inicio
Sábado 23 de febrero de 2019
31/01/2019
preparar para imprimir

Fundación Juan XXIII Roncalli lanza IDEA, un proyecto innovador y pionero para emplear a personas con discapacidad intelectual

 
 
  

Fundación Juan XXIII Roncalli, centro de referencia para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, ha puesto en marcha Proyecto IDEA, una ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo encontrar, de la mano de empresas, organizaciones y entidades de primer nivel, tres ideas de negocio que permitan la generación de empleo de futuro para personas con discapacidad intelectual.

Como consecuencia de la transformación digital que se ha experimentado en los últimos años, el mercado laboral ha evolucionado, desapareciendo muchos puestos de trabajo y creándose otros nuevos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 1.400 millones de puestos de trabajo son vulnerables en el nuevo paradigma. En este escenario, la Fundación ha detectado un reto, y una necesidad urgente: las personas con discapacidad intelectual, que tradicionalmente han llevado a cabo tareas manuales, son las más sensibles a este proceso. El gran desafío es encontrar espacio para que todas las personas puedan desempeñar su papel y hacer que estos cambios que se avecinan se conviertan, no en un obstáculo, sino en oportunidades para todos.

Para lograr este objetivo y bajo el lema “¿nos remangamos?” surge Proyecto IDEA. A lo largo de este 2019, grandes e importantes empresas comprometidas trabajarán por equipos en tres áreas de acción con el fin de encontrar una línea de negocio, viable y sostenible, por cada una de ellas que logre emplear a mínimo 50 personas con discapacidad intelectual. Gonvarri, Enagás y Sacyr, en energía; Bombardier y Correos, en logística; y por último, Alcampo, Compagnie Fruitière y Coca-Cola, en alimentación. En el camino contarán además con el asesoramiento de Indra, CT Ingenieros, Observatorio 4.0, Fujitsu, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica y Tart Cube como expertos referentes en sus distintos sectores para darles apoyo en todo aquello que precisen.

Proyecto IDEA, que está patrocinado además gracias al apoyo de BBVA a través del premio Integra 2018 concedido el pasado año a Fundación Juan XXIII Roncalli, se presentó este martes en la sede de esta Organización con la presencia de todas las empresas, organizaciones y entidades participantes.

Ignacio Villoch, speaker de innovación y emprendimiento, transformación digital y talento, y Javier Arroyo, Director General de Fundación Juan XXIII Roncalli, abrieron el acto dando el pistoletazo de salida a esta iniciativa, pionera en España, que busca que el mundo empresarial “se remangue” para dibujar un futuro en el que todos, desde nuestra diversidad, tengamos cabida.

Ignacio Villoch, por su parte, declaró: “La mente es como un paracaídas, funciona cuando está abierta. El futuro se diseña, se construye, no se adivina. Vamos a crear un futuro mejor, un futuro para todos”. Según palabras de Javier Arroyo: “Este proyecto muestra que la buena voluntad existe. Generar empleo es difícil y ahora que el mundo se ha vuelto tan complejo, más. No queremos cualquier empleo, queremos generar empleo de calidad”.

 

Fundación Juan XXIII Roncalli (www.fundacionjuanxxiii.org) es un centro de referencia para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, especialmente intelectual, con el fin de potenciar su calidad de vida y la de sus familias a través del desarrollo de su autonomía e iniciativa. Para cumplir con este fin, cuentan con un Centro de Día, un Centro Ocupacional y un Centro de Formación para el Empleo por el que pasan más de 160 alumnos al año y un Centro Especial de Empleo que genera más de 400 puestos de trabajo sostenibles y de calidad, con una tasa de más del 80% de trabajadores con discapacidad.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: