ID Logistics fortalece su presencia en Polonia con la adquisición de Spedimex

ID Logistics, (ISIN: FR0010929125, Mnemo: IDL) uno de los líderes europeos en contract logistics, anuncia la adquisición del 100% de Spedimex, una compañía estratégica en la logística contractual en Polonia, con una sólida experiencia en los sectores de moda y comercio electrónico.

ADQUISICIÓN DE SPEDIMEX

Spedimex es una de las principales empresas independientes de contract logistics en Polonia. Fue fundada en 1993 por la familia Bąk, de la que Marcin Bąk es hoy en día el principal accionista y CEO.

La compañía cuenta con una amplia experiencia en el sector de la moda y el comercio electrónico, incluyendo importantes marcas internacionales y polacas, así como en cosmética. Además de la logística contractual, Spedimex ofrece una sólida red de distribución y transporte, servicios de logística de valor añadido o preparación de detalles. Asimismo, ha desarrollado un modelo ligero en activos y opera en 15 puntos de todo el país, representando 230.000 m². La empresa ha implementado soluciones sofisticadas de mecanización y tecnología capaces de gestionar flujos grandes y complejos como, por ejemplo, tiendas y devoluciones de comercio electrónico de más de 15 países europeos para un solo cliente. En los últimos años, Spedimex ha aumentado significativamente su facturación hasta alcanzar los 109 millones de euros (510 millones de eslotis) en 2022.

Esta adquisición estratégica está motivada por la cercanía de las culturas y la similitud de los modelos de negocio de ambas empresas: enfoque ligero de activos, almacenes dedicados y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada operación. La complementariedad de las carteras de clientes y las expertises técnicas entre Spedimex e ID Logistics también permitirá el desarrollo de sinergias comerciales significativas, en particular para los principales clientes internacionales. La incorporación de Spedimex está perfectamente en línea con la estrategia de ID Logistics de apoyar a sus principales clientes en su desarrollo en Europa y América.

En una dinámica de reubicación industrial posterior a la pandemia de la Covid-19, ID Logistics está reforzando su posición en un mercado muy dinámico que ya desempeña un papel central en las reorganizaciones actuales de las cadenas de suministro en Europa. Con la adquisición de Spedimex, la compañía se convierte en uno de los líderes del mercado polaco con 35 localizaciones, 7.000 empleados y una cartera de clientes industriales, minoristas y comerciantes electrónicos líderes.

DECLARACIONES

Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics afirma: “Estamos particularmente satisfechos con la adquisición de Spedimex. Tenemos una cultura y valores muy similares, lo que se refleja especialmente en la proximidad al cliente y la innovación. Esta compra nos lleva a convertirnos en uno de los líderes del mercado polaco, uno de los más dinámicos de Europa, y nos brinda una cartera de nuevos clientes líderes que desarrollaremos en otros países del grupo”.

Por su parte, Marcin Bąk, presidente y CEO de Spedimex, declara: “Nos alegra unir fuerzas con ID Logistics, lo que permitirá a nuestros clientes aprovechar soluciones logísticas globales. Durante los últimos 30 años, hemos desarrollado gradualmente nuestro negocio, transformándolo en un operador logístico con un potencial de más de 230.000 m2 de espacio de almacén y un equipo de 2.000 personas. Estamos extremadamente orgullosos de la cartera internacional de marcas que han confiado en nosotros. El innovador modelo de negocio y el potencial internacional del Grupo ID Logistics es lo que me entusiasma. Estoy convencido de que nuestros valores comunes, como la profesionalidad, el compromiso y la innovación, nos permitirán seguir desarrollando a nuestros clientes y empleados en el futuro”.

RESUMEN DE LA TRANSACCIÓN

La transacción se basa en un valor empresarial de 74 millones de euros (350 millones de eslotis) y se pagará el 70% en nuevas acciones del Grupo ID Logistics y el 30% en efectivo. Estos términos de pago permiten a ID Logistics mantener una estructura financiera sólida después de la adquisición, con una relación de deuda a partir del 31 de diciembre de 2022 sin cambios al 1,9x EBITDA antes de la NIIF 16.

La transacción sigue sujeta a la aprobación de las autoridades polacas de la competencia. Se espera que la adquisición se complete antes de junio de 2023.