Al día

Descubre las diez curiosidades de la pizza

La pizza es un clásico que nos acompaña en innumerables momentos de nuestra vida y, sin duda, un plato que ha conquistado el mundo entero. Sin embargo, todavía existen muchas curiosidades de la pizza que no conocemos. Por ello, Quesos TGT, compañía líder en la elaboración y producción de quesos en España, con motivo del Día Mundial de la Pizza, nos explica 10 peculiaridades que seguro que despertarán tu interés.

1- El origen de la pizza se remonta al año 997 d. C, en la bella ciudad de Nápoles. Allí nació la primera pizza, elaborada a base de pan, levadura, agua y vegetales. También en Nápoles, se abrió la primera pizzería, Port’Alba, en 1830. En esa época, empezó a popularizarse entre los trabajadores, ya que resultaba una comida fácil de preparar y comer y, sobre todo, con un sabor exquisito. 

2- Si bien su origen es mediterráneo, la pizza es hoy un alimento universal, que se ha convertido en un símbolo de la cultura y la diversidad culinaria, trascendiendo fronteras y culturas. Se considera uno de los platos más versátiles que existen, ya que se puede elaborar de infinitas maneras permitiendo degustar un sinfín de sabores. Una de las pizzas más curiosas es la de tradición japonesa, que se elabora con una patata, tiras de calamar, gambas, alga nori, salsa y mayonesa japonesa.

3- La masa es uno de los aspectos más distintivos de la pizza. Su calidad depende de su forma y de la manera de emplearla en el horno. Por ejemplo, la napolitana, que tiene una masa gruesa, necesita permanecer debajo de los 400º para conseguir una cocción gradual y consistente. Mientras que la masa delgada o romana, caracterizada por ser más fina, la temperatura debe ser superior a 300º para generar una corteza crujiente. 

4- ¿Sabías que anualmente se venden alrededor de 5.000 millones de pizzas en todo el mundo? Se trata del plato más consumido a nivel mundial, siendo el predilecto de los estadounidenses, seguido de México y Argentina. ¡Aproximadamente, un 20% de los restaurantes en el planeta son pizzerías! 

5- Para aquellos amantes del lujo, la pizza más cara del mundo fue creada por el chef Renato Viola. Bautizada como Louis XIII, cuesta nada más y nada menos que 8.300 €. Sus principales ingredientes son: harina biológica certificada, sal rosa australiana, langosta roja, tres tipos de caviar de esturión del Mar Caspio y Danubio, langostinos, huevas de peces y un toque de coñac. 

6- Otro dato sorprendente es el de la pizza más grande del mundo. Elaborada por la cadena estadounidense ‘Pizza Hut’, se ha convertido en la de mayor tamaño que se ha hecho en toda la historia. ¡Tiene 1.300 metros cuadrados! Esta pizza, ha sido reconocida en el libro Guinness de los Récords al superar con diferencia a la anterior, que era de 1.200 metros y fue elaborada por unos cocineros italianos en el año 2012. La de Pizza Hut tiene además una masa de 6.193 kilogramos, 2.244 kilos de salsa de tomate, casi 4.000 kg de queso y un total de 630.496 unidades de pepperoni. Eso sí, después de ser cocinada en el Centro de Convenciones Los Ángeles, fue destinada a un banco de alimentos para que no se desperdiciara y estuviera destinada a una buena causa. 

7- Seguramente, existen muchísimas tipologías de pizzas, ¿pero sabías que solo hay seis tipos básicos y todas las demás son variaciones de los ingredientes? Por lo general, lo que define a una pizza es su base, el tipo de harina con el que está hecha y las proporciones de mozzarella y tomate que lleva. 

8- Dentro de la amplia gama de pizzas, cabe destacar que tan solo existe una pizza con denominación de origen. Se trata de la pizza napolitana que, bajo la denominación pizza napoletana verace artigianale (pizza napolitana auténtica artesanal), está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano por la Unión Europea desde 2010. 

9- Para los apasionados del espectáculo en la cocina, cada año se realiza un campeonato mundial de pizza acrobática. En él, pizzeros de todo el mundo demuestran sus habilidades lanzando, rotando y haciendo complejos movimientos con la masa. 

10- Si eres un auténtico “Cheese Lover”, te sorprenderá saber que Guinness World Records recientemente otorgó un nuevo y sabroso reconocimiento al chef francés Benoît Bruel, que cocinó la pizza con la mayor variedad de quesos del mundo: 254 para ser exactos, sin superar el tamaño estándar. Para elaborar el plato, separó unos pocos gramos de cada variedad para poder incluir el máximo número de ejemplares posibles, alcanzando una pizza de hasta un kilo y medio.

