Al día

DAMM cierra 2009 con crecimiento gracias a su esfuerzo inversor y a su continua apuesta por la innovación

El Importe Neto de la Cifra de negocio supera los 782 millones de euros El Grupo Damm cierra el ejercicio con un beneficio de 62 millones de euros La inversión en la fabrica de El Prat asciende a 90 millones de euros

El Grupo Damm supera los 782 millones de euros de cifra neta de negocio, lo que supone  un 7%  más respecto a 2008, que se situó en 755 millones de euros. Los beneficios del grupo ascienden a  62 millones de euros.    

El nivel de ventas y actividad de Damm  evoluciona satisfactoriamente, un 7% más respecto a 2008,   gracias al  constante esfuerzo que la compañía ha realizado en la investigación y desarrollo de nuevos productos. Esta apuesta constante por la innovación permite a la compañía  adaptarse  a las necesidades cambiantes del consumidor ganando cuota de mercado.
 
Este crecimiento es considerado satisfactorio al haberse conseguido en un contexto económico difícil, en el que el consumo ha tenido un menor dinamismo que en los ejercicios anteriores. El patrón de consumo de los  productos del grupo (cerveza, agua y refrescos) continúa adaptándose a esta nueva coyuntura económica, identificándose un ligero desplazamiento del canal horeca hacia el canal alimentación.
 
Por otro lado la compañía ha seguido apostando por campañas de publicidad y actividades de esponsorización  que han tenido un  gran  calado y acogida por parte del consumidor como el anuncio del verano de Estrella Damm y Formentera, que sólo en Yotube tuvo más de 8 millones de descargas.
 
 
Mantenimiento de las inversiones
 
El Grupo Damm sigue manteniendo un alto nivel inversor en ámbito industrial, dentro del marco de la renovación tecnológica y la ampliación de sus instalaciones en la fábrica de Prat de Llobregat, lo que ha supuesto en este en este ejercicio un desembolso inversiones por un importe que supera los 90 millones de euros.
 
Las inversiones han culminado en el presente ejercicio 2009 con la finalización de dos grandes proyectos: el proyecto ZAL (Zona Actividades Logísticas) en la Zona Franca del Puerto de Barcelona y la ampliación de las instalaciones de la fábrica del Prat de LLogregat.
El  proyecto ZAL permite ampliar la capacidad de almacenamiento, además de centralizar todo en el dispositivo logístico del Grupo en un único centro.
 
La ampliación de las instalaciones de la Fábrica del Prat de Llobregat ha supuesto una mayor   capacidad  de producción para obtener un mayor espacio para el desarrollo de las operaciones en dicha fábrica. Todo ello a supuesto, en estos último años, un desembolso para el Grupo del orden de 500 millones de euros.
 
 
La posición financiera del Grupo recoge, gracias en buena medida a la financiación generada por el negocio, unas disponibilidades que permiten el cumplimiento del plan de inversiones y el servicio de la deuda, así como seguir retribuyendo a los accionistas en línea con la evolución de los resultados.
 
En este sentido, durante el mes de Septiembre y manteniendo una política orientada al incremento de valor para el accionista, la sociedad matriz S.A. Damm, materializó una ampliación de capital íntegramente liberada con cargo a Prima de Emisión, emitiendo 1 acción nueva por cada 50 antiguas. 
 
Asimismo, durante el ejercicio 2009, la sociedad matriz ha repartido dos dividendos que alcanzan los 21,8 millones de euros con cargo a resultados del ejercicio 2009, y tiene previsto distribuir hasta los 33,8 millones de euros lo que representa un pay-out del 54% sobre el beneficio consolidado atribuible a la sociedad dominante.
 
El capítulo de costes recoge positivamente el esfuerzo inversor en tecnología y capacidad que se ha realizado los últimos años. Todos los costes operativos se adecuan a la coyuntura económica actual, manteniéndose, de forma general, en los niveles del ejercicio anterior. La plantilla del grupo al cierre de este ejercicio 2009 era de 2.102 personas.
 
 
Acuerdo con el Grupo Eckes-Granini
 
Durante el año 2009, el Grupo alemán Eckes-Granini y Damm han llegado a un nuevo acuerdo de colaboración respecto de su filial Eckes Granini Ibérica, por un periodo de 5 años. Como parte del nuevo acuerdo, el Grupo alemán Eckes-Granini ha decidido recomprar el 49% que detentaba hasta ahora Damm en su filial española y a la vez reforzar el acuerdo de  colaboración en una amplia gama de actuaciones promotoras de la marca tanto en el canal horeca como en el mercado en general.
 
 
Sobre Grupo Damm
 
Tras 134 años de historia, el Grupo Damm se ha convertido en una de las compañías  con más tradición cervecera en España. El Grupo Damm posee una red de plantas dedicadas a la producción y envasado de bebidas por todo el país y organiza su actividad entorno a las divisiones: Bebidas, Finanzas y Logística.  Esta estructura otorga a Damm una efectiva combinación de modernidad y tradición.
 
Durante el 2007, Estrella Damm inició un proceso de internalización que le ha llevado a firmar acuerdos con distribuidores de diversos países como Alemania, Francia, Noruega, Suiza, Reino Unido, USA o Australia, entre otros.