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El fraude de las reseñas negativas falsas en Internet que puede arruinar tu negocio

Recientes estudios muestran una correlación clara y directa entre la reputación online y las ventas. Según la consultora McKinsey & Company, el volumen de calificaciones y reseñas online aumentaron entre un 40 y un 80 por ciento a causa del auge del comercio en línea desde 2020. En consecuencia, las empresas han visto crecer o decrecer sus ventas a causa de esas reseñas.

Según el mismo estudio, pequeños cambios en las calificaciones de estrellas pueden impulsar un crecimiento explosivo de los productos, del orden del 30 al 200 por ciento.

Otro informe de Brightlocal señalaba que a la hora de realizar una compra o visitar un negocio, el 57% de los consumidores de Estados Unidos solo usan empresas que hayan logrado cuatro o más estrellas de valoración. Pero ese mismo estudio indicaba que el 82% de los consumidores ha leído al menos una reseña falsa en el último año en Internet.

«Muchas empresas se están encontrando con el problema de que los competidores crean reseñas falsas sobre ellos, bajando así sus cifras de ventas. Se ha creado, incluso, todo un negocio de compra de reseñas en Red que permiten, por unas pocas decenas de dólares, comprar un paquete de reseñas positivas para tu negocio o negativas para la competencia», explica Josep Coll, co-fundador y CEO de RepScan, empresa que permite a las empresas controlar su reputación online gracias a su servicio SaaS que detecta, documenta y si se desea elimina contenido negativo y falso.

El precio de las reseñas

Conscientes de que una buena reseña es clave para un negocio, hay ya empresas en la Red dedicadas a la comercialización de reseñas falsas –lo que choca con la legislación y con la regulación de los propios portales, incluido Google−. Así, si uno opta por esta trama, es posible comprar diez reseñas positivas por 79 euros y 25 por un poco menos de 170€.

Este es el precio de una reseña positiva, pero ¿y el de una negativa? Desde 5€/ se puede comprar una reseña negativa para dañar a la competencia, si no se desea fijar ninguna directriz. El precio puede subir hasta 15€ por reseña si se quiere definir cómo deben ser: con foto, de un perfil determinado, etc.

«Lo paradójico es que en la gran mayoría de los casos la tecnología de Google, Amazon y los grandes portales de reseñas acaba detectando esas reseñas falsas, tanto las positivas como las negativas, y las acaba eliminando. Por tanto, a medio plazo, comprar reseñas falsas siempre acaba siendo un muy mal negocio», explica Josep Coll.

Frente a este tipo de acciones de escaso o nulo resultado, RepScan ofrece un servicio de monitorización y eliminación de contenido que permite incluso de eliminar reseñas que sean verdaderas –pero perjudiciales para el negocio−, siempre y cuando éstas sean ilegales o incumplan las políticas de estas plataformas.

«El no tener reseñas falsas, no evita que muchas empresas tengan reseñas muy dolorosas para su negocio y que pueden perjudicar sus ventas. Y aquí es donde RepScan entra en juego, ya que nuestra tecnología detecta aquellas reseñas que no son legales o no cumplen con las políticas de estas plataformas y, por tanto, consigue eliminarlas. Independientemente de que sean falsas o no», resume Coll.

Con esta estrategia y su tecnología propia, RepScan está consiguiendo un índice de eliminación en reseñas superior al 30%.

Ayudando a las empresas a incrementar sus ventas

RepScan cuenta con un servicio para monitorizar y mejorar la reputación online de las empresas.

RepScan funciona según un modelo SaaS (Software as a Service). A través de una plataforma, las empresas pueden contratar el servicio de alertas RepScan Alert, el cual les avisará de la aparición de nuevos contenidos negativos  y podrán señalar desde su móvil el contenido que desean eliminar de Internet, viendo en tiempo real la evolución.

La web de RepScan ofrece también un servicio de urgencia para los casos más acuciantes, que cubre las 24 horas del día los 365 días del año, ya que los primeros momentos son clave para frenar la distribución de un contenido negativo por la Red.

Como explica Josep Coll: «Los testimonios en Internet influyen claramente en la decisión de compra de los usuarios. Controlar de manera automática cuándo se produce un comentario negativo en Google, foros, marketplaces, etc., es fundamental para las empresas y la única manera de evitar un efecto “bola de nieve” que pueda causar un verdadero problema de reputación».