Quesos TGT elabora su primera pizza junto con el restaurante PuntaBcn

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Pizza, Quesos TGT ha creado su primera pizza para realzar el auténtico sabor de sus quesos, junto con el reconocido restaurante Punta Bcn. Esta nueva propuesta culinaria, elaborada a 4 manos por el chef pizzero Luigi Maisto y el chef Raffaele Aurioso, pretende deleitar a los amantes de la buena comida y del queso. Por ello, los protagonistas de esta exquisita receta son tres quesos TGT, seleccionados especialmente por su alto valor y sabor: Ahuyentalobos, uno de sus quesos únicos y con más personalidad, con una intensidad muy pronunciada; Roncari Blue, el sabor característico del queso azul y para lograr un contraste en tu paladar, Mon a Muu, el auténtico sabor del emmental francés. La combinación de estos quesos genera una pizza con un aroma sutil y con diferentes texturas que consiguen hacerte la boca agua. 

Puedes animarte a crear la receta o disfrutar de este delicioso plato en el restaurante Punta Bcn. Un lugar acogedor, atractivo y con una atmósfera muy agradable, situado en el centro de Barcelona, en la calle Enrique Granados, 147. La pizza estará disponible en la carta de Punta Bcn por tiempo limitado y, quién sabe, quizá te puedas llevar algunos de sus sabrosos quesos.

¿A qué estas esperando? Pruébala y descubre el auténtico sabor de nuestros quesos.

Una deliciosa receta para disfrutar del placer del buen queso

Pizza Bianca 4 Quesos en Texturas

Ingredientes

  • Fonduta de Queso Azul
  •  
    • 100 g de mantequilla
    • 100 g de harina
    • 1 l de leche
    • 200 g de queso azul
  • Mayonesa de Emmental 
  •  
    • 1 huevo
    • 100 g de aceite de girasol
    • 200 g emmental
  • Base mozzarella Fior di Latte y Emmental 
  • Crujiente de Queso de Oveja 
  • Masa
  •  
    • Harina (400 g)
    • Agua (200 ml)
    • Aceite (2 cucharadas soperas)
    • Una pizca de sal
    • Levadura fresca (15 g)
  • Albaca

Elaboración

  • Prepara la masa

Coge un bol grande, y echa la harina tamizándola, haciéndola pasar a través de un colador. Añade una cucharadita de sal y remueve, y haz un volcán en el centro.

En otro recipiente añade el agua tibia y diluye la levadura fresca. Una vez mezclada, incorpórala al centro del agujero hecho previamente.

Remueve un poco con una cuchara y añade el aceite y la sal. Remueve de nuevo para que la harina absorba el agua hasta que la textura no sea líquida y quede una masa uniforme y compacta para poder empezar a amasarla.

A continuación, esparce harina en una superficie de la cocina, pon la masa encima y comienza a amasarla. Haz una bola y déjala reposar en un bol. Píntala con un poquito de aceite por encima y tápala con papel film. Déjala reposar 30 minutos – 1 hora, dependerá de la temperatura ambiente, hasta que doble su volumen. Estira la masa con el rodillo, hasta conseguir la forma de la pizza que quieras.

  • Preparar los ingredientes

Fonduta de Queso Azul con la técnica Baño María

En un cazo al baño maría ponemos la mantequilla con el queso desmenuzado.

Aunque está al baño maría, no dejes que el agua hierva muy fuerte. Removemos con una cuchara de madera hasta que esté todo bien derretido.

Añadimos las cucharadas de nata, mezclamos y condimentamos con sal y pimienta negra.

Dejamos la salsa unos minutos a fuego lento para que se integren bien todos los sabores. A la hora de ponerlo en el recipiente de servir, puedes picar un poco de perejil.

Mayonesa de Emmental 

Vierte el huevo en el vaso de la batidora junto con una cucharada de sal y el juego de limón. Bátelo hasta que quede bien integrado.

Coloca la batidora en el fondo del recipiente y agrega el aceite de girasol lentamente hasta que se cree una masa consistente.

Calienta un poco la leche y agrega el queso rallado. Mezcla bien todo.

Vierte esta mezcla en la mayonesa que has preparado sin dejar de batir hasta que quede bien integrado.

Crujiente de Queso de Oveja.

Ralla el queso y ponlo en un molde redondo.

Colócalo en una bandeja de horno a 180 grados durante 5-6 minutos.

  • Monta la pizza

Estira la masa y echa la mozzarella por encima junto con Emmental.

Calienta al horno a la temperatura máxima que alcanza tu horno durante 5 minutos

Una vez fuera del horno, vierte por encima la fonduta de queso azul y coloca unas láminas de crujiente de queso de oveja por encima para decorar.

Disfruta.

https://www.grupotgt.com/es/