Al día

El Grupo Andros anuncia una inversión de 14 millones de euros en la planta de La Serna 2018

Grupo Andros anunciaba ayer una inversión de 14 millones de euros en la planta de La Serna en 2018. Además de informar de la creación de unos treinta nuevos puestos de trabajo entre 2017 y 2018, siguiendo la firme apuesta de la compañía por el crecimiento sostenible.

Así se expresaba el consejero delegado del Grupo Andros en España, Jorge Eugui, quien fue recibido por los consejeros de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y a los que comunicó la “buena noticia”.

A la reunión, celebrada en el despacho del consejero Jesús Oria, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), asistieron también, por parte de la Consejería de Medio Rural, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier, y por Grupo Andros, instalada en la localidad de La Serna, en el municipio de Arenas de Iguña, estuvieron presentes el director de la fábrica, Javier Hernández, y el responsable de Inversiones, Óscar Carral.

Al término de la reunión, Jorge Eugui explicó que la inversión que se abordará en 2018 supone “un incremento importante sobre la capacidad actual de producción de la planta”, ya que estamos hablando “del 60% a partir de 2019 en la factoría”.

El consejero delegado de Grupo Andros en España añadía que se trata de una inversión que está motivada “por un buen desarrollo de la planta”, que adquirió Grupo Andros en 2009 y puso en marcha a finales de 2011, y cumple ahora cinco años de actividad, “como firme apuesta de la compañía por el crecimiento sostenible”.

En este contexto, añadía el máximo responsable de Grupo Andros en España, “se explica que con tanta antelación, hayamos estado trabajando en un proyecto de inversión, que ha sido recientemente aprobado y que hoy hemos dado a conocer en este encuentro a los dos responsables de las dos consejerías del Gobierno de Cantabria que tan decididamente han colaborado para que sea una feliz realidad, por lo que estamos muy agradecidos”.

El proyecto

Los grandes rasgos del proyecto de Grupo Andros en La Serna son: la incorporación de dos nuevas líneas de producción, y ampliación también de la capacidad de proceso. Además de la ampliación de la infraestructura de la planta que contempla: los servicios generales, energías, adecuación de aparcamientos y vestuarios nuevos, entre otros.

Con el desarrollo actual de la planta, se conseguirá, entre los años 2017 y 2018, un incremento de producción real cercano al 80%, lo que implica un incremento de alrededor del 80% en el aprovisionamiento de leche.

Para Jorge Eugui, finalmente, estas cifras suponen “unos impactos muy importantes a nivel local”. En este sentido, “entre este año y el próximo, se alcanzará una importante cifra de creación de 30 puestos de trabajo”.  

En resumen, aseguraba el consejero delegado de la multinacional en España, “esta inversión representa una apuesta del Grupo Andros que nos permitirá contar con una capacidad productiva adicional del 60%, que hará posible continuar con el ritmo de crecimiento, creación de empleo y generación de mayores necesidades de aprovisionamiento, principalmente de leche a partir de 2019”.

Oria y Martín

Por su parte, los dos consejeros del Ejecutivo cántabro, Jesús Oria y Francisco Martín, destacaron la importancia de la puesta en marcha de este proyecto que ha contado con el asesoramiento del Gobierno de Cantabria, a través de ambas Consejerías, señalando que “es una apuesta para nosotros muy importante por la producción láctea regional, que prevén aumentar en los próximos dos años, y una apuesta también por la mano de obra comarcal con un incremento de unos 30 puestos”.

Al respecto del aprovisionamiento lácteo, Oria recordaba el compromiso de la empresa de La Serna, adquirido en la visita a la factoría de Arenas de Iguña el pasado mes de enero, en el sentido de que el 100% de la leche que se procesara “sería de aquí. Y lo están haciendo”.

Por tanto –añadía Oria—, “es altamente interesante y satisfactorio para nuestro sector” que en los dos próximos años tengan la previsión de duplicar la necesidad de leche, ya que “cuando la encuentran en Cantabria, la recogen en Cantabria”.

Por último y como es lógico, desde el Ejecutivo regional, expresar igualmente “nuestra satisfacción” porque “este tipo de empresas estén ubicadas en nuestra región”, ya que (riéndose) “ya nos gustaría que cada día vinieran por el despacho empresas con este tipo de iniciativas”.