Durante 2016, Galicia aumentó en un 75% la presencia de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA) en lugares públicos, de acuerdo con los datos de Servicio Gallego de Salud de los que se hace eco la empresa B+Safe. De los 627 equipos presentes en la comunidad gallega en 2015 se ha pasado a 1.095, un incremento que repercute positivamente en la salud cardíaca de miles de personas.
Esta cifra supone que existe una disponibilidad de un DESA por cada 2.465 habitantes, un promedio que eleva los registros de años anteriores. Nuño Azcona, Director General de B+Safe, empresa especialista en la cardioprotección, valora “de manera muy positiva” el incremento de la presencia en Galicia el pasado año de una tecnología de salud pública capaz de salvar vidas. Asimismo, es optimista respecto a su evolución durante 2017.
La Concellería de Sanidade de la Xunta de Galicia anunció un decreto que entrará en vigor a lo largo de este año. “La normativa contemplará la recomendación de instalar DESA en lugares que registren gran afluencia de personas: colegios con más de 1.000 alumnos, centros deportivos con más de 100 usuarios, aeropuertos, puertos y estaciones de pasajeros y centros comerciales. Este paso adelante incrementará la disponibilidad de espacios cardioprotegidos en Galicia, aunque el decreto no sea de obligado cumplimiento, sino que dejará la decisión en manos de cada institución, sea pública o privada. Espero que la siguiente etapa sea hacer obligatoria la instalación en más espacios”, explica Azcona.
En la actualidad, la legislación española –Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo-, se limita a recomendar la instalación de DESA en espacios concurridos. No obstante, son cinco las Comunidades Autónomas que han desarrollado normativas propias que establecen dónde y cuándo debe haber desfibriladores de manera obligatoria: Andalucía, Canarias, Euskadi, Cataluña y Asturias. Por otro lado, otras comunidades, como la de Madrid, han anunciado que pronto regularán su normativa en cardioprotección.
Otro aspecto importante del decreto anunciado por la Xunta de Galicia en materia de cardioprotección es que la Concelleria de Sanidade permitirá que cualquier persona pueda utilizar desfibriladores “en casos excepcionales” tras recibir autorización de la central de emergencias en el teléfono 061. “Esta clase de desfibriladores pueden ser manejados con éxito por personas sin conocimientos sanitarios, que pueden ayudar a salvar vidas si actúan a tiempo”, explica el Director General de B+Safe, consciente de que estos dispositivos tienen un uso sencillo para agilizar el proceso de resucitación ante una muerte súbita.
La solución de Desfibriladores DOC, patente de B+Safe, se caracteriza por disponer de sistemas de geolocalización, para que los servicios de emergencias sepan exactamente dónde se ha atendido a la víctima; y teleasistencia, por la cual personal especializado informa de las pautas que se deben seguir para utilizar el dispositivo. De este modo, una persona que sufra un accidente cardíaco puede ser reanimada rápidamente hasta que acuda la ambulancia.
Uno de los principales valores añadidos de este desfibrilador es que envía las coordenadas exactas del lugar donde ha sido accionado a los servicios de emergencias. Puesto que en Galicia hay muchos entornos de difícil acceso y de compleja ubicación geográfica, esta información puede ser determinante para conseguir salvar la vida de la persona que sufriera el incidente cardíaco.
A lo largo de 2016, B+Safe, que tiene una presencia importante en Galicia, ha detectado “un interés creciente entre los responsables de instituciones y empresas gallegas por incorporar la cardioprotección a sus instalaciones”, tal y como revela Nuño Azcona. A su vez, valora positivamente el compromiso con la cardioprotección de espacios a quienes las normativas no obligan a implantar desfibriladores: “siguen aumentando los lugares preparados para actuar en caso de que se produzca una parada cardíaca pese a que no están obligados por ley”.
En España, la parada cardíaca produce cada año más de 30.000 fallecimientos. Una mayor disponibilidad de desfibriladores puede salvar miles de vidas puesto que, en caso de parada cardíaca repentina, la capacidad de reacción en los primeros cinco minutos marca la diferencia entre la vida o la muerte. Por tanto, que Galicia haya aumentado el número de estos dispositivos permite que más personas puedan verse beneficiadas de esta tecnología para poder superar los efectos de un paro cardíaco.
Espacios conectados cardioprotegidos
La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.
Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.
Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:
1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
3. Desfibrilación temprana.
4. SVA y cuidados post-resucitación
En Europa, el paro cardiaco es una de las primeras causas de mortalidad y en España se dan más 40.000 por año. En nuestro país, tras una enfermedad cardiaca, el índice de salvación se sitúa en un 4% mientras en EEUU se sitúa ya en un 50% gracias a la implantación masiva de desfibriladores. El plazo de intervención para salvar a una víctima es de no más de 4-5 minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia.
Solución DOC®
Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.
B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa que Mondial Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ.
B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.
Acerca de B+Safe
B+Safe es la filial española del Grupo BST (Butler Safe Technologies) multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas.
B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas. BST es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones.
Actualmente B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias dando cobertura a todo el territorio nacional.
Facebook: www.facebook.com/Proyectomasvida
Twitter: https://twitter.com/masvidaproyecto

