inicio
Martes 23 de julio de 2019
08/07/2019
preparar para imprimir

La Chufa de Valencia hace historia llegando a los 5 continentes de la mano de Chufi

 

La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha acogido la tradicional celebración del Día de la Horchata y de la Chufa, organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Chufa de Valencia. La presente edición ha estado marcada por el logro de un hito histórico: la chufa valenciana se comercializa por primera vez en los cinco continentes.

La marca responsable de conseguir esta hazaña ha sido la horchatera Chufi. La tradicional firma valenciana ha conseguido llevar su horchata hasta Oceanía, el único continente donde aún no se había comercializado. En concreto, Australia ha sido el país donde se ha completado este proceso de distribución global de la Chufa de Valencia. Cabe destacar que, en estos últimos años, Chufi ha afianzado el consumo de horchata en latitudes tan dispares como México, Francia o Reino Unido, y en otros países como Italia, China, Japón, Hong-Kong, Corea del Sur, Filipinas, Ghana, Mauritania, Indonesia, Singapur o República Dominicana.

La conmemoración de este logro se ha materializado durante el acto inaugural de la jornada. El presidente del Consejo Regulador, Antonio Gimeno, ha recibido un galardón a manos de José Enrique García, Director de aprovisionamiento del Grupo Lactalis, con el que el Grupo propietario de Chufi ha querido agradecer a la DO sus esfuerzos para la preservación de unos estándares de calidad en un producto tan simbólico de la Comunidad Valenciana, ahora mucho más allá de sus propias fronteras.

Durante la entrega, que contó con una representación de los alcaldes e instituciones de los municipios de la zona productora, José Enrique García destacó el orgullo que supone distribuir internacionalmente un producto con una profunda raigambre valenciana. La chufa valenciana DO, el ingrediente fundamental de la receta de Chufi, se cultiva en 19 términos municipales de la comarca de l´Horta Nord, la única zona de España que reúne las condiciones idóneas de suelo y clima para cultivar, con la máxima calidad, este singular y preciado tubérculo. Por esta razón, para nosotros, como marca valenciana, es un auténtico privilegio poder convertirnos en embajadores de una de las banderas gastronómicas de Valencia en el mundo”.

Desde 1979 Chufi es fabricada por maestros horchateros, conservando los procesos tradicionales en la recolección de la chufa, su limpieza y secado, la molienda y el filtrado de la misma. Este compromiso con el icónico tubérculo valenciano es una puesta en valor de la chufa como elemento vertebrador de la comunidad, siendo un motor de empleo para numerosos municipios y un ingrediente especialmente representativo de nuestra dieta mediterránea por sus propiedades nutricionales.

En 1987, Chufi entró a formar parte de la Comisión constituida para crear el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que actualmente es Denominación de Origen Chufa de Valencia y Horchata de Chufa de Valencia, cuyo objetivo principal es el de asegurar la calidad del componente principal de la horchata, una bebida refrescante, natural, sana y nutritiva de marcado carácter mediterráneo.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: