoltaica, que eclipsó esta tecnología mientras la fotovoltaica crecía a pasos agigantados, Bornay comienza con la distribución de una mayor gama de productos, para dar respuesta a aquellas soluciones integrales de electrificación rural, es decir, se comienza a distribuir todo tipo de equipamientos para el suministro de energía en lugares remotos. Cuando nos referimos a lugares remotos, hablamos de instalaciones aisladas, no conectadas a red, y nuestra empresa en ningún momento apostó por las grandes centrales conectadas a red, a las que considerábamos como un producto de inversión o financiero” explica Juan de Dios Bornay, CEO de la empresa.

Fieles a esta filosofía y gracias a la experiencia de Bornay en más de 60 países “hemos sido parte activa de la evolución de la tecnología” recalca Juan de Dios. Por otro lado “como nuestra visión de futuro no podía ser únicamente aislada o sin conexión a red, sino que buscábamos una visión de la instalación en la que el cliente o usuario se hiciera participe de lo que es la energía, teniendo en cuenta generación y consumo dentro de una misma figura, lo que conocemos por autoconsumo – explica el CEO de Bornay –. Dentro de esta visión nos hemos preguntado en muchas ocasiones dónde estaba el límite o la frontera entre las instalaciones aisladas y las de conexión a red y el por qué no integrar ambas instalaciones con una misma utilidad. A día de hoy, el tiempo parece que nos está dando la razón y las instalaciones aisladas pasan a conectarse a la red eléctrica y las instalaciones de conexión a red comienzan a incorporar baterías, para aumentar los ratios de autoconsumo o incluso funcionar con ausencia de red”.

Toda esta experiencia acumulada por Bornay y, tal y como apunta Juan de Dios, especialmente la de los últimos 15 años, ha llevado a la empresa “a apostar firmemente por el autoconsumo, contando con la primera instalación minieólica conectada a la red bajo el RD 1663/2000. Se trata de una instalación que nos costó terminar algo más de 13 meses y un proceso en el que nos encontramos con infinidad de problemas y burocracia. Pero al final lo conseguimos. Y conseguimos más cosas importantes, como los contratos con Tesla Energy o Solar Edge”.

Sin embargo, el CEO de Bornay no pierde la perspectiva de la realidad cuando apunta a que, pese al trabajo y los avances, en la actualidad “tenemos la impresión de seguir remando contracorriente, defendiendo algo que no necesita defenderse, máxime cuando contamos en nuestro portfolio con instalaciones de todo tipo, ejemplos palpables que nos permiten tener la certeza y convicción de que el Autoconsumo es posible y viable”.

Juan de Dios Bornay reconoce, en este sentido, que “hemos recibido miles de impactos negativos, incluso desde nosotros mismos, pues la incertidumbre a la hora de montar una instalación de este tipo es tal que no nos atrevemos ni a preguntar o, simplemente, afirmamos cosas como que no es posible, que pagas un impuesto al sol, que te pueden multar…”.

Así las cosas, APPA Autoconsumo surge “como una iniciativa para dar esta visión positiva hacia el autoconsumo, una visión que Bornay viene difundiendo desde hace mucho tiempo y, por ello, conocedores de esta iniciativa, no dudamos ni un segundo en querer ser socio fundador, para poder ser capaces de incrementar más, si cabe, el ruido sobre el Autoconsumo en nuestro país, sumar esfuerzos con otras empresas y conseguir que el autoconsumo, definitivamente avance”.

Objetivos de APPA Autoconsumo

Desde la nueva Sección de Autoconsumo de APPA, de la que Bornay forma parte como socio fundador en una clara muestra más de su compromiso con el sector y con la lucha por sus reinvindicaciones históricas, explican que “tras la posición aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 17 de enero, que blindaba el autoconsumo como un derecho para los europeos, se hace necesario defender con fuerza una forma de generación renovable que puede contribuir a la recuperación económica generando empleo local, de calidad y a largo plazo. Mediante solar fotovoltaica, minieólica o biogás, ciudadanos y empresas pueden beneficiarse de importantes ahorros con la actual regulación. Un mensaje que debe transmitirse a la sociedad y reflejarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

Las empresas fundadoras de la Sección de Autoconsumo buscan huir de una confrontación política que se ha trasladado a la sociedad, dañando la imagen de esta modalidad de generación renovable. “En opinión de las empresas fundadoras, el desafortunado término ‘impuesto al sol’ ha trasladado a la opinión pública que el autoconsumo no es viable y esto ha perjudicado sustancialmente su desarrollo”, ha explicado José María González Moya, director general de APPA Renovables.

“Si bien pensamos que hay muchos aspectos regulatorios que deben modificarse para facilitar el autoconsumo, la Sección tiene como objetivo trasladar a la sociedad que, a pesar de los injustos cargos y barreras regulatorias establecidas, se trata de una forma de generación perfectamente viable que supone un ahorro energético y económico real para particulares y empresas”, ha concluido González Moya.

Sobre Bornay, la matriz

Bornay empresa nacida en 1970 en Castalla, Alicante, desde sus inicios su misión ha sido llevar energía donde no la hay mediante las energías renovables y cuidado del medio ambiente. Es de las pocas fábricas de aerogeneradores en España y su mercado ha sobrepasado fronteras ya que han abierto una filial de la empresa en EEUU con sede en Miami. Aun así, sigue dando importancia a la investigación y el desarrollo interno, que se realiza desde el departamento de I+D+i de la compañía. Además, Bornay, es distribuidora de gamas de productos de energías renovables para completar las necesidades de sus clientes en el ámbito de las energías verdes.

En 2015 crea una nueva división, Bornay Comercial, para la distribución de baterías de primera calidad para los sectores de ocio y recreo, náutica, industrial y movilidad.  Un nueva línea de negocio que mantiene los principales valores que durante más de 40 años han sido el sello de Bornay Aerogeneradores como son la calidad, la solvencia técnica, la solidez financiera, el conocimiento del mercado, la capacidad de stock y su amplia experiencia.   

La compañía es ejemplo de sostenibilidad, puesto que todos los productos se fabrican en unas instalaciones bioclimáticas y autosuficientes, donde están ubicadas las dependencias de la empresa. Esta es una de sus formas de contribuir con la sostenibilidad del planeta, como es también la de realizar proyectos de responsabilidad social como ‘Ilumina Sonrisas’, una política basada en  un crowfunding cuyo objetivo es ayudar a ONGs para dotar de energía renovable aquellas zonas deprimidas donde la energía convencional no llega.

Sobre APPA Renovables

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Creada en 1987, la Asociación está integrada por empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

 

Para más información:

Ana Baschwitz

Gabinete de Prensa

Telf. 646 928 517

anab@stilkommunikation.com

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: