inicio
Martes 14 de agosto de 2018
13/03/2018
preparar para imprimir

“Di que sí al menos a 3 lácteos al día” llega a 1.800 consultas médicas de toda España

 
 
  

La labor conjunta de la comunidad científica, la Unión Europea e Inlac ha hecho posible que la Rueda Láctea sea una realidad. Una sencilla herramienta de consulta que reúne en un solo documento todos las propiedades científicamente avaladas de la leche y los productos lácteos por un lado, así como sus principales beneficios específicos para colectivos concretos por el otro.

 La Rueda Láctea es una acción enmarcada dentro del Programa Europeo para la recuperación de la leche y los productos lácteos. Bajo el mensaje “Di que sí al menos a 3 lácteos al día”, la campaña apuesta por recuperar productos básicos de nuestra tradición alimentaria y gastronómica en virtud de sus aportes nutricionales.

 

 Aval al más alto nivel

Uno de los principales caballos de batalla por los que se ha puesto en marcha este programa es ofrecer a la ciudadanía información veraz y científicamente contrastada de la leche y los productos lácteos. De esta forma, se pretende luchar contra la desinformación y los falsos mitos que han contribuido a la bajada del consumo de leche y lácteos entre la población. Los mensajes que se generan en este programa han sido avalados tanto por las propias instituciones como por el Comité Científico del mismo, integrado por ocho expertos del máximo nivel de las disciplinas científicas implicadas.

 

Propiedades reflejadas en la Rueda Láctea

La elaboración de la Rueda Láctea pone al alcance de prescriptores, como son los profesionales del ámbito sanitario, y de los consumidores, los beneficios científicamente contrastados de la leche y los productos lácteos, en un formato atractivo, sencillo de manejar y fácil de guardar.

Esta rueda contiene, en uno de los lados, la siguiente información sobre algunos de los beneficios nutricionales más relevantes:

 

  • Sí a las proteínas

Las proteínas son necesarias para la formación y reparación de las estructuras corporales.

Las proteínas contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular.

Los productos lácteos contienen proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

 

  • Sí a los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono tienen como principal función el aporte energético.

En los lácteos, el hidrato de carbono predominante es la lactosa, que proporciona hasta el 25% de la energía total de la misma.

Los lácteos tienen un perfil nutricional equilibrado y su consumo conlleva un aporte moderado de hidratos de carbono.

 

  • Sí a las vitaminas

La leche es fuente de riboflavina y vitamina B12 y también aporta a la dieta otras vitaminas como la vitamina A, C y niacina.

La Vitamina A, presente en los quesos, contribuye a mantener las mucosas, la piel y la visión en condiciones normales.

Los lácteos enriquecidos con vitamina D, contribuyen al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales.

 

  • Sí a los minerales

Los productos lácteos contienen calcio, que es necesario para el crecimiento y desarrollo normal de los huesos y dientes.

Los quesos aportan yodo.

Además, los productos lácteos aportan potasio, zinc y fósforo.

 

En el reverso se procede a asociar los beneficios nutricionales de la leche y los productos lácteos para colectivos concretos que son especialmente sensibles a los mimos:

 

  • Adultos

Recomendación de consumo

Al llegar a la edad adulta, se produce con frecuencia una disminución en el consumo de productos lácteos al considerar que la época de crecimiento ha finalizado. Sin embargo, el consumo de productos lácteos se asocia a un patrón de dieta equilibrada.

Además, el potasio, presente en cantidades significativas en la leche, contribuye al mantenimiento de la presión arterial normal.

Recomendación de actividad física

De 18 a 64 años se debería realizar un mínimo de 150 min. semanales de actividad física aeróbica moderada.

 

  • Embarazo y lactancia

Recomendación de consumo

El embarazo es una de las situaciones en las que las necesidades de calcio son más altas, y la leche y productos lácteos proporcionan una parte esencial de los elementos necesarios para que lograr el equilibrio.

En esta etapa se recomienda ingerir 1000 mg de calcio al día, el equivalente a cuatro raciones de productos lácteos.

Recomendación de actividad física

Es conveniente hacer ejercicio regular y moderado de unos 30 min. diarios, 4 veces por semana.

 

  • Deportistas

Recomendación de consumo

Durante la realización de una actividad física suele producirse una mayor pérdida de fluidos, por eso es muy importante la rehidratación.

La leche está compuesta en un 90% por agua, y tiene proteínas y grasas de digestión lenta que permiten la absorción de agua y electrolitos de forma constante en el tiempo.

¿Sabías que?

El lactosuero del yogur es una fuente de proteínas beneficiosas para los deportistas.

Para beneficiarnos de ella, basta agitar el yogur antes de abrirlo o removerlo con una cucharilla.

 

  • Edad avanzada

Recomendación de consumo

Las personas mayores pueden tener dificultades para ingerir algunos alimentos, esto hace que sus necesidades nutricionales sean difíciles de cubrir. Debido a la gran variedad de productos lácteos y a su elevada densidad y diversidad de nutrientes, estos pueden ayudar a cubrir estas necesidades.

Durante esta etapa se recomienda consumir 3-4 raciones.

Recomendación de actividad física

Se debería realizar un mínimo de 75 a 150 min. semanales de actividad física aeróbica moderada.

 

  • Niños

Recomendación de consumo

Los lácteos son un alimento situado en la base de la pirámide nutricional y en el marco de una dieta variada y equilibrada son un elemento que contribuye a tener un hábito de consumo saludable.

Durante la infancia tiene lugar el crecimiento y desarrollo del individuo y los lácteos ayudan a proporcionar nutrientes necesarios en este periodo. Pasados los primeros años, se recomiendan 2-3 raciones diarias de lácteos que aumentarán a 3-4 raciones durante la adolescencia.

Recomendación de actividad física

Durante esta etapa se recomienda hacer un mínimo de 60 min. diarios de actividad física y en su mayor parte aeróbica.

 

Mensajes directos y sencillos impresos en más de 360.000 ejemplares que han sido puestos a disposición del público en 1.800 consultas médicas de todo el territorio nacional. Una apuesta del programa europeo de recuperación de la leche y los productos lácteos puesta en marcha para poner información científicamente contrastada al alance de los ciudadanos.

A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, Inlac y la Comisión Europea dan una respuesta sólida y conjunta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de los ciudadanos españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

www.lacteosdiquesi.eu



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: