Al día

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Comunidad de Castilla-La Mancha visita las instalaciones de Alloga en Borox (Toledo)


La plataforma logística en Borox (Toledo) de Alloga ha recibido hoy la visita de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

Esta visita supone un reconocimiento a la apuesta de Alloga, perteneciente al grupo Alliance Healthcare, por el crecimiento y la innovación de soluciones en logística sanitaria. Y es que, la compañía, durante los últimos cuatro años, ha realizado una alta inversión en tecnología y en la ampliación de sus instalaciones, hasta alcanzar una capacidad total de almacenaje de 42.000 metros cuadrados y 64.000 palés y convirtiéndose en un centro de referencia para el almacenamiento de vacunas.

Patrícia Franco ha remarcado que “la industria farmacéutica y la farmalogística en la región han sido un elemento fundamental en la crisis sanitaria y que las exportaciones del sector en el conjunto del país se han multiplicado por dos en el conjunto del país con respecto a antes de la pandemia, pero que en la región y en la provincia de Toledo lo ha hecho a un mayor ritmo, triplicándose con respecto a 2019”. Además, la Consejera también ha agradecido “el esfuerzo inversor, de innovación y de empleo de Alloga, que ha situado al centro de Borox como referencia nacional e internacional de la logística de vacunas a temperatura controlada”.

Por su parte, durante la visita, Remedios Parra ha señalado que “entre los factores que sitúan a Alloga como un actor diferencial figura su presencia internacional y su capacidad de dar respuesta a todas las fases del ciclo de vida del medicamento”. Alloga está especializada en la gestión logística de medicamentos y material sanitario y cuenta con los medios más avanzados para ello, como almacenes multitemperatura, cámaras de congelación o salas para la manipulación de productos”. “Todo ello permite dar una respuesta logística a productos críticos, como vacunas u otros tratamientos farmacéuticos que tienen requerimientos sanitarios muy exigentes”.

Asimismo, desde la plataforma logística en Borox, Alloga está dando respuesta a necesidades de nuevas tipologías de cliente, como el segmento hospitalario, que presenta nuevos retos logísticos.

Con casi 300 empleados, Alloga ha duplicado, en cuatro años, su plantilla en Borox, y, sólo en el último ejercicio, el equipo de la instalación ha crecido un 30%. Gracias a las políticas activas de empleo creadas por la Junta, Alloga ha podido transformar durante el último año 55 contratos temporales en indefinidos, superando los 200 empleados a tiempo indeterminado.

Reduciendo la huella de carbono

La sostenibilidad es otro aspecto que se ha puesto en valor durante la visita. Dentro de la estrategia de Alliance Healthcare, existen tres ejes para abordar la sostenibilidad: la gestión de residuos, la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Por este motivo, las sucesivas ampliaciones de las instalaciones han tenido en cuenta las recomendaciones sobre sostenibilidad medioambiental. En concreto, se ha optado por implantar una tecnología frigorífica de CO2, que es un sistema con un potencial de calentamiento global más bajo que los gases refrigerantes más comunes.

Asimismo, progresivamente, se han instalado placas fotovoltaicas, generando energía que proviene en un 10% de autoconsumo, y que se ha complementado con un aislamiento térmico que ha convertido aumentado la eficiencia energética del conjunto de las instalaciones. Anteriormente, Alloga acometió la sustitución de toda la iluminación de campanas halógenas y fluorescentes por LEDs.