En materia gastronómica, los italianos siempre han sido verdaderos expertos en lograr que el producto nos entre por los ojos, y es algo que valoran otorgando premios de diseño mundialmente reconocidos.
Lo llamativo, en esta ocasión, es que ha sido un español el que ha logrado hacerse con dos de estos galardones.
El creativo sevillano Hugo Zapata ha ganado el premio al mejor packaging del Concurso Armonía, que otorga anualmente la agencia transalpina “Olive Oil Agency”, una de las más prestigiosas del sector aceitero. El producto reconocido es la variedad ecológica de Hacienda Guzmán, el aceite de oliva virgen extra de calidad superior perteneciente al grupo Acesur. Junto a este premio, Zapata ha recibido también el de la institución “Monocultivar Olive Oil”, que reconoce igualmente los mejores diseños de envases premium de aceite de oliva virgen extra.
Hugo Zapata cuenta actualmente con el estudio más potente en materia de packaging y fotografía gastronómica de Andalucía, y ha realizado diseños en 57 países distintos. El secreto de su éxito radica en que logra “hacer vender a sus clientes”, asegura el premiado. Nacido en 1972, Zapata se formó en la Escuela de Artes y Oficios Massana, Barcelona, donde también estudió Fotografía en la escuela Gisart. Ha sido miembro del jurado de ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos), de Art Directors Europe y de ICOGRADA-Internacional. Actualmente es vicepresidente de CREA-ANDALUCÍA, la Asociación de Creadores Digitales.
Entre sus principales trabajos se encuentran diseños para Turismo Andaluz, Lándaluz, Matutano, Coca-Cola, Aceites del Sur, Coosur, Persán, Freixenet, Mattel, Bodegas Alvear, La Ibense Bornay, el Patronato de Turismo de Sevilla o los ayuntamientos de Sevilla, Valencia o Barcelona.




