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II Guía Spring Professional del Mercado laboral. Gran Consumo

El Director de Operaciones (COO), el Director Comercial y el Director de Marketing (CMO), los perfiles mejor pagados en el sector Gran Consumo

Los últimos han sido años de fuerte dinamismo en la creación de empleo, que ha permitido a nuestro mercado de trabajo recuperar ya el 70% del empleo destruido durante la última crisis económica. Sin embargo, en los últimos meses estamos asistiendo a una moderación de esta tendencia creciente (como arrojan los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos el pasado día 3 de septiembre de la mano del Ministerio de Trabajo). Pese a todo, la situación económica en nuestro país sigue siendo favorable y se han alcanzado cifras de récord en afiliaciones a la Seguridad Social, contratación y reducción del desempleo.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España: “de cara a los próximos meses, nuestras previsiones apuntan a que la creación de puestos de trabajo siga mostrando una cierta fortaleza y prevemos que la tasa de paro experimentará una reducción, hasta lograr el 13,7% a finales de 2019, alcanzando el umbral del 12,8% en 2020”.

Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días y el epicentro de la llamada guerra por el talento.

Es por eso que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la II Guía Spring del Mercado Laboral en el que se analizan 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España.

Un repaso al mercado de selección en España: presente y futuro

Hoy en día, en nuestro país contamos con la fuerza laboral mejor formada de la historia: los ocupados españoles con estudios superiores representan el 43,6% del total de ocupados, récord histórico. Sin embargo, todavía existe un gap importante entre la demanda del mercado y la oferta: la relación entre vacantes y desempleo ha pasado de una ratio de 0,7 vacantes por cada 100 desempleados en 2013, a casi 3 en la actualidad.

Es por ello que los grandes desafíos de la función de selección de personal y recursos humanos van a tener que ver con una gestión dinámica y personalizada del talento de las organizaciones, desarrollando los recursos internos en unos casos, y tratando de contratar a los mejores en otros.

Pero más allá de la guerra por el talento en los perfiles más demandados, las empresas deben trabajar en prever y gestionar otras áreas no menos importantes: las nuevas formas de empleo y su marco regulatorio, los retos demográficos como el envejecimiento de la población y los flujos migratorios, la gestión de la diversidad…

Es el momento de pasar de las empresas “rígidas” que hemos conocido hasta ahora hacia las llamadas organizaciones “líquidas” que apuestan por el empoderamiento y los equipos multidisciplinares autogestionados, reduciendo la necesidad de jerarquía formal.

Es más, como explica Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España: “cada vez más la tendencia será que en muchas ocasiones las empresas no buscarán cubrir puestos concretos, sino que se dedicarán a contratar TALENTO, en mayúsculas, aunque no exista un puesto de trabajo específico para el candidato. Será ese candidato quien estará dispuesto a buscar o crear su propio puesto dentro de la empresa en la que desee trabajar. Así, dentro de un mundo esencialmente tecnológico e hiperconectado, la piedra angular del empleo seguirá siendo las personas”.

Los expertos en selección reconocen que el profesional del futuro deberá ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad, pero también con un modelo de comunicación constante con su entorno. Su capacidad para resolver conflictos en situaciones complicadas y de manera ágil será determinante para la consolidación de su figura profesional dentro de la empresa. Y, por encima de todo, su versatilidad y capacidad de adaptación al entorno, como respuesta a esos cambios vertiginosos que cada vez serán más frecuentes.

En este sentido, el papel que adopten los altos cargos será fundamental dentro de esta transformación ya que servirá como guía y referencia para aquellos perfiles que se encuentran por debajo. El directivo del mañana será un profesional que no debe ser percibido como un jefe sino como un líder, como un referente y compañero en el que se puede confiar. “Una persona que genere el marco de confianza para que los empleados exploren sus capacidades, que puedan expresar sus propias ideas sin miedo al fracaso y que asuman sus propios errores. Para ello, la clave estará en mantener el equilibrio entre ser exigente y dar apoyo para trasladar seguridad al equipo”, concluye Alexandra Andrade, directora de Spring Professional.

El estudio salarial

Desde Spring Professional, y a través del trabajo realizado por todo el equipo de consultores especializados en la selección de estos perfiles, hemos desarrollado este estudio salarial, en el que, además de aportar la información relativa a cada posición en materia remunerativa, hemos querido ir un poco más allá haciendo un análisis de las competencias que deben ser evaluadas en el momento actual, pero también cuáles serán las necesarias en un futuro.

Sin duda, la formación y la experiencia son necesarias en cada uno de los perfiles, pero, precisamente, haciendo referencia al entorno actual, las competencias se han convertido en la clave del éxito.

Como hemos indicado en la introducción, para realizar este estudio se han analizado 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo: banca, finanzas, legal, seguros, recursos humanos, life science, digital, gran consumo, hostelería y turismo, retail, IT y TELCO, industrial, construcción e inmobiliaria y logística. En el presente análisis repasamos el sector del Gran Consumo en España. 

Presente y futuro del sector

Como ocurre en otros grandes sectores, en el del Gran Consumo o FMCG por sus siglas en inglés (Fast Moving Consumer Goods), la competencia cada vez es mayor, hecho al que debemos sumarle los cambios en las formas de consumo y las nuevas preferencias de los usuarios dentro del panorama actual. Representa una economía en alza, pues se estima que el mercado del Gran Consumo creció un 2,6% en el pasado año 2018, y que esa subida se repetirá en el 2019.

La importancia cada vez mayor del “Shopper Experience” y la posibilidad de compra online son las dos tendencias más relevantes actualmente que determinan los nuevos hábitos a la hora de consumir. Ejemplo de ello son las preferencias por productos cada vez más ecológicos, orgánicos o naturales, el aumento de los consumidores veganos o vegetarianos, el creciente interés por la calidad e innovación en un producto, la imagen de la marca, la reducción en el uso de los plásticos, etc. La tendencia es tal que, en la actualidad, un 78% de los españoles han confirmado su prioridad sobre productos de los que conozcan su trazabilidad.

La innovación tecnológica no se queda atrás en este sector: el uso de Robots o Impresión en 3D en las fábricas, la Realidad Aumentada a la hora de presentar un nuevo producto, o el uso del Big Data para realizar un análisis del comportamiento del consumidor, son ejemplos de acciones estratégicas cada vez más presentes en las compañías del sector. Según datos recientes, se estima que el 55% de los consumidores harán su compra por internet para el año 2021. La revolución tecnológica en esta área genera una optimización e innovación en los procesos de producción, distribución y ventas que cambia radicalmente la propuesta de valor de las compañías.

Esta revolución también afectará a las plantillas, haciendo que las empresas busquen perfiles especialistas que lideren y dirijan este cambio, siendo una de las posiciones más cotizadas en este año la de “Chief Marketing Officer – CMO” de la que se espera una alta capacidad estratégica de gestión de recursos, estrechamente vinculada con la innovación y comprensión de las tendencias del negocio. Además, deberá poseer un alto entendimiento en el ámbito digital, de forma que sea capaz de enfocar las estrategias de la marca al terreno online.

Para que las empresas del sector FMCG no se queden atrás, es imprescindible adaptarse a las exigencias y los cambios del mercado, sumándose a la transformación digital, entendiendo al nuevo comprador y sabiendo cómo llegar a él. En conclusión, apostar por la innovación y la mejora de la experiencia del cliente serán los factores decisorios para crear el tan necesario “engagement” con el usuario moderno.

El ADN del perfil del Gran Consumo

En general, las competencias más buscadas para los perfiles del sector del sector del Gran Consumo son:

  • Negociación
  • Orientación a resultados
  • Desarrollo de oportunidades de negocio

Las retribuciones en el Gran Consumo  

Dentro del sector, el Director de Operaciones (COO), el Director Comercial y el Director de Marketing (CMO) son los perfiles mejor pagados en el sector Gran Consumo en 2019 en España.

Efectivamente, los máximos responsables del área de operaciones, de ventas y del área de marketing son los tres perfiles mejor remunerados dentro de este sector, pudiendo alcanzar los tres una remuneración de hasta 150.000 euros brutos anuales en una empresa del segmento large.

Dentro del sector del Gran Consumo también tienen remuneraciones muy elevadas perfiles como el Director de Exportaciones, que puede alcanzar los 90.000 euros al año o el Director Comercial y el Marketing Manager, que se quedarían en los 85.000.

En un escalón inferior, rondando los 65.000 euros anuales de salario máximo se encuentran otros profesionales como el Key Account Manager (KAM), el Director Comercial territorial, el Brand Manager, el Shopper Marketing Manager y los Category, Trade Marketing y Sponsorship Managers, además de los responsables de Relaciones Públicas y de Comunicación.  

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos rango salarial los mejores pagados en el sector del Gran Consumo son el Key Account Manager territorial (55.000 euros brutos anuales), el Product Manager, el Shopper Marketing Manager y el Consumer Marketing Manager, todos ellos con una remuneración máxima de 55.000 euros.

Por último, dentro de las categorías de mandos, se encuentran otros perfiles que rondan los 40.000-45.000 euros de salario anual como son los Directores de Desarrollo, los Responsables de Ventas o los Market Research Managers, encargados del análisis de mercado.

  • Para consultar el informe completo y las posiciones de cada sector, pincha aquí

Sobre Spring Professional

Spring Professional es la firma especializada en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos, mandos medios y directivos del Grupo Adecco a nivel internacional. Con oficinas repartidas en 23 países y un equipo de más de 1.000 consultores.

En España, Spring Professional tiene presencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía, Galicia, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y en la Región de Murcia.

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