inicio
Viernes 13 de diciembre de 2019
02/12/2019
preparar para imprimir

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid gana el Premio Vivesoy

 

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha ganado el Premio Vivesoy a la Promoción del Autocuidado y los Hábitos de Vida Saludable en la gala de los Premios Enfermería en Desarrollo, que este año han congregado a más de 1.000 personas en los Cines Capitol-Gran Vía de Madrid.

La candidatura ganadora se denomina “Proyectos de Aprendizaje Servicio en la escuela: una apuesta de futuro en donación de sangre”. Se trata de un trabajo sobre la promoción de la donación como un pilar fundamental en la información y educación de la población. Está basado en la metodología innovadora de aprendizaje-servicio, como una herramienta excepcional para acometer esta tarea, donde el alumnado es protagonista de su formación.  Los proyectos de ApS de donación de sangre convierten al escolares en el futuro de la donación, como fruto de su sensibilización, y en el presente, trabajando en propuestas motivadoras de su comunidad.

Siguiendo la metodología anterior, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid lleva seis años participando en estas iniciativas, con una enfermera tejiendo red con instituciones: centros escolares, centros sanitarios y ayuntamientos. En el curso 18-19 fueron más de 1.110 alumnos de 12 centros de 7 municipios los implicados en los proyectos y colaborando en los maratones de seis hospitales. Como resultado, suben las donaciones.

En representación del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recogieron el premio las enfermeras Pilar de la Peña y Rafael Peñafiel y la periodista Nuria Vilela. Lo recibieron de manos de Elena Garea, en representación de Calidad Pascual.

Los galardones, presentados este año por la actriz Llum Barrera, han vuelto a congregar a destacados representantes del ámbito sanitario en torno a la enfermería. Así, al acto de entrega han asistido los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y Extremadura, José María Vergeles. Igualmente, estarán presentes las nuevas directoras generales de cuidados, en todos los casos enfermeras, nombradas por primera vez en comunidades como Asturias, Castilla La Mancha, La Rioja o Baleares.

 

La revista Enfermería en Desarrollo La revista Enfermería en Desarrollo

Poner en valor a la Enfermería así como todo aquello que realizan las enfermeras, matronas y fisioterapeutas y que prestigia a la profesión es el principal objetivo de la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE. Se trata de una publicación de periodicidad trimestral, creada en mayo de 2013, que recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud. Todos sus contenidos se pueden consultar en la siguiente web: www.enfermeriaendesarrollo.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: