Al día

III Guía Spring Professional del Mercado laboral 2020. Industria

Director/a de Ingeniería y Director/a de Operaciones, los perfiles mejor pagados del sector industrial en España en 2020

Actualmente el sector industrial genera empleo, tiene gran capacidad para innovar y es una de las actividades punteras y esenciales para el crecimiento de la economía española. Aunque debido a la situación que hemos vivido en los últimos meses, este sector se ha visto afectado, ya que la pandemia, ha tenido un gran impacto en la industria española convirtiéndose en el cuarto sector más perjudicado tras la hostelería, el turismo, y el comercio. Durante los meses de confinamiento la actividad industrial cayó un 65% en nuestro país.

La crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa la debilidad de la industria española, su dependencia del exterior y su rigidez en las estructuras. La recuperación tras el confinamiento para regresar a los niveles de actividad de 2019 pasa por contar con más personal cualificado en nuevas tecnologías, una reorganización de las estructuras, inversión en I+D y apoyo financiero público para realizar estos cambios.

El comportamiento ha sido muy desigual según la actividad. Las más afectadas han sido la industria del automóvil, que paralizó el 87% de su actividad durante el confinamiento; y la industria de metalurgia, mineralurgia y siderurgia, que bajó su producción en un 84%. Sin embargo, no ha afectado tanto a la industria alimentaria o la industria farmacéutica, que no han tenido respiro durante estos meses y en los que incluso se están planteando realizar nuevas contrataciones. 

La Industria se encuentra también entre los sectores con mayor tasa de paralización completa y donde se ha producido un mayor número de despidos desde que empezó esta crisis sanitaria. Un 64% de las empresas del sector industrial ha realizado despidos y el 74,1% de las empresas del sector industrial se acogió a algún ERTE antes de junio de 2020, situación que sin duda afectará a los salarios. Se calcula que un 30% de las compañías del área industrial planea hacer recortes salariales en los próximos meses.

 

El presente y futuro del sector de la Industria

El macrosector industrial registró durante 2019 un comportamiento muy estable, similar al conseguido en el ejercicio anterior. En los meses anteriores a la pandemia se había convertido en el sector con más generación de empleo, tras comercio y hostelería/turismo haciéndose con el 26,9% del global de ofertas en nuestro país. Los mayores aumentos porcentuales vinieron de la mano de las industrias del metal, la mineralurgia y la siderurgia (2,7%), que experimentaron un aumento de seis décimas durante este periodo; de la industria automovilística, que ganó algo más de dos décimas y llegó hasta el 3,2% de la oferta total nacional; y de la industria química, que alcanzó el 1,3%.

Pero la crisis sanitaria paralizó gran parte de la actividad industrial poniendo de manifiesto una mayor fragilidad de nuestra industria frente a otros países europeos y, sobre todo, la necesidad de acelerar su transformación hacia la llamada Industria 4.0. Con ayuda de la tecnología, las empresas están ahora obligadas a optimizar sus estructuras productivas si quieren ser más productivas con menos costes.

Por otro lado, también necesitan proteger sus estructuras ante crisis futuras optimizando su funcionamiento en remoto y haciéndolas menos dependientes de las personas. Por eso, en estos momentos, el sector industrial está completamente inmerso en un proceso acelerado de automatización principalmente en las áreas de: alimentación, automoción, electrónica, plásticos y química, lo que supondrá grandes cambios en sus sistemas de trabajo.

La gestión de plantillas es uno de los principales retos a los que tendrán que enfrentarse para conseguir alcanzar esa transformación. En 2019 ya se experimentó un crecimiento del 10% en la demanda de ingenieros/as para el sector industrial, pero se espera que este año sea aún mayor. La adopción de la Industria 4.0 demanda la contratación de nuevos perfiles técnicos procedentes de carreras STEM y con formación en integración de sistemas, automatización, integración con sistemas ERP, gestión de operaciones, sensores de fábrica, expertos en el análisis de datos para mejorar las plantas industriales e, incluso, expertos en machine learning para mejorar los procesos de mantenimiento.

 

Las retribuciones en el sector industrial

Dentro del sector de industrial, las posiciones de Director/a de Ingeniería y Director/a de Operaciones son los mejor pagados en España en 2020. En el caso del perfil de Director/a de Ingeniería, puede llegar a percibir 73.863 euros brutos al año de media y alcanzar los 75.588 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que el Director/a de Operaciones puede alcanzar los 64.346 euros brutos anuales.

Con remuneraciones entre los 50.000 y 60.000 euros anuales encontramos perfiles como los de Director/a de Lean Manufacturing, Responsable Industrial, y Director/a de planta. En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario medio en torno a los 43.000 euros brutos al año se encuentran posiciones como las de Director/a de Calidad, Director/a de HSE, y Director/a de SAT (Servicio de Asistencia Técnica).

Y otras retribuciones más bajas, sobre los 39.000 brutos anuales medios corresponden al Project Manager, y al Director/a de Mantenimiento, este último el perfil más demandado del sector industrial, con el 34,5% de las ofertas de empleo.

A continuación, el detalle de las profesiones más destacadas en el sector Industrial:

DIRECTOR/A DE INGENIERÍA

Analiza y optimiza todo el proceso de producción. Se encarga de la selección de los materiales y maquinaria necesaria, así como de la constitución de los equipos de ingeniería y de su formación.  También participa en el diseño y mejora de los métodos de trabajo y supervisa los recursos humanos y técnicos necesarios para cada proyecto estableciendo los puntos de control. Asimismo, mantiene y controla los elementos de seguridad y los mecanismos de prevención necesarios en la cadena de producción y se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones.

Es uno de los perfiles más deseados y el mejor pagado del sector industrial en estos momentos, su sueldo medio se sitúa en 73.863 euros brutos anuales, y puede alcanzar los 75.588 euros anuales si supera los diez años de experiencia.

Cuatro regiones recogen más del 70% de la oferta publicada para esta posición en España: Cataluña (26%), la Comunidad Valenciana (17%) y la Comunidad de Madrid y Andalucía, ambas con un 14% de la oferta publicada.

DIRECTOR/A DE OPERACIONES

Hasta los años 70 era un cargo centrado en la minimización de costes y mejora de la productividad. Sin embargo, ahora tiene un enfoque más estratégico e importante para las organizaciones ya que se encarga de que la empresa sea competitiva en todo momento. Para ello, establece la estrategia que va a llevar la compañía para el desarrollo de sus productos en el mercado, tanto en el caso de productos tradicionales como nuevos. También gestiona los recursos humanos y materiales que deben emplearse en los procesos de producción para garantizar que sean viables y competitivos y que, además, se adapten a lo que el mercado va demandando. El salario medio para estos profesionales ronda los 64.346 euros brutos anuales.

Cataluña es la que más oferta de empleo publica para este perfil, con un 26%. Andalucía es la segunda, con el 21%, y le sigue la Comunidad Valenciana, con un 17%.

DIRECTOR/A DE LEAN MANUFACTURING

Su misión es mejorar la productividad de la planta de producción, reduciendo los recursos, costes y plazos de tiempo. Estudia cómo se pueden estandarizar los procesos de fabricación, creando y modificando hojas de ruta, equilibrando tareas y operaciones. Programa auditorías internas para detectar y solucionar los problemas que estén afectando al rendimiento y aplica mejoras técnicas en la fabricación para optimizar los procesos y hacerlos más ágiles y eficientes. La remuneración media de este perfil es de 60.000 euros brutos anuales y subir hasta los 80.000 euros en caso de que su experiencia supere los diez años.  

El País Vasco, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones que concentran la oferta de empleo que se genera para este puesto. Las zonas industrializadas en torno a las principales capitales reúnen el 100% del empleo publicado.

RESPONSABLE INDUSTRIAL

Gestiona las áreas de producción, ingeniería y mantenimiento de las instalaciones productivas de una empresa. A menudo se trata de compañías internacionales que fabrican y distribuyen productos en varios países. Elabora la estrategia industrial necesaria para cumplir los objetivos que determine la dirección general de la compañía y es el responsable del buen funcionamiento de todas las plantas de producción que tenga la empresa, de gestionar el presupuesto necesario para la puesta en marcha y mantenimiento de esas plantas y de que todos los departamentos implicados se coordinen bien (producción, logística, calidad, compras, I+D…). Perciben un sueldo medio de 51.319 euros brutos anuales, logrando los 74.125 con experiencia.

El 33% de la oferta de puestos se localiza en el País Vasco, Cataluña es la siguiente región donde se genera más empleo (un 22%) y en tercera posición del ranking encontramos a la Comunidad de Madrid, con el 15%.

DIRECTOR/A DE PLANTA

Controla todas las actividades que se relacionan con el proceso productivo (fabricación, calidad, mantenimiento, logística, compras…). Planifica y organiza todo el proceso de fabricación, desarrolla líneas de producción y montaje para nuevos productos, adapta los procesos a las necesidades del mercado con el fin de obtener los máximos niveles de productividad y eficacia; y se asegura de que todo esté bien en el área de aprovisionamiento y logística.  Este perfil suele recibir un salario medio de 50.728 euros anuales.

El País Vasco es la Comunidad Autónoma que más ofertas de empleo ha generado en los últimos años para este puesto, un 22%. En segundo lugar, está Cataluña, con el 20% de la oferta, y en tercer lugar, está Andalucía (13%).

DIRECTOR/A DE CALIDAD  

Responsable de que los productos que produce la empresa cumplan el propósito para el que han sido fabricados, que superen las expectativas de los clientes y ofrezcan todas las garantías legales. Debe planificar y establecer los procedimientos, estándares y especificaciones de salud y seguridad que debe cumplir la compañía; revisar los requisitos de los clientes y hacer que se cumplan; y asegurarse de que los procesos de fabricación y producción cumplen con las normas internacionales y nacionales para esos productos.

También debe establecer controles periódicos y hacer sugerencias para realizar cambios y mejoras y cómo implementarlas. La retribución media para esta posición es de 48.160 euros anuales, pero puede llegar hasta los 59.734 euros con una década de experiencia.

El 34% de las ofertas que se publica para cubrir este puesto se publican en Cataluña. El País Vaso es la segunda comunidad que más ofertas recoge, llegando a conseguir un 29%, y en tercera posición se encuentra la Comunidad de Madrid, con un 12%.

DIRECTOR/A DE HSE (HEALTHY, SAFETY AND ENVIONMENTAL)

Responsable máximo/a de prevención y medio ambiente en una compañía. Con el desarrollo del marco legal vigente sobre el impacto de los procesos productivos en el medio ambiente, surgió la necesidad de contar en las industrias con un/a responsable de controlar este impacto ambiental y fabricar productos con altos estándares de calidad. Además de prevenir la contaminación (control de vertidos, emisiones a la atmósfera, estudios acústicos…), también se encarga de evitar que se produzca cualquier daño o deterioro de la salud de los trabajadores durante el proceso de fabricación, evalúa los puntos críticos y pone en marcha soluciones para asegurar la seguridad del personal, forma a las plantillas y actúa sobre las áreas que se pueden mejorar.

Perciben un sueldo medio de 42.352 euros anuales, alcanzando los 46.000 euros si llevan más de diez años realizando este trabajo.

La región que más ofertas de empleo publica para este puesto es el País Vasco, llegando a reunir el 32% de la oferta. Cataluña es la siguiente en el ranking (26%), seguida de la Comunidad de Madrid (16%).

DIRECTOR/A SAT (SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA)

Coordina el Servicio de Asistencia Técnica de la compañía, hace de enlace entre el departamento comercial y el de postventa; y se asegura de que los clientes reciban un correcto servicio de asistencia técnica. Para ello, coordina toda la operativa necesaria en cuanto a materiales, negocia con los proveedores, planifica las necesidades del servicio, supervisa la actividad de las personas que trabajan en el taller y se asegura de ofrecer un servicio de calidad. También controla los costes, tiempo de reacción y productividad de este departamento. El salario medio para esta posición es de 41.016 euros brutos anuales.

En el País Vasco se publica casi el 50% de la oferta de empleo para cubrir este perfil y la Comunidad de Madrid es la segunda que más ofertas genera (24%).

PROJECT MANAGER

Planifica, ejecuta y monitorea las acciones que forman parte de un proyecto. Es responsable de toda la planificación e implementación de ese proyecto en todos sus aspectos: desde el cálculo presupuestario de todos los costes hasta la estimación de tiempo y la coordinación de los recursos humanos y materiales necesarios. Su objetivo es lograr los objetivos que se ha propuesto la compañía, previendo los problemas y tomando decisiones para superar todos los obstáculos que se vayan presentando. Se encarga de relacionarse con los agentes externos a la planta, responder ante los clientes por los resultados obtenidos y de que los productos estén certificados por los organismos correspondientes. La retribución media para este puesto se sitúa en 39.387 euros brutos anuales, llegando a los 41.667 si cuentan con más de diez años de experiencia.

La mitad de las ofertas publicadas en España para cubrir esta posición se encuentran en Cataluña. En segundo lugar, se sitúa el País Vasco, aunque a gran distancia de la primera, con un 20%.

DIRECTOR/A DE MANTENIMIENTO  

Su función es garantizar que máquinas, dispositivos, instalaciones, motores, herramientas y otros equipos industriales funcionen de forma correcta y segura. Coordina el diseño, construcción y montaje de nuevas instalaciones y maquinaria; y supervisa el mantenimiento y reparación de los equipos dañados. También se encarga de reajustar las piezas o maquinaria necesaria para adaptarse a las necesidades de producción y a las tendencias del mercado. El salario medio para esta posición es de 39.298 euros anuales, pero si llevan más de una década realizando este trabajo pueden obtener hasta 40.667 euros. Además, es la más demandada actualmente entre las empresas del ámbito industrial.

Cataluña es la que mayor volumen de oferta genera para este perfil, obteniendo un 28% del total, seguida del País Vasco, donde llegamos a datos del 21%.

Visítanos en https://www.springspain.com/ y en nuestro blog https://blogcandidatos.springspain.com/