Al día

El cacao natural, un alimento ideal para el desayuno con triple beneficio cardiovascular

María Castro y María Izquierdo

El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, compuestos naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son beneficiosos para la salud, especialmente la cardiovascular. Además, es 100% vegetal y aporta proteínas, minerales y fibra. Por todo ello, los expertos recomiendan incluirlo junto a un vaso de leche en el desayuno, ya que así complementa el valor nutricional de la leche. Pero sólo el cacao natural, a diferencia de otros como, por ejemplo, el alcalinizado, conserva al 100% todas sus propiedades antioxidantes.

Con motivo de la Semana del Corazón, organizada por la Fundación Español del Corazón con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología, el Observatorio del Cacao ha querido sumarse a este evento, declarado de Interés Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, organizando un taller que ha tenido lugar esta mañana en Madrid con el título “El cacao natural: un desayuno con corazón”.

En línea con el propósito de la iniciativa en que se enmarca esta acción, que no es otro que informar sobre los beneficios y la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludable para prevenir las enfermedades del corazón, la Dra. María Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, ha explicado los beneficios del cacao natural desde el punto de vista cardiovascular, mientras que la actriz y Masterchef María Castro ha preparado una serie de apetitosas recetas para un desayuno completo y equilibrado.

“Una de las propiedades más importantes atribuidas al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, retrasando la aparición de los principales factores de riesgo: colesterol, hipertensión arterial y arteriosclerosis”, ha explicado la Dra. María Izquierdo. “Un compuesto concreto del cacao natural, la teobromina, ejerce un efecto beneficioso sobre la concentración de lípidos en la sangre, aumentando el colesterol protector y reduciendo el colesterol perjudicial”3.

Varios estudios también constatan que consumir diariamente cacao con una pureza superior al 60% reduce la presión arterial en personas hipertensas, aumenta los niveles de HDL y reduce el LDL3. Además, estimula la producción de óxido nítrico, que ejerce de vasodilatador de las arterias y previene la arteriosclerosis4.

Detrás de todos estos beneficios se encuentra su elevado contenido en polifenoles, que convierte al cacao natural en un alimento idóneo para introducir en el desayuno, como invitan a hacer los expertos. “Es tan fácil como recomendable. El desayuno completo incluye leche (o lácteos), fruta y cereales y, con el cacao natural, añadimos una cantidad importante de polifenoles, con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular”.

 

Sólo el cacao natural conserva todas sus propiedades 

No todos los tipos de cacao son iguales. El cacao natural es el único que conserva todas sus propiedades nutricionales, antioxidantes y antiinflamatorias, ya que no ha sido sometido a ningún proceso químico.

El cacao natural tiene un pH ligeramente ácido que oscila entre 5.0 y 5.6 y se caracteriza por un elevado contenido en polifenoles: de 10 a 50 mg por gramo, una cantidad superior a la que contienen otros alimentos como el té o los arándanos, considerados grandes antioxidantes gracias a su contenido en estas potentes sustancias bioquímicas. Además, un tipo concreto de polifenoles, los flavonoides, son los responsables del color marrón claro y el sabor amargo que lo hacen inconfundible.

Sin embargo, el cacao que ha pasado por un proceso de alcalinización reduce de forma significativa su contenido en polifenoles. El objetivo de este proceso es neutralizar el pH del cacao, reduciendo su acidez y astringencia, oscurecer su color y hacerlo más soluble. Pero, a mayor alcalinización, mayor es la pérdida de polifenoles: en una alcalinización moderada se destruyen hasta el 78% de estos compuestos.

 

¿Y si lo combinamos con leche?

El cacao natural en el desayuno, combinado con los cereales, la fruta y el vaso de leche de toda la vida, constituye una excelente fuente de nutrientes y un alimento recomendable para todas las edades. “Además, este primer vaso de leche por la mañana nos aporta un 30% de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de 1.000 mg”, explica la doctora María Izquierdo.

Además, el hecho de combinar todos estos alimentos hace que aprovechemos todas sus propiedades y estemos aportando una serie de nutrientes clave para un buen desarrollo, como carbohidratos, proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, sobre todo calcio y fósforo.

 

Las recetas de la Masterchef, María Castro, con cacao natural

Durante el taller “El cacao natural: un desayuno con corazón”, la actriz María Castro ha explicado a los asistentes que “en casa el desayuno siempre ha sido una de las comidas más importantes del día toda la familia. Lo que hago por las mañanas después de levantarme es preparar un tazón de leche o de bebida vegetal con cacao natural, que es una manera sana de empezar el día. Y deliciosa”.

María Castro también ha elaborado una serie de recetas para elaborar un desayuno completo, sencillas y rápidas de preparar “con lo que ya no tenemos excusa hacer un primer desayuno en casa, aunque sea ligero”. Concretamente, durante el taller ha propuesto:

 

Vaso de leche con cacao natural y tostadas con fruta

  • 1 vaso de leche semidesnatada
  • Cacao natural
  • 2 rebanadas de pan de cereales integrales
  • Queso fresco para untar
  • Plátano
  • Fresas

 

Bowl de desayuno

  • 3/4 de taza de copos de avena
  • 1 taza de bebida vegetal
  • 1/4 de taza de yogur
  • 1 cucharadita de miel
  • 3 cucharaditas de semillas de chía
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Fruta fresca al gusto
  • Cacao natural

En un bote de cristal añadimos la avena junto a las semillas de chía. A continuación, también añadiremos la bebida vegetal (que puede ser de almendras, de soja, de arroz…) y el yogur. Seguidamente, se añade también la miel y la canela, y se mezcla todo. Finalmente, lo tapamos y dejamos refrigerado para que se hidraten las semillas. Después tan sólo tenemos que abrir el bote, añadir la fruta fresca y el cacao natural por encima.

 

Smoothie de manzana y aguacate

  • 1 manzana roja
  • 1/2 aguacate
  • 2 - 4 nueces
  • 2 dátiles
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharadas de cacao natural
  • 1 cucharadita de semillas de lino dorado
  • Un vaso de bebida de almendras

 

Mug Cake con cacao natural

  • 1 huevo ecológico
  • 2 cucharadas de harina integral de repostería
  • 1 cucharadita de azúcar de caña
  • 2 cucharada de cacao natural
  • 1/4 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 50ml. de leche

Podemos elaborar la masa en la propia taza o por comodidad prepararlo en un bol aparte. Batimos el huevo, añadimos los líquidos y a continuación los sólidos. Con la ayuda de un tenedor o unas varillas removemos hasta que no haya grumos. Si hemos preparado la masa en un bol pasamos la masa a la taza. (No debe ocupar más de 3/4 de la taza ya que luego crece bastante). Cocinamos durante 3 minutos en el microondas a máxima potencia. Dejamos templar un minuto, espolvoreamos con un poco más de cacao natural y nos lo comemos calentito.

 

Referencias

  1. USDA Database for the Proanthocyanidin content of selected foods; http://www.nal.usda.cov/fnic/foodcomp
  2. Tabla de composición del CESNID. Recomendaciones de ingesta de calcio y vitamina D: posicionamiento del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Anales de Pediatría (14 de febrero de 2012). V. Martínez Suárez, J.M. Moreno Villares, J. Dalmau Serra y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría
  3. Neufingerl N, Zebregs YE, Schuring EA, Trautwein EA. Effect of cocoa and theobromine consumption on serum HDL-cholesterol concentrations: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2013; 97:1201–9. / McFarlin BK, Venable AS, Henning AL, et al. Natural cocoa consumption: Potential to reduce atherogenic factors? J Nutr Biochem. 2015;26(6):626-32.
  4. http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3654
  5. De Araujo QR, Gattward JN, Almoosawi S, et al. Cacao and Human Health: from Head to Foot – A Review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2013 Aug 24.

 

El Observatorio del Cacao

El Observatorio del Cacao (www.observatoriodelcacao.com) es una entidad de carácter científico impulsada por un grupo de expertos en investigación, medicina y nutrición a raíz de las intensas investigaciones de los últimos años sobre las propiedades beneficiosas del cacao natural para la salud. Su objetivo es ser un referente riguroso en el estudio y la divulgación de las propiedades de este alimento, facilitando una información relevante, seria, contrastada, independiente y actualizada en base a los estudios científicos disponibles hasta la fecha. Para ello, la entidad cuenta con un comité científico, cuya misión es validar y desarrollar todos los contenidos y las acciones que se lleven a cabo en el marco de esta iniciativa.