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Jueves 16 de agosto de 2018
04/04/2018
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La industria española de alimentación y bebidas aumentará sus recursos de ciberseguridad en 2018

La Industria española de Alimentación y Bebidas aumentará sus recursos en materia de ciberseguridad a lo largo de 2018”, según se desprende del Informe internacional Hiscox Cyber Readiness Report 2018, que analiza en profundidad el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en 5 países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda. 

En esta edición, Hiscox ha realizado un Test de Ciberpreparación, con el fin de establecer un marco global sobre la preparación de las compañías en esta materia. Las principales conclusiones arrojan datos no muy positivos para España: solo el 9% de las corporaciones son “ciberexpertas”, frente al 75% que obtienen la calificación de “cibernovatas”, y el 16% que se catalogan como “ciberintermedias”. El sector de Alimentación y Bebidas está por encima de la media nacional: el 18% de las corporaciones son ciberexpertas”, frente al 57% de “cibernovatas”, y el 25% de “ciberintermedias”. 

Según Alan Abreu, responsable de Riesgos Cibernéticos de Hiscox, “la sensibilización hacia la ciberseguridad es especialmente relevante para la compañías de Alimentación y Bebidas, por varios motivos. Primero, porque se trata del primer sector industrial español, con una facturación cercana a los 100.000 millones de euros y que crea alrededor de medio millón de empleos directos. El segundo está relacionado con las pérdidas de beneficio derivadas de un ataque cibernético, y por supuesto,  la preservación de la calidad alimentaria y la trazabilidad es otro aspecto clave a tener en cuenta por la industria”.

Y añade, “en el caso de las compañías que realizan ventas directas al consumidor final, como los supermercados, podemos hablar de un riesgo añadido relacionado con el resguardo de información de sus clientes, como las tarjetas de pago, de fidelización y otros datos sensibles”.   

La industria de Alimentación y Bebidas toma medidas

Precisamente para combatir su falta de preparación, el informe de Hiscox señala que las compañías españolas de Alimentación y Bebidas aumentarán sus recursos en ciberseguridad en 2018: 1 de cada 2 (54%) confirma que aumentará su inversión en ciberprotección, el 64% invertirá en nuevas tecnologías, 1 de cada 3 (32%) apostará por la formación de sus empleados, el 21% contratará un seguro de ciberseguridad y el 32% contratará expertos en ciberseguridad a lo largo de este año.

A nivel general, las empresas españolas son las que mayor número de expertos en ciberseguridad tienen previsto contratar de cara a 2018: 1 de cada 3 (29%) incorporará ciberexpertos en su plantilla, por delante de Gran Bretaña (26%), Estados Unidos (25%), Holanda (25%) y Alemania (24%).

¿Quién se encarga de la ciberseguridad?

Dentro de la Industria de Alimentación y Bebidas, la ciberseguridad se consolida como un asunto prioritario para las cúpulas directivas, señalado por el 61% de las compañías encuestadas. Aunque de cara a 2018 se observa una clara tendencia a una mayor implicación del resto de departamentos. Así, pese a que la mayoría de las empresas afirma que los máximos responsables son miembros del Comité de Dirección (43%), la responsabilidad se reparte también entre los departamentos de IT (36%), Recursos Humanos (29%), Finanzas (18%), Marketing y Comunicación (18%), Operaciones (18%) y Jurídico (18%).

“Las compañías deben implicar a todos su departamentos en la implantación de su estrategia de ciberseguridad. El eslabón más débil de la cadena será el menos formado o el menos consciente del problema al que nos enfrentamos. El diseño de la política de privacidad y seguridad debe basarse en una estrategia de protección transversal”, señala Alan Abreu.

Contratación de seguro de ciberriesgos

España también destaca por ser el país con un mayor porcentaje de previsión de contratación de seguros de ciberriesgos. Así, 1 de cada 3 empresas españolas (30%) tiene previsto contratarlo a lo largo de este año, frente al 26% de las holandesas, y el 25% de las estadounidenses, alemanas y británicas.

En lo referente al sector de Alimentación y Bebidas, 1 de cada 5 corporaciones (21%) tiene previsto su contratación en los próximos meses. Destacar también la especial relevancia que cobran las aseguradoras especializadas en materia de ciberseguridad: el segundo motivo por el que las compañías contratan este tipo de pólizas, es por la especialización que pueden aportar en este ámbito. Así, el 25% de las empresas de Alimentación y Bebidas, señalan que contratarán un seguro de ciberriesgos, sobre todo, por la experiencia de las aseguradoras en este terreno, y el 19% lo hará para aprovechar la gestión previa que ha realizado de otros ciberataques, de la que su compañía carece. En cuarto lugar, aparece la cobertura económica ante un ataque, señalado por el 19% de los encuestados.

“La demanda de este tipo de productos está creciendo, pero hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo. ¿Existe realmente más riesgo de incendio, inundación, o de posibles reclamaciones contra directivos cuyos riesgos están normalmente asegurados, que la posibilidad de verse afectado por un ataque cibernético? Las compañías deben afrontar este riesgo, no pensando en que pudiera suceder, sino pensando en qué van a hacer cuando suceda, porque tarde o temprano ocurrirá”, indica Alan Abreu.

Sobre Hiscox Cyber Readiness Report 2018

Hiscox Cyber Readiness Repprt 2018 es un Informe internacional elaborado por la consultora internacional Forrester para Hiscox en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y España. Está basado en los resultados de más de 4.100 encuestas a directivos, jefes de departamento, directores de IT y otros cargos estratégicos de una muestra representativa de grandes, medianas y pequeñas empresas de los principales sectores económicos. 

Todos ellos están involucrados en mayor o menor medida en la lucha de sus negocios ante delitos cibernéticos, y el 30% de ellos son responsables directos de la respuesta de sus compañías.

En Informe no solo aporta una imagen detallada y actualizada sobre el nivel de  ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en dichos países, sino que ofrece además un análisis de las mejores prácticas a tener en cuenta en la lucha ante este tipo de amenazas en constante evolución.

Para poder establecer un marco global sobre la preparación de las compañías en materia de ciberseguridad, se elaboró un cuestionario con diferentes preguntas para poder valorar tanto las estrategias de ciberseguridad como la calidad en su ejecución.

El apartado de Estrategia se dividió en dos bloques: errores / negligencias y recursos asignados. El apartado de Ejecución también quedaba dividido en dos bloques: procesos y tecnología. Cada respuesta recibía una puntuación del 1 al 5 en función de su adaptación a la práctica más adecuada.

A partir de esa puntuación, el ranking de empresas mostraba 3 tipos de ciberpreparación: ciberexperto (empresa con una puntuación global de 4.0 tanto en estrategia como en ejecución), ciberintermedio (aquella que ha alcanzado un 4.0 en estrategia o ejecución) y cibernovato (empresa con una puntuación global inferior al 4.0 en estrategia y ejecución).

Sobre el Grupo Hiscox

Hiscox España lleva más de diez años ofreciendo al mercado español productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Se situó como la mejor compañía en satisfacción global por la calidad de sus servicios y por  prestar el mejor servicio en los ramos de seguros Patrimoniales y Responsabilidad Civil según el Barómetro ADECOSE 2016 que lleva a cabo la asociación de corredores.

Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox compañía internacional de seguros especializados, con sede en Bermuda y cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Nuestro objetivo es ser identificados como una aseguradora altamente especializada con un portfolio diversificado, tanto por productos como por países. Creemos que conseguir el equilibrio entre el negocio expuesto a altos riesgos y empresas locales menos volátiles, nos brinda oportunidades para un crecimiento más rentable a lo largo del ciclo asegurador. Es una estrategia a futuro. En 2016 suscribimos unas primas brutas anuales por valor de 2.400 millones de libras esterlinas y un beneficio antes de impuestos de 354,5 millones de libras esterlinas. En 2015 suscribimos unas primas brutas anuales por valor de 1.944,2 millones de libras esterlinas y un beneficio antes de impuestos de 216,1 millones de libras esterlinas.

Hiscox Group tiene más de 2.200 empleados en 14 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrecemos un amplio abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa y Estados Unidos para clientes profesionales y empresas como también para viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re.

Nuestros valores definen nuestro negocio, nos centramos en las personas, la calidad, la honestidad y en la excelencia en la ejecución. Nos enorgullecemos de ser fieles a nosotros mismos y nuestro galardonado servicio de siniestros es buen ejemplo de ello. Para más información, consulte www.hiscoxgroup.com.o www.hiscox.es



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