Al día

Cinco empresas o entidades de I+D podrán desarrollar o escalar de forma gratuita materiales poliméricos reforzados con biomasa valorizada en una red europea de plantas piloto


La red europea de plantas piloto de BIOMAC, un proyecto europeo de I+D financiado por el programa Horizonte 2020, ha lanzado una convocatoria abierta a la que podrán presentarse empresas, start-ups y entidades de I+D para desarrollar o escalar materiales poliméricos reforzados poliméricos reforzados con biomasa valorizada de forma gratuita.

El proyecto BIOMAC se enfoca en la valorización de biomasa lignocelulósica – materia seca vegetal – de diferentes tipos (Miscanthus y astillas de haya) mediante la producción de distintos materiales y nanomateriales para su implementación en diferentes aplicaciones comerciales.
Tras validarse las 17 líneas piloto que componen el ecosistema BIOMAC  mediante la ejecución de cinco casos de prueba internos enfocados a los sectores de automoción, agricultura, envase alimentario, construcción y electrónica impresa, se ha lanzado una convocatoria abierta (open call) a la que se podrán presentar  propuestas de casos de prueba para diferentes sectores hasta el 30 de abril.

Posteriormente, se seleccionarán cinco propuestas a nivel europeo que podrán acceder a los servicios de la test bed puesta en marcha en el marco de BIOMAC de forma gratuita y que serán implementadas entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024.
 
Jornada gratuita sobre la open call

Para dar a conocer esta convocatoria abierta, como socio del consorcio BIOMAC y sede de dos de las plantas piloto que componen su ecosistema, el centro tecnológico ITENE organizará el 6 de marzo la jornada virtual y gratuita ‘Desarrolla o escala materiales biobasados de forma gratuita en la red europea de plantas piloto de BIOMAC’.

Además de expertos de ITENE, en el evento participarán representantes de los demás socios españoles del consorcio, IRIS Technology Solutions, IDENER, Eversia Innova, Acciona Construcción, los centros tecnológicos AIMEN y AIMPLAS y la Universidad de Burgos.

En este evento se presentará la red de BIOMAC, compuesta por 17 plantas piloto para el desarrollo y escalado de materiales que cubren toda la cadena de valor, desde la biomasa hasta productos finales de base polimérica con propiedades mejoradas. Estas plantas piloto se engloban en tres grandes grupos, el destinado al fraccionamiento de biomasa, el grupo de producción de materiales intermedios y nanocompuestos y un tercer bloque centrado en la producción y formulación de productos finales.

Esta test bed ofrece además servicios complementarios de control de calidad, caracterización, normalización, modelización, gestión de la innovación, salud y seguridad, regulación, gestión de datos, evaluación de la sostenibilidad, gestión del suministro y circularidad.

Al margen de las capacidades y servicios de la OITB del proyecto BIOMAC, en la jornada online se darán a conocer las posibilidades de acceso a las plantas piloto y los servicios complementarios para empresas y entidades con financiación del proyecto. Asimismo, se explicarán los retos tecnológicos que afronta BIOMAC para impulsar la introducción de nuevos materiales en el mercado.

Esta jornada se dirige a empresas, start-ups y entidades de I+D interesadas en desarrollar biopolímeros y nanomateriales biobasados o en validar los obtenidos internamente para sectores como fabricación de materiales, automoción, agricultura, packaging, construcción, electrónica impresa, aplicaciones biomédicas o tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.
 
BIOMAC: una test bed para ampliar los procesos de producción de materiales biobasados

El proyecto europeo BIOMAC (2021-2024), financiado por el programa Horizonte 2020, fue puesto en marcha para trabajar como un Ecosistema de Prueba de Innovación Abierta (OITB, por sus siglas en inglés) en la ampliación de los procesos de materiales biobasados y nanoestructurados, proporcionando servicios y soluciones desde una ventanilla única.

Para ello, se ha creado una red de plantas piloto distribuidas en 11 países europeos posicionados en el desarrollo nanomateriales biobasados (Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, España, Suecia; Dinamarca, Polonia, Hungría y Portugal).

Dos de estas plantas piloto se encuentran en ITENE, la 13, enfocada en la obtención de nanocelulosas y nanocristales a partir de biomasa lignocelulósica para su uso en distintas aplicaciones, y la 14, centrada en la formulación de recubrimientos barrera y tintas biobasadas.

El centro tecnológico ITENE ofrece a las empresas conocimiento y tecnología de vanguardia para construir un futuro más seguro y sostenible en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente. 

Gracias al alto grado de especialización de su equipo, compuesto por más de 180 personas, de las que más del 16% cuenta con un doctorado en su especialidad, ITENE desarrolla una intensa actividad investigadora a través de proyectos de I+D (375 realizados solo entre 2018 y 2021) y ofrece además servicios de consultoría e innovación (1.037 en ese mismo periodo), ensayos (2.357) y formación (con la realización de un máster especializado en envase y embalaje junto a IATA-CSIC, del que se está impartiendo la XIV edición, y más de 65 eventos realizados solo en 2021 con la asistencia de 2.755 profesionales).

Fundado en 1994, el centro tiene su sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), donde actualmente cuenta con más de 3.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y plantas piloto. Junto con ello, ITENE está ampliando su actual sede en 1.100 metros cuadrados, que acogerán equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms, y ha adquirido una parcela situada frente a dicha sede donde se construirá un nuevo edificio de 1.928 metros cuadrados, que se destinarán a proyectos de preescalado industrial.

www.itene.com