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Carlota Saorsa y su exposición del laboratorio Vivotecnia finalistas del Lush Prize


Lush Prize premia las iniciativas internacionales en la ciencia y las campañas que trabajan para terminar o reemplazar las pruebas con animales. Este año, Carlota Saorsa es finalista en la categoría Concienciación Pública por su denuncia al maltrato llevado a cabo en el laboratorio Vivotecnia, Madrid.


El Lush Prize es una asociación entre Lush, marca británica de cosmética fresca hecha a mano, y Ethical Consumer, una asociación sin ánimo de lucro, que premia las iniciativas en la ciencia y las campañas que trabajan para terminar o reemplazar las pruebas con animales, particularmente en el área de investigación toxicológica. Con una dotación de 250 000 libras, es el premio más grande en el sector de pruebas sin animales y el único que se centra específicamente en su reemplazo. Lanzado en 2012, el Lush Prize ha otorgado ya 2,85 millones de euros a 120 ganadores en 28 países.


Esta semana, durante los días 14 y 15 de septiembre, el jurado del Lush Prize se reúne para decidir los ganadores de esta edición. Entre los 65 proyectos de 24 países que han sido preseleccionados, se encuentra la española Carlota Saorsa, finalista en la categoría de Concienciación Pública, por su denuncia del maltrato animal llevado a cabo en el laboratorio Vivotecnia (Madrid), un centro dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica.


Durante su estancia en Vivotecnia, Carlota Saorsa (nombre ficticio) realizó diferentes grabaciones de procedimientos realizados a los animales sin la sedación adecuada y con evidentes muestras de sufrimiento, siendo objeto de diferentes burlas y humillaciones. A este maltrato reiterado hacia los animales, hay que añadir la manipulación de los resultados de los ensayos para aprobar estudios que después pasaban a una segunda fase de experimentación con seres humanos. El video, con imágenes explícitas de maltrato animal y malas praxis, fue compartido con Cruelty Free International (CFI), una ONG con un largo historial en la realización y procesamiento de investigaciones. La organización lo difundió en abril de 2021, como prueba del comportamiento cruel de algunos miembros del personal de Vivotecnia hacia los animales.


El Dr. Carlos Contreras, el primer doctor de España en Derecho Animal y también finalista del Lush Prize junto a Carlota Saorsa, es el abogado pro bono que ha liderado desde el principio el proceso legal en contra del laboratorio, al que no solo se acusa de incumplir sistemáticamente la legislación europea y española que regula el uso de animales en ensayos clínicos, sino también del delito de maltrato animal. Carlos Contreras, es socio de Murlà & Contreras Advocats, uno de los pocos estudios jurídicos dedicados al Derecho animal en España, y entre otras cosas ha defendido que se proteja la identidad de Carlota Saorsa, a través del estatus de “Whistleblower” y considera que existen indicios suficientes para imputar a los investigados en el proceso penal la comisión del delito de maltrato animal.


Como ha expresado Carlota para el libro Hidden de WeAnimals:


“Para avanzar hacia una sociedad donde los intereses de los animales sean respetados y no discriminados, es necesario conocer la grave situación que están sufriendo. Y nuestro deber es exponerlo”.


Además, este año el jurado cuenta con la participación de la española Olga Robles, periodista y fundadora de la agencia de comunicación Hiru Estudio, que trabaja con diversas organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de conservación de la naturaleza. Como Olga explica:


“Participar como jurado en el Lush Prize me pareció una buena forma de poner en acción mis convicciones sobre el bienestar animal y apoyar a una de las marcas más comprometidas con este asunto. Una marca que a través de este premio también apoya a las personas y organizaciones que luchan por acabar con los ensayos en animales.


Creo que debemos avanzar en la búsqueda de alternativas, porque hay evidencias de que la experimentación en animales no suele ser útil y porque en ocasiones se lleva a cabo en formas espantosamente crueles, que no son propias de una sociedad avanzada. Es hora de modernizar la ciencia y poner este debate en la agenda social para que los consumidores sepan cómo se crean desde cero los productos que consumen.”


Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre.

Acerca de Lush Prize


El Lush Prize es una asociación entre Lush y Ethical Consumer para apoyar las pruebas de toxicología sin animales y está diseñado para recompensar a grupos o personas que trabajan en el campo de la investigación científica libre de crueldad animal, la sensibilización y los grupos de presión para poner fin a las pruebas con animales.


La idea de The Lush Prize surgió a partir de la frustración de los fundadores de Lush por la naturaleza arraigada de las pruebas con animales. Sintieron que estaba tomando demasiado tiempo que se desarrollaran y aprobaran métodos de prueba basados en la biología humana y para que ocurriera un cambio legislativo.


El Lush Prize, con una dotación de 250 000 libras, es el premio más grande en el sector de pruebas sin animales y el único que se enfoca específicamente en el reemplazo de estas pruebas. Busca enfocar la presión en las pruebas de seguridad para los productos de consumo de una manera que complemente los proyectos que ya abordan las pruebas con animales de los medicamentos. El premio está repartido entre seis categorías: Ciencia, Formación, Concienciación Pública, Activismo, Joven Investigador y Logro Político.


https://lushprize.org/es/ 


Acerca de Ethical Consumer


La asociación Ethical Consumer es una organización cooperativa de investigación y asesoramiento sin ánimo de lucro, especializada en la investigación independiente de cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los problemas sociales y la protección de los animales.

 

www.ethicalconsumer.org 


Acerca de Lush


Lush es una marca británica con alma activista de cosmética fresca y hecha a mano, que inventa, fabrica y comercializa productos 100% vegetarianos (95% de ellos veganos) y no testados en animales. En Lush apuestan por los ingredientes de mayor calidad e innovadoras formas de uso, con un compromiso continuo para ofrecer soluciones creativas a los clientes y que tengan un impacto positivo sobre el planeta. Lidera desde hace años la reducción de plástico en el mercado cosmético, con un 66% de sus productos libres de envase y es la inventora de productos tan icónicos como los champús sólidos y las bombas de baño.


Lush está presente en 50 países con más de 880 tiendas. En España cuenta con 16 puntos de venta en 9 ciudades diferentes y un Spa en el corazón de Madrid.


lush.es