Al día

ID Logistics y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) firman un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el talento

ID Logistics, uno de los principales operadores logísticos a nivel nacional e internacional, se ha incorporado como empresa patrono de la Cátedra de Industria Conectada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas. A la firma han asistido el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico; el director general de ID Logistics, Javier Echenique; el vicerrector de Investigación y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas y codirector de la Cátedra de Industria Conectada, Mariano Ventosa, y el codirector de la Cátedra de Industria Conectada y miembro de honor del Observatorio de Industria 4.0, Bernardo Villazán.

La Cátedra de Industria Conectada, codirigida por Mariano Ventosa y Bernardo Villazán, reúne entre sus patronos a empresas líderes del país. Con la incorporación de ID Logistics, la cátedra amplía su alcance, donde la congregación entre patronos tecnológicos, empresas industriales y profesores e investigadores especializados, posibilita que se fomenten sinergias, se establezcan interesantes conexiones y se comparta el conocimiento entre sus miembros dentro de un ámbito de confianza y cooperación.

Cada una de estas empresas patrono contribuye a crear un espacio divulgativo común, con el propósito de aprovechar las oportunidades generadas por el nuevo paradigma de la cuarta revolución industrial, caracterizado por el uso intensivo de las nuevas tecnologías digitales como facilitadoras e impulsoras de la transformación digital.

ID Logistics podrá así compartir su amplia experiencia en el sector logístico. La compañía apuesta firmemente por la inversión en nuevas tecnologías para optimizar sus procesos, automatizar y simplificar la gestión de sus almacenes. Ha implementado recientemente un proyecto de robotización en su plataforma logística de Seseña, Toledo. La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la compañía Locus Robotics, ha supuesto la incorporación de una tecnología de vanguardia que ayuda a mejorar la productividad de los empleados de forma rápida y eficiente. El centro logístico toledano cuenta, por el momento, con 90 robots colaborativos de asistencia al picking. Además, también ha implementado robots móviles autónomos, AMR, para automatizar los procesos y optimizar los recursos. Gracias a estas tecnologías, ID Logistics facilita enormemente la labor del personal, permitiéndoles desarrollar su actividad en otras áreas menos mecánicas. Entre sus últimos proyectos, se ha convertido en la primera empresa de logística en aplicar la tecnología de inteligencia artificial que ofrecen los códigos BLEECKER, un sistema del control de la trazabilidad de última generación.

 Para nosotros es un placer poder compartir nuestro conocimiento y experiencia con los alumnos de la Cátedra de Industria Conectada. Creemos que es un proyecto enriquecedor para todos, ellos son sin duda el talento que moverá la innovación del futuro”, ha destacado Javier Echenique, director general de ID Logistics en España.

Para Antonio Muñoz San Roque, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), la Cátedra de Industria Conectada "está generando un impacto muy positivo en el tejido industrial español y en la formación de los ingenieros ICAI, y la incorporación de una empresa como ID Logistics permitirá ahondar en una visión 360º de la industria". Por su parte, Bernardo Villazán, codirector de la cátedra, subrayó que "para la cátedra es un momento especialmente relevante puesto que ID Logistics aportará un conocimiento muy relevante en un ámbito tan sensible e importante como es la logística y cadena de suministro, ya que es uno de los operadores logísticos más importantes a nivel internacional".