inicio
Lunes 6 de abril de 2020
05/03/2020
preparar para imprimir

Expertos en gastronomía, alimentación saludable y sostenibilidad celebran una reunión científica en el marco de la Feria Gustoko 2020

Expertos en gastronomía, alimentación saludable y sostenibilidad de toda España celebran una reunión científica los próximos 7 y 8 de marzo, en el marco de la Feria Alimentaria Gustoko 2020 y en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre (BEC), con el objetivo de analizar el papel de la gastronomía actual y sus principales aportaciones a la promoción de una alimentación saludable y sostenible.

En concreto, durante esta reunión científica, organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Real Academia de Medicina del País Vasco-Euskal Herriko Medikuntaren Errege Akademia y la Real Academia de Gastronomía, se analizará la implicación del sector gastronómico y alimentario en los procesos de sostenibilidad del siglo XXI y las estrategias y buenas prácticas que se están desarrollando actualmente dirigidas a fomentar la producción, preparación y consumo de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

La reunión está desarrollada por iniciativa de grandes líderes de la nutrición del País Vasco, como son la Dra. Carmen Pérez-Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y profesora de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco- Euskal Herriko Medikuntzaren Errege Akademia (RAMPV-EHMEA).

Durante el encuentro también se abordará la importancia de promover una gastronomía vinculada al territorio, la cultura y las tradiciones locales, basada en las recomendaciones de la Dieta Mediterránea, icono de referencia en la gastronomía saludable y sostenible que fomenta el consumo de alimentos frescos autóctonos, pero que promueve también una agricultura respetuosa con el medio ambiente, como factor fundamental para la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, los expertos incidirán en la importancia de la recuperación del patrimonio culinario y gastronómico tradicional y su contribución a la promoción de una alimentación saludable y sostenible, y se analizarán las debilidades y fortalezas de los alimentos Km 0 y los productos ecológicos.

El papel de la inteligencia artificial en la alimentación personalizada y en la gastronomía del futuro también será analizado en otra de las sesiones donde además se expondrán las nuevas formulaciones y técnicas culinarias fruto de la innovación alimentaria dirigida a grupos de población con necesidades especiales como las personas con hipertensión, diabetes, obesidad o dislipemia. Se debatirá sobre técnicas futuras y tradicionales para disponer de alimentos diferenciadores.   

Otro de los temas a debatir serán las posibilidades de la gastronomía como factor de cambio para mejorar la educación nutricional de la población, la importancia de la divulgación de la cultura gastronómica para dotar de visibilidad a las nuevas propuestas en el marco de la gastronomía saludable y los procesos de innovación y transparencia realizados en la información incluida en las cartas y los menús. La información que recibe el consumidor sobre el origen de los alimentos y la relación de ingredientes en el marco de la seguridad alimentaria también serán objeto debate durante esta reunión.   

La inclusión de nuevos alimentos con objetivos de sostenibilidad como, por ejemplo, las harinas de insecto, o el interés por reducir la cantidad de residuos generados en el sector de la alimentación, economía circular, compromiso social y residuo 0, serán otros de los temas que se abordarán en esta reunión. En la actualidad, existen algunos restaurantes residuo cero que llevan varios años en funcionamiento y son un buen ejemplo de reducción de la basura urbana y el derroche alimentario.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), será el encargado de clausurar esta reunión de expertos, con una conferencia que versará sobre la educación del gusto en el entorno docente.

En la Reunión de Expertos participarán como ponentes presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, directores de las Cátedras Universitarias de Gastronomía más importantes del país y diversos científicos vinculados al sector de la nutrición y la salud pública.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: