inicio
Martes 12 de noviembre de 2019
25/10/2019
preparar para imprimir

Elegidos los cinco chefs que competirán en la Final Nacional de Bocuse d'Or 2019

 
 
      

Albert Boronat, Carlos Julián Martínez, Iván Méndez, Juan Manuel Salgado y Rubén Príncipe competirán el 14 de noviembre en el centro Makro de Barcelona para ser elegidos a representar a España en el certamen culinario europeo

La Academia Nacional Bocuse d’Or España, organización dirigida por el reconocido chef Martín Berasategui, ha comunicado los cinco candidatos que disputarán la final nacional del prestigioso concurso Bocuse d’Or: Albert Boronat, Carlos Julián Martínez, Iván Méndez, Juan Manuel Salgado y Rubén Príncipe, competirán el 14 de noviembre en el centro Makro de Alcobendas, en Madrid, para convertirse en el candidato español que nos representará en el certamen europeo a finales de mayo de 2020. Durante cuatro horas, los candidatos prepararán sus composiciones culinarias con rodaballo, conejo y ostras y serán valoradas por un jurado técnico, liderado por Juan Pozuelo, y uno de degustación formado por ex participantes Bocuse d’Or españoles y reconocidos chefs nacionales. El cocinero ganador viajará a Tallin a finales de mayo de 2020 para disputar la final europea.

El prestigioso concurso gastronómico Bocuse D’Or España ya ha seleccionado a los cinco candidatos que disputarán la final nacional: Albert Boronat, Carlos Julián Martínez, Iván Méndez, Juan Manuel Salgado y Rubén Príncipe, competirán el 14 de noviembre en el centro Makro de Alcobendas, en Madrid. El ganador será elegido ‘el representante español’ para el Bocuse d´Or Estonia que se celebrará en el mes de junio de 2020 en la ciudad de Tallin (Estonia).

Los seleccionados

El campeón del ‘Bocuse d’Or España’ en las ediciones de 2015 y 2017, Juan Manuel Salgado (Badajoz, 1990), vuelve al prestigioso concurso nacional para intentar revalidar título. Actualmente es propietario del restaurante gastronómico ‘Drómo’ en Badajoz,; habiéndose formado y trabajado con cocineros de la talla de Dani García *** o Quique Dacosta *** y el chef francés Romain Fornell * en Barcelona.  Acude al certamen acompañado de Adriá Viladomat como ayudante.

Iván Méndez (Pontevedra, 1979) es un reconocido Chef que cuenta con 20 años de experiencia en el sector. Finalista del ‘Bocuse d’Or 2015’ se presenta a una nueva edición de este concurso para alzarse con la victoria. Entre su amplia y destacada participación en certámenes nacionales sobresale el campeonato de ‘Tapas Gourmet 2017’ ganando el premio especial ‘Tapas sin Gluten’. Asistirá con Jesús Menéndez como ayudante de cocina.

25 años de experiencia en el sector abalan a Albert Boronat (Cataluña, 1978). El actual propietario de ‘Ambassade’ destaca por sus grandes conocimientos en cocina francesa. Entre sus participaciones en concursos a nivel internacional sobresale su puesto como finalista en la ‘Championnat du Monde de Pate-Croute’ en 2018 en Francia o su candidatura a “Un des Meilleurs Ouvriers de France”. Aporta gran experiencia en restaurantes en Francia como sus diez años trabajando con el reconocido chef francés Alan Ducasse o dirigiendo la cocina del Restaurante Balthazar en París. Estará acompañado por Mélina Allair en calidad de ayudante.

El campeón a nivel europeo de ‘Arroces Creativos’ y segundo puesto en el concurso ‘Il Risso D’Or’ Carlos Julián Martínez (Valencia) es un distinguido chef que cuenta con 15 años de experiencia en el sector, siendo en la actualidad chef ejecutivo en el Restaurante Ampar en Hotel Hospes Palau de la Mar ***** en Valencia; ha sido también Tercer finalista en Madrid Fusión 2016 y se enfrentará ahora al reto de conquistar el ‘Bocuse D’Or España 2019’. Como ayudante de cocina contara con Rocher Martínez.

Rubén Príncipe (Alcalá de Henares, 1988) es un destacado chef que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector, donde destaca por su trabajo en distintos hoteles de lujo en la capital de España. Con participación en distintos concursos nacionales de gastronomía, ha sido ganador del II Certamen Nacional de Cocina en 2015 y del XX certamen gastronómico de Madrid, así como el premio a la “Tapa más innovadora” según el III certamen Alcalá Gastronómica. Asiste acompañado por Marta García como ayudante de cocina

El concurso   

Los cinco candidatos irán acompañados de un ayudante de cocina, los equipos deberán presentar sus composiciones para ser evaluadas por los jueces. Los ingredientes principales obligatorios serán: un rodaballo, tres conejos y una docena de ostras Sorlut. La carne ha de ser presentada en bandeja. Todos los productos frescos (carne, pescado, frutas y verduras) son suministrados por Makro quien se convierte en el patrocinador principal de la final nacional Bocuse d´Or España y proveedor oficial del certamen. Los cocineros y sus ayudantes se trasladarán junto con el jurado técnico del concurso al gran mercado el día antes, 13 de noviembre, para elegir sus productos principales asegurando así la frescura y calidad de los mismos.

Cada equipo –chef y ayudante de cocina- comenzarán con una diferencia de 10 minutos. Durante cuatro horas, Albert Boronat, Carlos Julián Martínez, Iván Méndez, Juan Manuel Salgado y Rubén Príncipe deberán desplegar todas sus aptitudes culinarias para sorprender al jurado. Juan Pozuelo lidera el tribunal técnico encargado de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria, o el reciclaje de envases. Por su parte, el jurado degustación, compuesto por algunos ex participantes Bocuse d’Or españoles como Jesús Almagro, José Manuel Miguel o Romain Fornell y reconocidos chef estrella Michelin, catarán las composiciones de los cinco candidatos buscando la excelencia y homogeneidad en cada uno de los platos.

La edición europea 2020 del Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d’Or se celebrará en Tallin, Estonia, a finales de mayo de 2020. Veinte equipos, entre los que se encuentra el ganador del certamen nacional del día 14 de noviembre, se medirán para conseguir el mayor reconocimiento europeo a nivel culinario, así como el acceso a la final mundial de Lyon prevista para 2021.

 

La Academia Nacional Bocuse d’Or España es la organización encargada de dirigir y gestionar la representación y participación de España en el Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d’Or, además de otras cuestiones relacionadas con la marca Bocuse d’Or y el desarrollo de los grandes talentos nacionales de la cocina.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: