• Aunque para muchos siguen siendo unas grandes desconocidas, las frutas ultracongeladas son una opción práctica, sabrosa y nutritiva para disfrutar en verano. • Gracias al proceso de ultracongelación al que son sometidas horas después de ser recolectadas, las frutas mantienen intactas todas sus propiedades nutricionales: son ricas en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes. • Fresas, frutos rojos, mango, arándanos, piña o moras… listas para su uso en cualquier momento del año sin renunciar al sabor ni a sus propiedades nutricionales. • La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados propone tres recetas veraniegas: smoothie cremoso de frutos rojos, helado de fresas con menta y sorbete de mango, piña y lima.
Aunque cada vez son más populares, las frutas ultracongeladas siguen siendo una opción desconocida para muchas personas. Sin embargo, su combinación de frescura, valor nutricional y practicidad las convierte en una opción perfecta para incorporar a la dieta, especialmente en verano. Desde ASEVEC, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, explican los beneficios de este producto y proponen tres recetas ligeras elaboradas con frutas ultracongeladas.
“Son productos cómodos y sostenibles, que ayudan a reducir el desperdicio alimentario y a mantener una alimentación equilibrada sin esfuerzo, porque conservan sus vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que nos permite disfrutar de su sabor natural durante todo el año”, destaca Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC.
Una opción práctica, saludable y sostenible
Las frutas ultracongeladas se recolectan en su punto óptimo de maduración y se someten a un proceso de ultracongelación pocas horas después. Esto permite preservar no solo sus propiedades nutricionales, sino también su textura, aroma, sabor y color, sin necesidad de añadir conservantes o aditivos.
Además de su valor nutricional, su gran ventaja es la comodidad: vienen listas para usar, sin necesidad de pelar ni cortar. Solo hay que sacarlas del congelador y usarlas a conveniencia, lo que supone un gran ahorro de tiempo en la cocina. Y al poder usar solo la cantidad necesaria, se reduce el desperdicio alimentario y se facilita la organización de las comidas en casa.
Hoy en día es posible encontrar en el lineal de congelados una gran variedad de frutas ultracongeladas: fresas, arándanos, mango, moras, piña o mezclas de frutos rojos, ideales para preparar batidos, postres, helados o mermeladas sin azúcar.
“Todas las frutas ultracongeladas son ideales para incluir fácilmente en la dieta de niños y adultos, tanto en desayunos como en meriendas o postres saludables. Desde ASEVEC queremos dar visibilidad a estos productos como parte del cambio hacia una alimentación más sostenible, práctica y equilibrada”, añade Aguilar.
Smoothie cremoso de frutos rojos, plátano y yogur
Ingredientes (para 2 personas):
- 150 g de frutos rojos ultracongelados
- 1 yogur natural o griego
- 1 plátano maduro
- 150 ml de bebida vegetal o leche
- 1 cucharadita de miel (opcional)
- 1 cucharada de semillas de chía o copos de avena (opcional)
Preparación:
- Triturar todos los ingredientes en una batidora hasta conseguir una textura cremosa.
- Servir frío con toppings al gusto, como copos de avena o semillas de chía. También puedes decorarlo con frutos rojos o unas virutas de coco para darle un toque final.
Sorbete de mango, piña y lima
Ingredientes (para 2 personas):
- 150 g de mango ultracongelado
- 100 g de piña ultracongelada
- Zumo de 1 lima
- 1 cucharadita de miel (opcional)
Preparación:
- Tritura el mango y la piña congelados junto con el zumo de lima hasta conseguir una textura de sorbete suave.
- Sirve inmediatamente en copa, con ralladura de lima o hoja de menta como toque final.
Helado de fresas con yogur y menta
Ingredientes (para 2 personas):
- 200 g de fresas ultracongeladas
- 100 g de yogur griego natural (o vegetal, como coco o soja)
- 4-5 hojas de menta fresca
- 1 cucharadita de miel (opcional)
- Virutas de chocolate negro (opcional)
Preparación:
- Tritura las fresas congeladas con el yogur y las hojas de menta hasta conseguir una textura cremosa y tipo helado. Puedes echar la menta progresivamente, hasta encontrar el punto perfecto. Prueba y, si necesita un poquito de dulce, añade la cucharada de miel.
- Sirve al momento en boles o copas, decorando con una hojita de menta o virutas de chocolate negro.
ASEVEC recomienda el consumo de frutas y verduras ultracongeladas, por sus excelentes características nutricionales y también por la practicidad y versatilidad en la cocina

