inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
07/11/2017
preparar para imprimir

Escaparate turístico del futuro

 

Movilok, Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), siguen avanzando en el diseño del escaparate turístico del futuro a través de ESITUR, un proyecto de I+D+i conjunto iniciado en 2016 y que concluirá en diciembre de 2018.

El objetivo principal de este proyecto es redefinir el uso del digital signage al convertir los escaparates turísticos convencionales en puntos informativos interactivos accesibles desde cualquier teléfono móvil y enriquecidos con contenidos extraídos automáticamente mediante el análisis e interpretación de fotos públicas colgadas en redes sociales por otros turistas que hayan visitado esas mismas regiones.

Este proyecto, enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, plantea varias líneas de investigación centradas en el sector turístico y específicamente, en el negocio hotelero.

La primera línea consiste en analizar y desarrollar funciones que un expositor interactivo puede realizar en un establecimiento hotelero, incluso llegando a ser instalado en las habitaciones del hotel para ser utilizado por los clientes. Esta actividad ha obtenido los primeros resultados, y Movilok ha evolucionado Showcases, su escaparate interactivo basado en el acceso desde el móvil, incorporando 5 nuevas funcionalidades a su solución que convierten la experiencia del cliente en mucho más completa. Estas son la conexión con el sistemas de reservas de servicios ofrecidos por un hotel (spa, peluquería, restaurante, masajes, etc.), conexión con el servicio WiFi del establecimiento mediante lectura de código QR, conexión con servicio de videollamada para poder comunicar con recepción, plataforma de cupones descargables con ofertas de servicios del hotel o de establecimientos asociados y conexión con el servicio de habitaciones para poder realizar pedidos. Todos estos nuevos servicios aparecen expuestos en la pantalla de TV de cada huésped del hotel como punto de visualización y son accesibles por el usuario desde su teléfono móvil, que ejerce de punto de interacción y operación. Movilok ofrece estos servicios de forma autónoma o también se pueden integrar dentro de los propios sistemas de gestión del hotel si los tuviera.

La otra línea de investigación del proyecto ESITUR hace referencia a cómo dotar de contenidos automáticamente un escaparate turístico. Intenta dar respuesta a la necesidad que puede tener un hotel o una oficina de información turística de proporcionar información relevante y actualizada, intentando minimizar el coste de mantenimiento de esa información, especialmente de las imágenes. Para ello, se consideran técnicas basadas en el Big Data y en el Procesamiento de Imágenes para proporcionar de forma automatizada a los expositores (instalados como quioscos de información en oficinas de turismo, hoteles y otros establecimientos) contenidos turísticos relevantes y de calidad adaptados al contexto y al perfil de los viajeros. Estas investigaciones están siendo desarrolladas en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Para más información sobre los avances y el desarrollo de este proyecto, ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=TZrXpA_nOjI

 

Acerca de Movilok

Movilok es un proveedor español de soluciones móviles con 15 años de experiencia en el mercado. Fundada en Madrid en 2002, está especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles corporativas y de nuevos servicios. Con un enfoque en las soluciones B2E y B2C, las aplicaciones desarrolladas por Movilok se utilizan de forma diaria por millones de personas en España, EE.UU y Latinoamérica.

La compañía desarrolla proyectos y productos con tecnologías de última generación asociadas a la movilidad y a los dispositivos conectados (plataformas móviles,  Smart TV, wearables, IoT).

Dentro de los servicios móviles orientados a la empresa, aborda el asesoramiento tecnológico y de posicionamiento en movilidad acorde con la estrategia de cada empresa, la definición funcional de una solución móvil y el desarrollo completo de las aplicaciones que serán publicadas en los ‘markets’ de aplicaciones. La estrategia empresarial de Movilok se complementa con un área de innovación orientada a la generación de productos marca Movilok.  Más información: http://www.movilok.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: