Al día

Cinco alimentos ricos en vitaminas para afrontar el verano

Estos meses de verano en los que la rutina se altera por las vacaciones y comemos más fuera de casa, reduciendo el consumo de vegetales, y en los que el calor se hace más fuerte, es imprescindible estar bien hidratado y llevar una dieta variada y equilibrada para evitar sufrir agotamiento. Es por eso que la alimentación y una adecuada hidratación juegan un papel fundamental, ya que son numerosos los alimentos que, además de contener vitaminas y minerales que nos ayudan a recuperar la energía, están compuestos en su mayoría por agua y nos ayudan a estar bien hidratados.

Por este motivo, los expertos en nutrición de Kellogg recuerdan qué alimentos son nuestros aliados por su aporte de nutrientes y para ayudarnos a mantener una adecuada hidratación y sobrellevar las altas temperaturas.

Frutas de temporada ricas en agua

La sandía, el melón o el pepino son algunas frutas de temporada recomendables en verano, ya que están compuestas por más de un 90% de agua. “El melón, además, es rico en minerales como el potasio -que contribuye al funcionamiento de los músculos- y contiene Vitamina C con poder antioxidante”, afirma Deisy Hervert, doctora en Nutrición y responsable de Nutrición de Kellogg en España.

Alimentos coloridos con beta-carotenos

Otros los alimentos clave de la temporada estival son los que tienen un alto contenido en betacarotenos. Estos nutrientes están muy presentes en las frutas y hortalizas de color amarillo o anaranjado, como el tomate, la zanahoria, el mango o la calabaza que, además, “son ricos en los precursores de la Vitamina A, que ayuda a al mantenimiento de la piel en condiciones normales. En concreto, el mango también es rico en Vitamina C, que ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo”, indica Deisy.

Hortalizas de hoja verde

Son uno de los alimentos que más agua contienen y ahora en verano es temporada de endibias, compuestas por un 95% de agua, lo que la convierte en un alimento diurético que ayuda a eliminar líquidos; acelgas, ideales por su aporte de minerales como calcio, potasio y magnesio; o la lechuga, con altos beneficios diuréticos.

Frutos secos y semillas

Diversos estudios señalan los beneficios de una dieta rica en alimentos vegetales, como los frutos secos o las semillas por sus múltiples propiedades: son fuente de minerales, ricos en grasas saludables, ricos en fibra, y aportan energía. En definitiva, son los aliados perfectos para una función óptima del organismo.

Desde el punto de vista de la nutrición, los cereales constituyen la base de nuestra alimentación en el patrón de alimentación de la Dieta Mediterránea. Y es que son la principal fuente de hidratos de carbono complejos, que destacan por su contenido en vitaminas del grupo B, minerales y fibra. Además, algunos cereales de desayuno como Kellogg’s Corn Flakes están enriquecidos y son fuente de vitamina D, cuya ingesta es deficitaria en la dieta de los españoles. Durante el verano es muy fácil consumir este grupo de alimentos gracias a la versatilidad de los productos y a las diferentes frescas recetas que se pueden elaborar, como las que proponemos más abajo.

Estos alimentos, en el marco de una dieta variada y equilibrada en la que se incluyan alimentos de todos los grupos, serán la clave para sobrevivir a los días de calor.

Te contamos cómo beneficiarte de estos alimentos con estas 2 recetas con aporte de fibra y vitaminas para disfrutar en verano

GAZPACHO DE SANDÍA CON CEREALES

Ingredientes:

  • 250 gr de sandía
  • 250 gr de tomates
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de Kellogg's® Corn Flakes Original
  • Pan duro
  • 30 ml de aove
  • 15 ml de vinagre de Módena

Modo de elaboración:

Corta las frutas, las verduras y el pan en trozos y ponlos a remojo. Cuando el pan esté blando, pasa la mezcla por la batidora y después cuélalo para que quede aún más líquido y suave y pueda beberse con facilidad. Rectifica de sal y vinagre en caso de que hiciera falta. Para terminar, rellena pequeños vasitos con el gazpacho muy frío y en la parte superior incluye, justo antes de servirlo, un puñadito de cereales Kellogg’s® Corn Flakes Original. ¡Conseguirás una textura crujiente que contrastará a la perfección con el gazpacho!

CREAMA FRÍA DE CALABAZA Y MANGO

Ingredientes:

  • 200 gr de mango
  • 150 gr de calabaza
  • 150 gr de plátano
  • 40 gr de cereales Special K Classic Kellogg’s®
  • 200 gr de leche desnatada

Modo de elaboración:

Pela y corta la calabaza en trozos pequeños, después cuécela unos 5 minutos en agua con un poco de sal hasta que esté blanda. Escúrrela y apártala.
Continúa pelando y cortando el mango y el plátano. Añade la calabaza y la leche desnatada y tritura todos los ingredientes con la batidora hasta formar una crema homogénea.

Para espesar la crema el secreto está en añadir la mitad de los cereales Special K Classic (unos 20 gr), dejando que se hidraten y triturándolos bien. Coloca la crema en un cuenco y acompáñala con el resto de los cereales a modo de picatostes. ¡Una combinación es perfecta!