• Recibe la certificación a su pionero sistema automatizado de mantenimiento de tiraje de cerveza de barril, que garantiza la pureza y calidad de sus cañas y reduce de forma notable el impacto ambiental. • La iniciativa se ha presentado hoy en Zaragoza por representantes institucionales, académicos y empresariales
Cervezas Ambar ha logrado lo que ningún otro productor había conseguido: garantizar la pureza y calidad de sus cañas. Bureau Veritas ha auditado y certificado su innovador sistema de mantenimiento automatizado de barriles, pionero a nivel mundial, que garantiza la máxima limpieza, trazabilidad y sostenibilidad en el servicio de cerveza de grifo.
Gracias a este avance, la marca aragonesa —recientemente elegida como la mejor cerveza del mundo en los World Beer Challenge— da un paso más hacia la excelencia y se consolida también como “la mejor caña del mundo”.
Máxima pureza del barril a la copa
En España disfrutamos de centenares de miles de bares que sirven cerveza a granel, la popular caña. Nuestro país es, de hecho, uno de los que más instalaciones de barril tiene en el mundo. Su mantenimiento exige un sistema periódico de limpieza que evite contaminaciones y preserve intacto el sabor de la cerveza.
En la presentación de este importante avance ha participado el Embajador de Irlanda en España, Brian Glynn, quien destacó “el valor de la colaboración entre España e Irlanda en este proyecto que une talento y tecnología para alcanzar estándares globales de calidad”. Y añadió que “tanto la Embajada de Irlanda como Enterprise Ireland - la oficina de exportación e innovación del Gobierno de Irlanda-, se enorgullecen de impulsar estas alianzas que combinan sostenibilidad, digitalización y excelencia”.
En los dos últimos años, Cervezas Ambar ha trabajado junto a la empresa irlandesa Qualflow en el desarrollo de un método más eficaz y controlado para “purificar” los equipos que impulsan la cerveza desde el barril hasta el grifo. El resultado es Vortex-I (de Iberia), un sistema revolucionario que lleva la limpieza, trazabilidad y sostenibilidad al máximo nivel.
Su tecnología se integra en una maleta digital que controla de forma automática las variables de presión, temperatura, caudal y concentración de detergente, garantizando la pureza microbiológica de la cerveza. El área de nutrición y bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha verificado su rendimiento, avalando la eficacia. Los profesores Daniel Berdejo y Diego Gómez, han señalado que “la aplicación del sistema automatizado de Ambar para el mantenimiento de las instalaciones de barril permite una reducción notable de los recuentos microbiológicos en los tiradores de cerveza de los establecimientos”.
Cañas certificadas y sostenibles
La empresa Bureau Veritas ha certificado el funcionamiento de este pionero método tras auditar su desempeño en bares y restaurantes de toda España. Para Rafael Olaso, director de Certificación en Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco de Bureau Veritas: "Esta certificación representa un cambio en el sector de la hostelería española. El protocolo desarrollado establece un nuevo estándar de calidad en el servicio de cerveza de barril, combinando innovación tecnológica, sostenibilidad y rigor científico.”
La implantación de este sistema supone un ahorro anual de más de 525.000 litros de agua y 15 toneladas de CO₂, al eliminar el uso de gas carbónico y reducir el consumo de detergentes. Además, prolonga la vida útil de las instalaciones y facilita a los hosteleros la trazabilidad y documentación exigida por auditores y autoridades sanitarias.
Con más de 75.000 revisiones técnicas anuales en todo el país, Ambar refuerza así su compromiso con la sostenibilidad y la calidad.
En palabras de Sergio Elizalde, CEO de Agora, “nuestro reto ha sido aunar innovación y sostenibilidad para elevar la calidad de la cerveza de barril en España. Cuando el consumidor vea un tirador de Ambar, sabrá que va a beber la mejor caña del mundo”.
Un avance para toda la hostelería
El nuevo sistema supone una ayuda directa para propietarios y responsables de establecimientos hosteleros, ya que les permite documentar ante clientes, auditores y autoridades sanitarias el correcto control de su instalación de cerveza de barril.
Con esta iniciativa, Cervezas Ambar no solo garantiza la excelencia en cada caña, sino que impulsa un nuevo estándar de calidad, sostenibilidad y tecnología en el sector cervecero.




