Al día

Conxemar propone al Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA) un estudio para aumentar la disponibilidad de proteína marina y garantizar la soberanía alimentaria en Europa

El Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA), herramienta de referencia de la Comisión Europea para el análisis del sector pesquero y acuícola, ha confirmado la incorporación de nuevas líneas de estudio en su programa de trabajo para 2025.

En línea con la tradición de años anteriores, el Consejo Consultivo del Mercado (MAC), presentó en 2024 una serie de recomendaciones que han sido acogidas por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) para su ejecución este año.

Entre los estudios destacados para 2025 figuran, un análisis de la estructura de precios del abadejo en Francia, Dinamarca y Alemania, un estudio sobre la comercialización y precios de las almejas en Italia, Francia y España, o un análisis temático sobre la evolución del consumo de productos pesqueros y acuícolas por parte de los consumidores de la UE.

Empresas mixtas en el sector pesquero

Como novedad, dentro de una de las recomendaciones, Conxemar ha propuesto la realización de un análisis temático sobre las empresas mixtas en el sector pesquero, como complemento de estudio realizado por la Zona Franca de Vigo en el año 2023, centrándose en su distribución geográfica, su contribución al suministro de productos pesqueros y acuícolas de la UE, sus repercusiones económicas y sociales y su alineación con los objetivos políticos de la UE. Dicho análisis también podría identificar las lagunas de datos y proponer mecanismos de seguimiento periódico, lo que contribuiría a una mayor transparencia y coherencia de las políticas.

Las empresas creadas entre operadores de la UE y socios de terceros países operan en zonas con derechos de pesca soberanos, desempeñando un papel clave en el apoyo a las economías locales y contribuyendo a la creación de riqueza, la generación de empleo y los ingresos fiscales tanto en los países socios como en la UE. También facilitan la transferencia de las normas medioambientales, laborales y sociales de la UE, con un notable impacto local en regiones como España, en particular Galicia.

Estas empresas, creadas principalmente con capital privado, reciben poca o ninguna financiación estructural de la UE, a pesar de su importancia estratégica. Como parte de la Estrategia Global Gateway de la UE (2021-2027), pueden servir como instrumentos para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, reforzar los valores de la UE en el extranjero y promover los objetivos de sostenibilidad, contribuyendo a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, su papel en garantizar la seguridad alimentaria, la competitividad comercial y el uso sostenible de los recursos merece un mayor reconocimiento.