inicio
Sábado 17 de noviembre de 2018
13/09/2017
preparar para imprimir

La cromoterapia ayuda a conciliar mejor el sueño

Pronto se acaba el verano y con él los cambios de horarios y el trabajo hacen que adaptarse de nuevo a la rutina no sea tarea fácil y con ello aparecen los trastornos del sueño. Pero una vez que se logran restablecer el ritmo de cada día, el mejor lugar para descansar es nuestro dormitorio. A lo largo de la vida una persona consumen un tercio de su vida durmiendo y la importancia de un descanso adecuado es vital para la salud física y mental.

Lo Monaco afirma que una de las claves para conseguir un descanso adecuado y lograr un estado de bienestar, consiste en aprovechar los atributos que nos ofrecen distintas prácticas para conseguir del hogar un entorno adecuado y saludable, como la Cromoterapia.

La Cromoterapia  es un método que utiliza la luz y distintas gamas de colores como agentes terapéuticos y de regulación en los estados de ánimo. Según Ana García, experta en decoración del Grupo Lo Monaco “Esta terapia trasmite un significado reconocido inmediatamente por nuestro subconsciente que se refleja en nuestro bienestar mental y físico.”  De entre las técnicas más conocidas,   el uso de la pintura para la creación ambientes, el contraste y la combinación de colores, lo que se denomina “cromoterapia ambiental”. Y con la incorporación de elementos naturales, se consigue potenciar la experiencia relajante y placentera de un buen descanso.

La cromoterapia invita a experimentar una sensación de confort y tranquilidad en todo el espacio. Por ello se recomienda utilizar colores fríos  como los azules, verdes o el azul aguamarina que recoge lo mejor de ambos tonos, colores que inducen a la paz, la soledad, la relajación, la reflexión… En concreto el verde representa el equilibrio, la esperanza, la frescura y transmite relax, estabilidad y crecimiento. Y el azul simboliza la estabilidad, la sabiduría y el descanso, y difunde la fidelidad, la seriedad y la armonía.

Según la experta Ana García, “debemos atender a las diferencias cromáticas dentro de la misma categoría, porque los matices pueden hacernos experimentar sensaciones completamente diferentes a las deseadas, por ejemplo los tonos claros de la gama de los colores cálidos como el rosa o anaranjado, también nos proporcionarán sensaciones de delicadeza y harán las habitaciones acogedoras. No se deben tratar los colores aisladamente, sino que debe contemplarse la intensidad que tomará en contraste con otros colores y que luz recibirán”.

Aprovechar todos los beneficios que ofrecen técnicas como ésta para conseguir un entorno adecuado para el descanso, hacen que la vuelta a la rutina y el día a día sea más fácil y agradable.

 

Información ampliada: Dime qué color eliges y te diré cómo eres

Aplicar las reglas de la colorterapia en nuestros hogares, puede contribuir al bienestar y a la armonía en nuestro día a día, sin olvidar cuestiones meramente estéticas.
Como breve introducción a la materia, podemos establecer la clasificación más simple y extendida sobre colores que existe: colores fríos colores cálidos, su significado y las sensaciones que nos transmiten.

Colores Fríos: Encontraríamos la gama de violetas, azules, verdes, que inducen a la paz, la soledad, la relajación, la reflexión…etc. En esta línea podemos especificar

Verde: representa el equilibrio, la esperanza y la frescura. Nos transmite relax, estabilidad y crecimiento.

Azul: simboliza la estabilidad, la sabiduría y el descanso. Difunde la fidelidad, la seriedad y la armonía.

Morado: señala la elegancia, la serenidad y la madurez. Nos hace sentirnos creativos, románticos y sensuales.

Colores Cálidos: La gama de rojos, amarillos y naranjas, nos hacen sentirnos vitales, nerviosos, felices…etc.

Rosa: se distingue por su significado de dulzura, delicadeza y amistad. Nos contamina con su ternura, gratitud y protección

Rojo: lo sabemos todos, significa pasión, fuerza y valor. Emite vitalidad, emoción e impulsividad.

Amarillo: Propaga energía, alegría y diversión. Por su lado, nos contagia espontaneidad, originalidad e inteligencia.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: