Cerca de 6 de cada 10 niños y niñas españoles dedican entre una y cinco horas semanales a jugar con juguetes tradicionales

Cerca de 6 de cada 10 niños y niñas españoles (58%) dedican entre una y cinco horas a la semana a jugar con juguetes tradicionales, como los juegos de mesa, las muñecas o los puzzles. Así se desprende del Informe sobre la Compra de Juguetes en España de ALDI 2022, un estudio elaborado por la cadena de supermercados que analiza los hábitos de compra de juguetes en Navidad de los consumidores españoles.

En comparación con los juegos tradicionales, son menos los infantes en España que dedican el mismo tiempo de ocio a juguetes tecnológicos, con un 44% de las preferencias. Una cifra que se explica, en gran medida, si nos fijamos en las preferencias y edad de los niños: los videojuegos y juegos de ordenador cogen peso entre aquellos más mayores o adolescentes. En concreto, esta opción empieza a tomar relevancia en la franja de 10 a 12 años, dónde crece 25 puntos con respecto a la franja de 5 a 9 años, con un 68% de las opiniones. En las edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, el interés aumenta hasta el 74%.

Los juegos de mesa y familiares y los videojuegos, los favoritos en España

Por categorías, los juegos de mesa y familiares y los videojuegos se posicionan como los juguetes preferidos para 4 de cada 10 niños y niñas españoles (42%) esta Navidad. Por edades, en la primera infancia los niños y niñas españoles se inclinan en mayor medida por los puzzles y encajables, con un 48% de las preferencias, seguidos de los juegos de construcción (47%), los juguetes de madera (46%), los vehículos (41%) y los juguetes simbólicos (40%). A partir de los 5 años, la predilección por estos juguetes desciende y aumenta el interés por los juegos de mesa y familiares (54%), los videojuegos y juegos de ordenador (43%) y los productos de papelería (41%), como libretas, cuadernos o pinturas.

Juguetes tecnológicos: más tiempo dedicado a medida que aumenta la edad

El informe evidencia que, la tendencia al alza de los juguetes tecnológicos, como los videojuegos o los juegos de ordenador, se hace más palpable si tenemos en cuenta el tiempo de ocio que los más pequeños dedican a esta categoría. En concreto, cerca de 6 de cada 10 españoles y españolas de entre 13 y 16 años (59%) y 10 y 12 años (57%) destinan más de 3 horas a la semana a jugar con juegos tecnológicos. Un hábito que desciende al 37% en la franja de edad entre los 5 y 9 años, y hasta un 13% entre los niños y niñas con igual o menos de 4 años.

En cambio, en las edades más tempranas se destina más tiempo a jugar con juguetes tradicionales. En este caso, más de la mitad de los niños y niñas españoles de entre 0 y 4 años (56%) invierte más de 3 horas semanales en este tipo de propuestas infantiles. Esta tendencia se reduce a un 48% en la franja de 5 a 12 años y va disminuyendo notablemente a medida que aumenta la edad, a favor de los juegos tecnológicos.

Comprar juguetes en el supermercado, una opción más económica 

Año tras año, el supermercado se consolida como una opción económica y responsable para la compra de juguetes en Navidad. Según el Informe sobre la Compra de Juguetes en España de ALDI 2022, el 16% de la población española asegura que este es su espacio habitual para la compra de juguetes y hasta un 90% considera que el precio de estos productos en el supermercado es más bajo que en otras opciones de compra, una cifra que se sitúa cerca de cuatro puntos por encima respecto a 2021. 

El precio es la principal razón (58% de las preferencias) para optar por el supermercado, seguido de la facilidad a la hora de comprar (37%) y la amplia gama de productos ofrecidos en estos establecimientos (28%). Además, entre las familias que deciden comprar juguetes en los supermercados, un 83% reconoce hacerlo porque les facilita comprar de forma responsable y con conciencia.

Más de la mitad de los juguetes de ALDI por menos de 9,99 euros 

ALDI dispone de más de 450 propuestas infantiles esta Navidad, más del 60% con un precio igual o inferior a 9,99 euros. La cadena de supermercados ofrece una amplia variedad de opciones para fomentar el juego libre, simbólico y responsable, de las cuales más del 30% corresponden a novedades respecto al año pasado. Los juguetes de madera siguen siendo una de las categorías estrella de ALDI, con más de 160 artículos de madera sostenible, que representan más del 30% de su oferta total de juguetes. La compañía reforzará este año su surtido de juguetes Montessori, sensoriales y de temática STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las manualidades y los juegos familiares y de arte.

Ya puedes consultar todos los juguetes de ALDI en el folleto online: https://folleto.aldi.es/aldi-juguetes-folleto-navidad-2022-peninsula/