inicio
Martes 20 de noviembre de 2018
05/02/2018
preparar para imprimir

Los estudiantes del GSEA salvan riñones, fabrican papel plantable y crean empleo hasta en Nepal

Entrepreneur’s Organization (EO) la principal organización internacional de emprendedores, con más de 12.000 miembros distribuidos en 53 países, anuncia los finalistas oficiales de la edición española de su concurso de emprendimiento GSEA (Global Student Entrepreneur Awards) para estudiantes universitarios.

“El cirujano veía imposible extirpar el cáncer de una niña de tres años”

“La niña tenía tres años y un tipo raro de cáncer llamado neuroblastoma. El cirujano había intentado operarla dos veces pero la extracción era muy complicada, y riesgosa, la veía imposible. Gracias a nuestra tecnología de impresión en 3D el cirujano pudo contar con un modelo exacto con el cual practicar la operación, que fue todo un éxito”, indica Andrea Artero, cofundadora de PrintingHealth, una de las finalistas del concurso, estudiante de la Universidad Politécnica de Cataluña. “En otro caso el cirujano fue capaz de salvar un riñón que se creía perdido”.

Sheedo, emprendimiento de “marketing verde”, es otro de los proyectos seleccionados. Esta empresa permite realizar, por ejemplo, invitaciones a bodas con papel que se puede plantar. “Básicamente, en vez de generar basura, cada tarjeta de invitación es, además, un árbol de regalo”, indica Gala Freixa, cofundadora, estudiante de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en Teamlabs (Universidad de Mondragón).

“En el verano de 2015 viajé a Nepal y conocí la ONG con la cual colaboramos”, señala María Alvarez, cofundadora de Hemper Handmade, que fabrica mochilas y otros complementos de forma responsable, “hoy nos mueve conseguir un triple balance: económico, social y medioambiental”, Hemper ya está generando puestos de trabajo en Nepal, fomentando la escolarización y creando oportunidades en aquel país y concientización en España.

Los otros tres finalistas son Paraná Skateboards (TEAMLABS, Universidad de Mondragón), GameSquare Factory (Universitat Pompeu Fabra ) y Yosai (TEAMLABS, Universidad de Mondragón).

Acerca del EO GSEA

Foto de la Final Mundial del EO GSEA del año pasado en Frankfurt

El GSEA es un concurso sin fines de lucro creado para apoyar a los estudiantes emprendedores, creado por EO y con la colaboración este año de Obra Social “la Caixa” y otros sponsors. Es una especie de “mundial de emprendeduría estudiantil” ya que el  concurso se lleva a cabo en más de 100 ciudades y más de 50 países. Acoge a los emprendedores universitarios que requieren de orientación, reconocimiento y conexiones en el mundo emprendedor para llevar al siguiente escalón sus proyectos empresariales.

Para participar es necesario estar cursando una carrera universitaria, ser el fundador o co-fundador de un proyecto empresarial, que el proyecto ya esté en marcha y que haya facturado al menos 500€ o haber recibido una inversión externa de más de 1000€.

Para la final nacional, presentada por Blanca Gener, el profesor de IESE Conor Neill dará una clase magistral y luego cada uno de los seis finalistas defenderán su proyecto ante un jurado de emprendedores, inversores y mentores de reconocido prestigio liderado por Kike Sarasola.

Auditorio de CosmoCaixa, 5 de febrero, 16 a 20 horas. Entrada libre.

Premios y final en Toronto

Además de otros premios, el ganador de la final nacional tendrá la oportunidad de competir en la final global que tendrá lugar en Toronto (Canadá) entre el 14 y el 17 de abril de 2017 con todos los gastos de viaje y estancia pagados. Los premios de la final global para los tres ganadores incluirán premios en metálico de 20.000, 10.000 y 5.000 dólares norteamericanos y más de 30.000 euros en servicios de valor añadido, además del reconocimiento y visibilidad otorgados por la distinción.  

Acerca del Jurado:

 

 Kike Sarasola (Presidente)

Deportista de élite, empresario, conferencista, escritor y actor nacido en Madrid. Cuatro veces campeón de España de Hípica. Tres veces diploma olímpico. Presidente y fundador de Room Mate Hotels y Bemate.com. El Consejo de Ministros le otorgó la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación en 2015, e incluido ese año en el TOP3 de empresarios más influyentes de España. 

 

Mathieu Carenzo

Profesor de IESE, inversor y conferenciante. Fundador  de www.venturehub.es  y socio del fondo de Capital Riesgo Nero Ventures – www.neroventures.com. Asesora a emprendedores y enseña “creación de empresa”  en el MBA. Alta Dirección y Educación Ejecutiva de IESE con un enfoque en la financiación de nuevas iniciativas innovadoras. Estudió en IESE, la Escuela Superior de Ciencias Comerciales de Angers y en la Harvard Business School.

 

Erik Brieva

Presidente y fundador de Polymita Technilogies, CEO de Strands, Business Angel y consejero en Valontime. Director académico del programa Lean Startup Creation en la UPC. 

Nació en Cuba y se graduó en la Universidad de la Habana y en Middlesex University (Londres)

 

Stephanie Marko

Nacida en EEUU, estudió Economía Financiera en el Gustavus Adolphus College, lingüística en la American University y Literatura y Negocios internacionales en la Sorbonne (París), Fundadora y CEO, The Stikets Company, Miembro de la Junta Directiva de EO Barcelona y de la Junta de la Unió Empresarial de l’Anoia.

 

Jordi Cabarrocas

Ingeniero Industrial (UPC). Fundador y CEO de Compuservice, TYT, Interacción, Taxijet, Ectus y 1898ERP. Fue presidente de Young Presidents Organization (YPO). Accionista de varias compañías del sector audiovisual e informático: Alea TV, Fuhrmann Informática, Freedom Software, MMC, etc.

 

Luis Soares Costa

Nacido en Portugal, vivió 25 años en EEUU y 10 en Londres antes de establecerse en Barcelona. CEO y fundador de Bac< to Basics. Director de The Change Lab. Fundador y gerente de The Framework. 38 años de experiencia como coach de ejecutivos y equipos globales, incluyendo CEOs y directivos de empresas del Fortune 500. 

 

Jose Manuel Arnáiz

Socio fundador de Jazztel. Fundador y CEO de Loozend. Co fundador de Know.ee, DIGI, Best Telecom Rumania, Aliter Travel y otras. Consejero de CreDec, Yavale, Dtodo, y otras.

 

Eduardo Fernández

Fundador de Shuttlecloud. Presidente de EO (Entrepreneurs’ Organization), capítulo de Madrid. Miembro del Board de Chicago Lean Startup Circle. Fue investigador de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene un master por el Illinois Institute of Technology.

 

Eva Durán

Ingeniera Técnica Agrícola y Master en Business Administration por la UPC. Dirige las empresas Trades y Bioser desde los 21 años. Creadora de las marcas TRADISSIMO y SNACKISSIMO. Formó parte de la Junta Directiva de EO Barcelona.

 

Director del Concurso:

Raúl Cristián Aguirre

Fundador y ex CEO de Tango/04 Computing Group – Barcelona/04 Computing Group, multinacional tecnológica de software bancario. Escritor, conferenciante, mentor de varias startups, presidente de EO Barcelona (2010-2012, 2016-2017). Formado en la Universidad de Buenos Aires donde fue docente y en el EO/MIT EMP (Entrepreneur Master Program) (Massachusetts Institute of Technology). Licenciado en Informática y Morfopsicólogo.

Sponsors;

Obra Social “la Caixa”, RoomMate Hotels, Roca, Flow Química, Saima Solutions, Sampling Innovations, Snackíssimo, Trastering, Insolemnes, EL Producto del Año y el Instituto de Inteligencia Emocional.

 

Acerca de EO:

Entrepreneurs’ Organization (EO) es la mayor organización internacional de emprendedores con más de 12.000 miembros distribuidos a largo de 170 ciudades en 53 países con una facturación global de más de 500 mil millones de dólares y más de 2,4 millones de puestos de trabajo. En España cuenta con capítulos en Madrid y Barcelona y con emprendedores de múltiples sectores. Los miembros de EO son propietarios, fundadores o accionistas mayoritarios de una empresa que factura un mínimo de un millón de dólares.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: