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FM Logistic registra otro año de crecimiento, fruto de una estrategia omnicanal sostenible y de la estructuración de las opciones de inversión internacional

FM Logistic publica hoy sus resultados financieros para el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2023. Los resultados auditados completos están disponibles en el informe anual. Durante este ejercicio, los ingresos aumentaron hasta los 1.713 millones de euros, un 13% más que el año anterior. El beneficio de explotación también aumentó un 15% y la tesorería del grupo se reforzó, gracias a una prudente estrategia de endeudamiento. Por último, las importantes inversiones para aplicar la política de desarrollo sostenible de la empresa acercan cada vez más al grupo a sus objetivos para 2030.

En un contexto marcado por la guerra en Ucrania, el aumento de los costes de la energía y niveles récord de inflación en muchos países en los que opera el Grupo, este crecimiento de dos dígitos es el resultado de un buen comportamiento comercial en todos los territorios y de una mayor eficacia operativa, que ha permitido la renovación de sus contratos. Estos dos elementos ilustran la capacidad de recuperación de la empresa.

La capacidad de ejecución, optimizada por la introducción de una mayor simplicidad en los órganos de decisión, participó en la dinamización del Grupo. Las sinergias reforzadas en el seno del dúo FM Logistic-Batilogistic constituyen un activo importante y diferenciador que tranquiliza a las comunidades locales y permite imaginar los almacenes del futuro.

"El año pasado demostró la pertinencia de nuestra estrategia omnicanal y de desarrollo sostenible de la cadena de suministro, pero también la capacidad de FM Logistic para adaptarse y hacer frente a los cambios en el contexto internacional. Muchos nuevos clientes confían ahora en nosotros para hacernos cargo de todos sus canales de distribución, tanto en Francia como a escala internacional. Más que nunca, nuestra estrategia resuena con las cuestiones medioambientales: la sostenibilidad y la sobriedad deben estar en el centro de la actividad logística, como exigen nuestros clientes y nuestros accionistas. Nuestra ambición es seguir llevando la visión de una cadena de suministro sostenible y apoyar su operatividad mediante la digitalización y la automatización de nuestros procesos", declaró Jean-Christophe Machet, Director General de FM Logistic.

Crecimiento significativo generado por la omnicanalidad y la internacionalización

En 2022, FM Logistic consiguió numerosos contratos omnicanal: El 20% de la cifra de negocio se consigue ahora gracias a estas actividades. El importante crecimiento de este ejercicio también procede de las inversiones realizadas por el Grupo en mercados internacionales de gran potencial, como Vietnam e India (crecimiento del 30% registrado en estos dos mercados en 2022), pero también en Brasil, país en el que el Grupo ha registrado una mejora neta de los resultados desde enero. Más concretamente en la India, el Grupo experimenta un desarrollo extraordinario, con 5.000 empleados en 2022. Con 262 millones de euros en nuevos contratos, los resultados comerciales apoyan el crecimiento del Grupo en sus segmentos históricos, gran consumo y distribución, al tiempo que refuerzan el sector industrial. El 65% de la facturación se genera ahora fuera de Francia, con un aumento del 19%, lo que demuestra la voluntad del Grupo de apoyar a sus clientes a escala internacional.

 

Aceleración hacia una logística sostenible

Este año ha estado marcado para FM Logistic por grandes progresos, en línea con su plan estratégico Powering 2030. Su ambiciosa hoja de ruta en materia de RSC, que persigue la neutralidad de carbono para todos sus centros de aquí a 2030 y un entorno de trabajo totalmente seguro que permita el desarrollo de sus equipos, se ha seguido a la perfección a pesar del contexto de crisis. En materia inmobiliaria y de construcción, se han tomado varias decisiones estructurales, como el aumento de la altura de los edificios para reducir su huella (un almacén de "gran altura" permite evitar un 10% de CO2 por palé), o la elección de armazones de madera. Se han emprendido numerosas acciones a nivel global en materia de ahorro energético, producción de energía y transición hacia energías más ecológicas, que permitirán a FM Logistic reducir las emisiones de carbono de sus almacenes en un 26,6% en 2022.

Las prioridades estratégicas del Grupo

  • Un año después de anunciar su objetivo de neutralidad de carbono en todos sus centros para 2030, FM Logistic renueva sus compromisos en materia energética: en 2022, FM Logistic se convirtió en la primera empresa logística en instalar una estación de hidrógeno en España. Situada en Illescas, la estación produce 45 kg de hidrógeno verde a la semana y proporciona el equivalente al consumo de 18 carretillas elevadoras que funcionan 12 horas al día.
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  • En su afán por desarrollar la omnicanalidad y en un contexto de canales de venta más complejos, FM Logistic instala "control tower" para varios clientes, en Francia y en el extranjero, con el fin de gestionar la cadena de suministro de forma eficaz y sostenible.
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  • Aceleración de la automatización: FM Logistic prosigue la automatización de sus almacenes con, por ejemplo, el despliegue de 46 robots Locus en la plataforma de Wiskitki (Polonia). En este centro de 16.000 m², los robots ayudan a los equipos a procesar los pedidos de paquetería.
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  • FM Logistic refuerza sus actividades con clientes industriales, con el deseo de participar activamente en la reindustrialización de Francia. Por ejemplo, FM Logistic fue elegida por el fabricante francés de rodamientos de bolas NTN-SNR para gestionar la logística descendente de sus flujos industriales desde sus almacenes de Annecy y Saint-Vulbas.

Esta mejora de los resultados y la solidez financiera reforzada del Grupo le dan así todos los medios para proseguir sus inversiones en favor de la descarbonización y también la transformación de sus actividades gracias a la digitalización y la automatización de los procesos. En línea con la hoja de ruta Powering 2030, las innovaciones puestas en marcha sirven tanto para aumentar el rendimiento operativo al servicio de los clientes como para mejorar la seguridad y el bienestar de los equipos que forman el corazón de la empresa. Estas iniciativas permitirán al Grupo duplicar su volumen de negocio hasta los 3.000 millones de euros de aquí a 2030, centrándose en el comercio omnicanal, la logística urbana y el desarrollo sostenible.