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La industria de alimentación y bebidas ante el reto del cambio climático

FIAB reúne en el Congreso de los Diputados al sector con representantes políticos A debate, cómo seguir alimentando a la población de manera segura y sostenible en el futuro

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado en el Congreso de los Diputados la jornada “Desafíos de la Industria de la Alimentación y Bebidas ante los Retos del Cambio Climático”, en la que ha reunido en dos mesas de trabajo a representantes políticos con compañías del sector. 

La industria de la alimentación y bebidas se enfrenta al doble reto de alimentar una población creciente, que se estima que en 2050 alcanzará los 9.700 millones de habitantes según datos de Naciones Unidas, al mismo tiempo que asegurar un suministro de alimentos seguro y sostenible sin comprometer los recursos disponibles. 

En este contexto, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado cómo  “la estrategia contra el cambio climático debe ser una prioridad en las relaciones de toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final en aras de alcanzar el equilibrio esencial entre industria y medio ambiente”. 

La integración del cambio climático dentro de la estrategia de negocio de la industria de alimentación y bebidas está impulsando no sólo un cambio en la actividad productiva del sector, sino también en la integración de esta variable en la filosofía de las empresas y en su relación con el resto de eslabones de la cadena de valor. Así lo reflejaron las empresas de la industria de alimentación y bebidas que participaron en la jornada, planteando las iniciativas que cada compañía está llevando a cabo en la mitigación de los efectos del cambio climático. La mesa, moderada por la periodista medioambiental Clara Navío, contó con la participación de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), Danone, Nestlé y Calidad Pascual. 

El Responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Nestlé, Jordi Aymerich, expuso los ambiciosos retos de la compañía en este marco, actuando concretamente sobre el uso del agua, el cambio climático y la preservación de los ecosistemas. El representante de Nestlé hizo hincapié en el trabajo de la empresa con los países productores para procurar un suministro sostenible con el que afrontar el reto de alimentar a una población creciente sin comprometer los recursos disponibles a futuro. 

Carlota Crespo, representante del Departamento Técnico y Medio Ambiente de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), puso en valor la rapidez con las que las empresas del sector han puesto en marcha iniciativas en la lucha contra el cambio climático, medidas que fueron planteadas ya en el año 2000 y en las que el sector seguirá trabajando más allá de 2020. Así, las bebidas refrescantes han articulado su estrategia de sostenibilidad en la gestión eficiente y reducción del consumo de agua, del ratio de consumo de energía y en el diseño de envases sostenibles impulsando el reciclaje. 

Por su parte, Óscar Hernández, Director de Relaciones con la Sociedad y Medio Ambiente de Calidad Pascual, planteó el cambio climático como uno de los principales retos presentes para el sector agroalimentario. Así, destacó cómo los objetivos medioambientales son parte del ADN de Calidad Pascual, que ha incorporado el “capital natural” al humano y económico. La compañía ha realizado una gran apuesta en la movilidad sostenible, con la optimización de su flota de vehículos eléctricos. 

Por último, Charo Saavedra, Nature Manager & Carbon Master Dairy & Water Iberia de Danone, reflexionó acerca de cómo las decisiones de compra ya no son sólo una cuestión económica y de gusto, sino que el consumidor va más allá y busca valores detrás de las marcas. Además, subrayó la urgencia de plantear un nuevo modelo productivo y de consumo, ya que el actual está agotado. Por su parte, Danone ha impulsado herramientas de recopilación de la información con los productores para conocer su impacto y aplicar medidas sostenibles al respecto, destacando la optimización en el uso de agua, la agricultura sostenible y la reducción y reutilización en envases. 

Retos de la agenda política

En la mesa dedicada a los “Retos de la agenda política”, la primera intervención estuvo a cargo de José Luis Martínez, portavoz de la Comisión de Cambio Climático del Grupo Ciudadanos, quien incidió en la necesidad de repensar el Planeta, apostando por las energías renovables, la eficiencia energética y la economía circular como principales ejes del cambio. 

Jorge Luis Bail, vocal de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del grupo confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem – En Marea, puso el trabajo en este ámbito realizado por la industria de alimentación y bebidas en estos años, con el fin de ser más competitivos y sostenibles. 

El portavoz de la Comisión para el Estudios del Cambio Climático del Partido Socialista (PSOE), Ricardo García Mira, enfatizó el concepto de una economía conectada y el trabajo de todos los agentes bajo los mismos principios para abordar soluciones reales ante el cambio climático.

Por su parte, Belén Bajo, portavoz de la Comisión para el Estudios del Cambio Climático del Partido Popular (PP), finalizó esta mesa de debate subrayando que España se encuentra en el buen camino y que seguirá hacia objetivos más ambiciosos con la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética que actualmente se está diseñando.  

SOBRE FIAB 

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 40 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2016 cercana a los 96.400 millones de euros y 27.500 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

FIAB

Carlos García Granda

Director de Comunicación y Relación con el Asociado

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