Al día

Empieza a dormir mejor siguiendo estos consejos de Mifarma

La alteración del ritmo diario, la falta de estímulos y la incertidumbre que provoca la situación de estado de alerta que estamos viviendo pueden provocar problemas para conciliar el sueño, noches de descanso intermitente o incluso insomnio temporal. Esta situación pone a prueba nuestra salud física y mental.

Estos días, mantener una adecuada higiene del sueño exige esfuerzos titánicos y para ayudarnos, el equipo de expertos farmacéuticos de Mifarma, con Reme Navarro -farmacéutica y co-fundadora de la empresa- a la cabeza, desvela los consejos que pueden ayudarnos a dejar de contar ovejas y conseguir una noche de sueño reparador.

“La privación del sueño nos debilita y desencadena desajustes en nuestro reloj biológico que, a la larga, pueden tener consecuencias negativas. En la situación actual debemos estar fuertes y descansados y por ello, debemos apoyarnos en todo lo que esté a nuestra alcance para dormir mejor”, indica Reme Navarro.

El mejor descanso comienza en la cena

Lo ideal es cenar dos horas antes de ir a dormir y evitar cenas copiosas y difíciles de digerir aunque cenar muy poco tampoco es adecuado. “Si nos acostamos con hambre, el cerebro se mantiene en estado de alerta y podemos despertarnos en medio de la noche. Hay que encontrar el equilibrio”, aconseja Reme Navarro.

Como complemento de la cena, los productos que incorporan hierbas medicinales como la valeriana o la pasiflora pueden favorecer un descanso de calidad así como los suplementos y complementos alimenticios con los que dar el empujón extra que necesita nuestro organismo. “Estos días podemos incorporar vitaminas del grupo D, que ahora está en estado carencial, o magnesio, por ejemplo, que ayuda al organismo a producir melatonina, involucrada en la correcta regulación del sueño”, concluye.

Regula el reloj biológico

Cuando tenemos problemas de sueño resulta tentador retrasar al máximo el momento de irse a dormir pero trasnochar con un maratón de series tiene un efecto ‘bola de nieve’ en nuestro sueño. Al día siguiente estaremos más cansados y sumaremos una noche más de descanso intermitente. En la medida de lo posible, se debe establecer una rutina de sueño que nos ayude a regular nuestros patrones y mejorar la calidad del descanso. “Crear una rutina de ejercicios es positivo para liberar endorfinas y así, sentirnos mejor al acabar la jornada. El cansancio excesivo tampoco es positivo por lo que estas actividades de mayor intensidad hay que combinarlas con otras más relajantes, como escuchar música o leer una revista”, explica Reme Navarro.

Crea un buen entorno

Cambia la luz azul de los dispositivos móviles y de la televisión por luces tenues e indirectas para crear un ambiente de bienestar propicio para inducir el sueño. La aromaterapia con aceites esenciales, en especial la lavanda o mandarina, puede ayudarnos estos días ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso. Basta aplicar unas gotas en la cara interna de las muñecas y hacer unas inhalaciones profundas antes de meterse en la cama o bien, ayudarnos de un difusor que apagaremos justo antes de irnos a dormir.

Los clásicos nunca fallan

Los remedios naturales contra el insomnio, como una ducha de agua caliente antes de dormir o evitar la cafeína y las siestas, siguen siendo eficaces. Un buen truco es encontrar nuestro propio ritual, uno que hagamos todas las noches y nos ayude a prepararnos mental y físicamente para irnos a la cama como, por ejemplo, tomar un vaso de leche caliente o practicar ejercicios de respiración y meditación.