inicio
Jueves 21 de noviembre de 2019
14/06/2019
preparar para imprimir

“Flor de Lodosa manchega” de Joel Campos, la mejor tapa de Pimientos del Piquillo de España

 
 
       

El Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra) ha organizado hoy en el hotel Meliá de Avenida de América (Madrid) la gran final de ‘Master Tapas’, el concurso que lleva buscando desde hace meses la mejor tapa elaborada con Pimientos del Piquillo de Lodosa entre los estudiantes de escuelas de hostelerías españolas.  La elaboración que ha presentado Joel Campos (IES Gregorio Prieto de Valdepeñas) se ha hecho con el primer puesto en un duelo muy disputado.

Los ocho finalistas han llegado desde diferentes puntos de la geografía española. Miguel J Salamanca (IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid), Ana Morollón y Tatiana Vázquez (Fundación Escuela de Hostelería Principado de Asturias), Álvaro González (Escuela de Hostelería y Turismo de Torremolinos), Lucía López Moreno (I.E.S Universidad Laboral de Albacete), Unai Martínez (Escuela de hostelería Aiala de Zarautz), Cristian Peña (I.E.S Alonso Orozco de Toledo) y Joel Campos Salamanca (IES Gregorio Prieto de Ciudad Real) se han medido en un duelo de altura que ha durado una intensa hora y media. Un evento culinario muy especial para medios de comunicación e invitados que han podido conocer de primera mano la versatilidad gastronómica del Pimiento del Piquillo de Lodosa, la conserva que nunca falta en la despensa de los españoles, a través de las originales recetas que han presentado los concursantes.

Los finalistas han desplegado toda su destreza entre los fogones sacándole todo el partido a un producto único en el mundo que sigue reinventándose a través de nuevas presentaciones y elaboraciones. Un alimento atemporal que está más presente que nunca en la alta cocina y muy demandado fuera de nuestro país. El jurado compuesto por Sergio Fernández, uno de los chefs españoles más reconocidos; Matías Roure, barman del programa ‘First Dates’ y Jesús Aguirre, presidente  de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa, no lo ha tenido fácil a la hora de elegir el ganador. Los participantes han brillado a gran altura y los jueces no han dudado en dedicar alabanzas a las originales elaboraciones que han presentado los ocho participantes.

Flor de Lodosa manchega

Finalmente, la pericia entre los fogones de Joel Campos lo ha convertido en el ‘Master Tapas’. Su receta, “Flor de Lodosa manchega”, ha sido la gran vencedora de esta fiesta culinaria que ha tenido como protagonista uno de los productos faro de la cocina española, los Pimientos del Piquillo de Lodosa.  En la receta combina este ingrediente, según ha explicado, con manteca y polvo de cacao, reducción de vino tinto, gel de asadillo, crema de queso manchego y encurtidos. Campos ha recibido como premio la publicación de sus recetas en revistas gastronómicas de referencia.

 Denominación de Origen Propia

El presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado durante el evento el compromiso del sector productor, conservero y comercializador por la excelencia de un producto que atesora altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, cada vez más presente en la gastronomía nacional y con una creciente internacionalización.  Su excelente sabor y calidad hace a los pimientos del Piquillo de Lodosa merecedores de una Denominación de Origen Propia, que incluye exclusivamente a los pimientos recolectados en los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, situados en el suroeste de Navarra. 

 

¿Sabías qué?

¿Por qué se llama “piquillo”? El nombre característico del producto no se debe como muchas personas creen erróneamente a que pique, ya que se trata de un pimiento dulce, sino a la forma de pico incisivo y ligeramente curvo que posee.

¿Por qué se creó la DOP? Hace tres décadas ha jugado un papel clave en el mantenimiento de la estructura productiva y transformadora. Sus orígenes coinciden con el momento en el que empezó la importación masiva de conservas vegetales de zonas con producción a muy bajo coste. Se vendían desde operadores ubicados en esta zona induciendo al consumidor a pesar que se trataba de un producto de la zona del valle del Ebro. Fue por tanto la creación de esta DOP la que consiguió que las empresas que trabajan con el pimiento del piquillo pudieran diferenciar el producto y mantener la actividad. Actualmente son 13 las compañías elaboradoras.

¿Qué empresas elaboran el preciado “oro rojo” del Valle del Ebro? Las principales compañías conserveras son actualmente “El Chaval”, Perón, Lodosilla, Artesanas Rosara, Cooperativa del Campo, Dantza, Pedro Luis, Gilver, Navarrico, Aragonillo, Viuda de Cayo, Juanchu y Ripa & Mateo

¿Cómo prepararlos? La versatilidad gastronómica puede plasmarse en recetas como Tartar de buey y pimientos del piquillo; Pimientos del Piquillo rellenos de ensaladilla rusa; piquillos de Lodosa rellenos de boquerones; bacalao con Piquillos de Lodosa confitados y salsa pil pil; o tosta de Pimientos del Piquillo caramelizado, ricota y orégano, entre otras. (poner link a zona de descargas de fotos y recetas)

¿Cuáles son las claves de éxito de su elaboración? Es imprescindible y característico su asado a la llama y se pela, se descorazona y se eliminan las semillas totalmente a mano, uno a uno y sin entrar en contacto con el agua, para así mantener cien por cien su característico sabor. El proceso termina con una selección, clasificación y envasado en latas y botes específicos para las diferentes categorías.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: