inicio
Lunes 15 de octubre de 2018
28/09/2018
preparar para imprimir

FSC España y Ecoembes promueven el cuidado ♻de los bosques en el Parque Nacional de Guadarrama

 

FSC España y Ecoembes, la organización que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España, han elegido el Parque Nacional de Guadarrama como escenario para la celebración del FSCFriday, la fiesta internacional de la gestión forestal responsable.

Este viernes 28 de septiembre, más de un centenar de niñas y niños, pertenecientes a cuatro colegios del área de influencia madrileña de ese espacio natural protegido (Rascafría, Cercedilla, Becerril y Lozoya), participarán en diversas actividades de educación ambiental centradas en la importancia del cuidado de los bosques, así como de las personas, plantas y especies animales que dependen de ellos. Y de los peligros de la “basuraleza”, residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. También se les invitará a promover en sus casas la economía circular a través del reciclaje. El lema elegido para esta edición es “bosques limpios”.

Cada año aumenta la amenaza que se cierne sobre los bosques del planeta por culpa del cambio climático, los incendios forestales y la tala ilegal. Durante más de 20 años, el FSC ha venido ocupándose de su cuidado. La etiqueta FSC garantiza que la madera, el papel y otros productos forestales se han obtenido de forma responsable en bosques gestionados responsablemente. Eligiendo productos con ese logo el consumidor se convierte en parte activa del cambio.

FSC Friday dedica una atención especial a la educación ambiental de las generaciones futuras, con el objetivo de que los escolares aprendan a apreciar los valores de los bosques y colaboren el día de mañana en su correcta gestión y preservación. También se preocupa por divulgar la importancia de la economía circular, tan propia de los bosques, donde no existen residuos pues todo en la naturaleza se recicla y reaprovecha; un objetivo cada vez más apreciado en un mundo que se enfrenta a problemas críticos como el cambio climático y la escasez de recursos naturales.

“El FSC Friday quiere compartir ese mensaje de sostenibilidad, para que cada vez más ciudadanos se impliquen en lograr un mundo mejor gracias al consumo responsable de productos certificados FSC. Para que los bosques del mundo satisfagan los derechos y necesidades sociales, ecológicas y económicas de las generaciones presentes sin comprometer los de las generaciones futuras”, ha señalado Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

Dónde: en el Centro de Visitantes Valle de El Paular en el municipio de Rascafría (Madrid). El Centro está situado al lado del Puente del Perdón, en un enclave de gran relevancia histórica y natural, en el Valle del Lozoya.

Cuándo: viernes 28 de septiembre, de 10:00 a 13:30 horas. A primera hora estarán presentes el alcalde de Rascafría, además de responsables del Parque Nacional, FSC España y Ecoembes, por si algún medio está interesado en tomar imágenes o hacer alguna entrevista.

 


FSC España (es.fsc.org/es-es) es la organización internacional que ha certificado más de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC). En total hay 279.636 hectáreas de bosque español certificado FSC y 910 certificados de cadena de custodia.



Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2017 se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua..



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: