inicio
Lunes 22 de octubre de 2018
24/04/2017
preparar para imprimir

¿Qué es el gluten y cómo afecta a nuestra digestión?

 

El gluten es una sustancia proteica que está presente en el trigo y en otros cereales como la avena, la cebada, el centeno, la espelta o en otros no tan comunes como el kamut y el triticale. La ingesta de gluten en la dieta mediterránea, por lo tanto, es muy habitual, pero a nivel digestivo no afecta de la misma manera a las personas que presentan una intolerancia o sensibilidad al gluten, que a aquellas que optan por eliminarlo de su dieta de manera voluntaria.

Las paredes intestinales de un individuo sano están recubiertas de vellosidades y microvellosidades que tienen la función de aumentar la superficie de absorción de los nutrientes, vitaminas y sales minerales. En el caso de los celiacos o personas que presentan algún tipo de intolerancia al gluten, su ingesta desencadena una reacción inflamatoria que causa daños en el intestino, dando lugar a una inflamación crónica que provoca la desaparición de las vellosidades e impidiendo, como consecuencia, la absorción de nutrientes, además de otros síntomas (problemas gastrointestinales, hinchazón, cansancio…) que varían según los casos.

 

Información proporcionada por Dr. Schär España



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: