Al día

Conectar los indicadores de rendimiento de gestión y de producción, “la única respuesta” a la crisis de rentabilidad empresarial

En este entorno cambiante en el que la toma de decisiones es tan complicada como necesaria y en un contexto empresarial donde, cada vez, los beneficios son más ajustados, Improven y Arisnova apuntan directamente a la necesidad de integrar los indicadores de rendimiento empresariales con los de producción. Una tesis a la que han llegado los expertos de firmas como la consultora Improven o la tecnológica Arisnova en la jornada “Cómo enlazar KPIS de producción con KPIS empresariales”. Han puesto sobre la mesa métodos concretos que incrementan la competitividad al conocer qué datos utilizar y cómo relacionarlos entre sí para poder reaccionar a tiempo real.

“Tenemos la capacidad de actuar sobre la capa operativa, pero también suministramos toda la información a la capa empresarial para que puedan ir corrigiendo las posibles desviaciones, en el momento que ocurren”. De esta forma, ha resumido José Manuel Corral, director de desarrollo de negocio en Arisnova, la importancia de monitorizar todo el proceso productivo a través de los KPIS (indicadores clave de rendimiento) en este evento que han presenciado más de 200 profesionales del sector. Además, Corral ha relacionado este valor añadido con la necesidad de afrontarlo desde una personalización total: “Cada cliente tiene unas necesidades diferentes, por lo que es fundamental tener la capacidad de recoger la información necesaria y actuar sobre los procesos correspondientes de cada uno de ellos. No hay dos clientes iguales”.

Ser especialistas en fase tecnológica, pero también en fase de consultoría. O como lo ha definido Daniel Lloret, gerente de consultoría industrial en Improven, “ser capaces de poner en el mismo plano los indicadores estrictamente operativos con los que estamos acostumbrados a manejar en un comité de dirección”. La idea está clara, pero para comprender en qué conceptos y procesos prácticos se traduce este innovador sistema en el día a día de una empresa, durante la jornada se han tratado los siguientes apartados:

Lo primero es saber qué implican exactamente las diferentes variaciones de esas KPIS. Por ejemplo, saber responder a la pregunta de ¿en qué medida afecta ganar/perder un punto de productividad? ¿Implica esto una transferencia directa? Y es que, según han indicado los participantes de la jornada, un concepto tan sencillo como conocer si existe una transferencia directa (proporcional) entre el porcentaje de productividad y el de costes sigue siendo un factor desconocido para muchísimas empresas.

Quién lo ha producido, en cuánto tiempo, qué materiales concretos ha utilizado y a qué proveedor pertenecen, dónde se ha producido. Son ejemplos que el director de negocio de Arisnova ha puesto sobre la mesa al referirse a los cambios que su empresa viene implementando en la estructura de sus clientes. “Toda esta información nos da una trazabilidad completa y genera informes que influyen en la toma de decisiones”, ha explicado Corral.

Este proceso se materializa en el momento en que se lleva a cabo la integración en un ERP (Planificación de Recursos Empresariales), una fase que, tal y como se ha destacado en la jornada, debe estar acompañada del desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (CMI), la herramienta que, al estar conectada con los registros de la parte financiera, realmente permite que la gestión y la operativa estén contactadas a tiempo real.

Tal y como han destacado los conferenciantes, se trata de que el cliente “pueda tomar el control de la gestión de la compañía” y, más allá de mejorar en la toma de decisiones, este cambio estratégico también permite saber qué proyectos tiene que priorizar una empresa. En definitiva, conocer exactamente el punto donde la organización se está desviando e ir un paso más allá del clásico “saber dónde quiero ir”, trabajando en este objetivo a tiempo real.

“Muchas empresas ya se han dado cuenta de que hay que alinear los objetivos de los distintos departamentos para obtener los mejores resultados posibles. Estamos en ese punto y no dar el paso ahora significa quedarse fuera”, ha afirmado José Manuel Corral en la parte final de un evento que se ha cerrado con las preguntas de los asistentes.