Al día

La Comunidad de Madrid aumenta un 26,6% en el gasto en alimentos saludables

El consumo de carne de vacuno sigue siendo una de las principales preferencias alimenticias en Madrid. Madrid se alinea con la tendencia nacional, con un crecimiento significativo en el gasto en alimentos saludables. La Comunidad de Madrid se sitúa entre las tres comunidades autónomas con menores incrementos de alimentos de bajo nivel nutricional

En España existe una creciente preocupación y cada vez más concienciación de la población por la salud y el bienestar con mantener una alimentación adecuada tanto a nivel individual como poblacional. Según el reciente estudio “Hábitos de consumo de alimentos en España entre 2019 y 2023” realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, el gasto en alimentos saludables ha experimentado un aumento del 29,2% en los últimos cinco años, superando el incremento del 17,2% en alimentos NO saludables. El estudio, basado en datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, analiza las tendencias de consumo en tres categorías de alimentos: Alimentos Saludables, Alimentos Medianamente Saludables y Alimentos NO saludables, y también, estudia el gasto en cárnicos en España y sus autonomías.

Hacia una alimentación más saludable en Madrid
Las tendencias en alimentación en la Comunidad de Madrid se destacan por un gasto elevado en alimentos saludables, reflejo del creciente interés de su población por una dieta equilibrada y sostenible. En Madrid, el gasto en alimentos saludables ha crecido significativamente en los últimos años en un 26,6%, impulsado por una mayor concienciación sobre la importancia de una dieta equilibrada. En cuanto al gasto en alimentos no saludables es de únicamente un 10%. “El comportamiento de consumo en Madrid refleja avances hacia hábitos más saludables” señala el Dr. Edgar Sánchez, profesor colaborador de TBS Education-Barcelona.

En el ámbito del consumo de cárnicos, Madrid se mantiene penúltimo en el consumo de porcino con un 37,4% y de los primeros en el consumo vacuno con un 52,6%. Este patrón supera la tendencia nacional de un incremento general del 22% en el gasto en productos cárnicos entre 2019 y 2023. Además, las diferencias culturales y económicas dentro de la región han generado un gasto más equilibrado entre las categorías principales de cárnicos en comparación con otras comunidades autónomas.

Datos destacados en Madrid:
●    Incremento del gasto en alimentos saludables: aumento del 26,6% en línea con el 29,2% nacional.
●    Evolución del gasto en alimentos no saludables: leve disminución proporcional, pero aún presente en algunos sectores de la población.
●    Preferencia en el consumo de cárnicos: penúltimo en el consumo de porcino, peró fuerte tendencia hacia la carne de vacuno, que supera el 50% del gasto total en este tipo de alimento.
Accede al estudio completo en este enlace:  HÁBITOS DE CONSUMO DE ALIMENTOS