Flor de Esgueva ya cuenta con una calle con su nombre en Peñafiel


En el marco de su 75 aniversario, el queso Flor de Esgueva cuenta desde ayer con una calle con su nombre en Peñafiel, localidad en la que se ubica su fábrica. El ayuntamiento peñafielense ha otorgado este reconocimiento a esta icónica marca de auténtico queso de leche de oveja, elaborado de manera artesanal, por su aportación al patrimonio cultural y gastronómico de la localidad, ya que está intrínsecamente ligado a la historia del municipio y a su castillo, presente incluso en sus envases y etiquetado.

El acto de inauguración de la calle Flor de Esgueva contó con la presencia de Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid; Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación de Valladolid; Roberto Díez González, alcalde de Peñafiel; Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis Iberia y Emmanuel Besnier, presidente de Grupo Lactalis.

En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis Iberia, “desde sus inicios en 1946 Flor de Esgueva ha buscado preservar la calidad y el carácter artesanal del producto. De esta manera, la marca continua con su receta tradicional elaborada con leche de las ovejas de las tierras de la zona y de las ganaderías de la región”.

“En la celebración de su 75 Aniversario queremos agradecer a la plantilla de la fábrica, a las ganaderías locales y a todos los habitantes de Peñafiel su gran aportación, ya que todos han formado parte de lo que hoy es Flor de Esgueva, un queso reconocido internacionalmente por su saber hacer a lo largo de generaciones y el queso más deseado por los españoles, según el ranking de marcas más deseadas en 2020 elaborado por IPSOS”, añadió Elola.

Por su parte, Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, añadió “Queremos dar nuestra enhorabuena a una marca que comenzó como una pequeña explotación para convertirse en un gran gigante dentro del Grupo Lactalis, conservando la tradición y la misma receta artesanal de un queso que cuenta con la calidad como bandera. El queso, junto al vino, están en auge en estos últimos años y se han convertido en las joyas agroalimentarias más destacadas tanto por su variedad como por su calidad en Valladolid. Tradición, sostenibilidad, innovación, calidad y comercialización es el repóquer de ases que hacen de Flor de Esgueva en el estandarte de los quesos de nuestra región”

A su vez, Roberto Díaz, alcalde de Peñafiel, quiso destacar que “Flor de Esgueva es una marca muy importante para Peñafiel porque genera empleo, riqueza y mucho valor añadido. Aquí contamos con materia prima y gente que sabe hacer bien las cosas. Podemos afirmar que el medio rural tiene futuro, gracias por seguir confiando en nosotros”
Finalmente, Emmanuel Besnier, presidente de Grupo Lactalis a nivel mundial, afirmó que “el Grupo y yo estamos particularmente vinculados a España. Es uno de los primeros países donde la compañía se asentó al hacerse cargo de una pequeña quesería de Villalba en 1983”.

En este sentido, el queso Flor de Esgueva Viejo ha recibido una medalla de oro en los World Cheese Awards 2021 celebrados en Oviedo el pasado miércoles 3 de noviembre. Sobresaliendo entre una multitud de miles de quesos candidatos, Flor de Esgueva Viejo impresionó sobremanera a los expertos más ilustres del mundo para conseguir este galardón, que se une a una larga lista de premios en los certámenes más reconocidos y en sus diversas categorías.

La fábrica Flor de Esgueva, adquirida por Grupo Lactalis en 2006, ofrece actualmente más de 70 empleos directos en Peñafiel, la mayoría de personas residentes en la zona, lo que ratifica su compromiso con la vertebración del territorio y la lucha contra la España vaciada. La planta elabora anualmente las 4.500 toneladas de queso, manteniendo intacta su receta basada en la leche de oveja que se adquiere a 86 ganaderos de la región, que de esta manera son apoyados en su producción y sostenibilidad desde su entorno más cercano. Cada año, además, se produce en más de 20 formatos distintos, ruedas, cuñas o precortados, adaptados a las tendencias de consumo más actuales.

Contar con una calle con su nombre en la localidad de Peñafiel es un reconocimiento más a la calidad de su producto y a la apuesta de Grupo Lactalis Iberia por seguir impulsando y consolidando marcas de reconocido prestigio y que aportan valor añadido a los entornos rurales, con los que la compañía se encuentra fuertemente vinculada.

www.flordeesgueva.es