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BURGER KING® y FUNDACIÓN ANAR impulsan una campaña para luchar contra el Bullying

El bullying es una realidad cada vez más común en España. Así lo demuestran los últimos datos recogidos por la Fundación ANAR que, a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10) y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52), ha visto cómo los casos denunciados han aumentado en 2016 un 87,7% con respecto a 2015. En concreto, el año pasado el Teléfono ANAR registró 1.207 casos reales de acoso escolar, de los cuales el 20% fueron de ciberbullying, de un total de 52.966 llamadas de orientación general sobre esta problemática. 

Debido a la gran proliferación de víctimas en los últimos años y a la triste problemática a la que se enfrentan los niños y adolescentes hoy en día, BURGER KING® y Fundación ANAR se han unido para poner en marcha la campaña "Bullying Junior". Se trata de una iniciativa con la que ambas organizaciones pretenden ayudar a crear una mayor concienciación social ante el acoso escolar y contribuir a que las víctimas o las personas que presencien uno de estos casos, denuncien. 

La campaña recoge un experimento a través de cámara oculta en un restaurante de BURGER KING®, donde se observa cómo un adolescente es golpeado y humillado por otros chicos de su edad, ante la impasibilidad del resto de clientes. Durante el desarrollo de la escena, tan solo el 12% de los clientes informó al personal del restaurante del acoso que estaba sufriendo el adolescente, mientras que el resto prestó más atención al estado de su hamburguesa a la que también se le había hecho bullying. Hecho que sí preocupaba al 95% de los clientes.

Más visibilidad ante el acoso escolar

Aunque los datos evidencian la magnitud del problema en España, en los últimos años el bullying y el ciberbullying han ganado en visibilidad, lo que conlleva a un avance en la denuncia, concienciación y resistencia al problema. De esta manera, las víctimas y los testigos de acoso escolar se rebelan con mayor frecuencia. De hecho, más de la mitad de las víctimas y de sus compañeros y amigos (51,8% y 51,1%, respectivamente) se enfrentan al agresor.

“Sabemos que la intimidación no siempre es solo en persona. De hecho, el acoso cibernético es probablemente mucho más común en estos días que el acoso físico. Pero el primer paso para acabar con esta lacra y contribuir a darle mayor visibilidad es tomar una posición en contra del bullying. Por eso, desde BURGER KING® hemos querido lanzar esta campaña con la que poner de manifiesto nuestro rechazo más absoluto al acoso escolar y contribuir a que las víctimas o testigos denuncien y actúen”, afirma Bianca Shen, responsable de Marketing de Burger King Spain.

“A través del Teléfono ANAR hemos comprobado que los adolescentes pueden tardar más de un año en atreverse a contar que están padeciendo acoso escolar, este tipo de campañas son fundamentales para prevenir y sobre todo para promover la detección temprana y así evitar que se sufra el problema durante años”, afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

Para ver el vídeo de la campaña pincha aquí: https://www.youtube.com/watch?v=lDFWQtRIbXc. BURGER KING® y FUNDACIÓN ANAR recuerdan que el teléfono de denuncia ante cualquier caso de acoso escolar, para niños y adolescentes es el 900 20 20 10 y para adultos y familias los teléfonos 917 260 101 y 600 50 51 52.

La campaña "Bullying Junior" será dinamizada desde hoy y durante las próximas semanas en los perfiles de redes sociales de ambas organizaciones, así como difundida en sus canales internos.

En España, hay más de 700 restaurantes BURGER KING® en los que trabajan unos 17.500 empleados. Se trata además del primer país de Europa en el que se estableció la compañía en 1975, abriendo su restaurante en la popular Plaza de los Cubos de Madrid y convirtiéndose así en la primera cadena de restauración rápida (QSR) de este tipo en operar en nuestro país.

Acerca de BURGER KING WORLDWIDE, INC.

Fundada en 1954, BURGER KING® es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Conocida como creadora del WHOPPER®, BURGER KING® opera en aproximadamente 15.000 restaurantes en más de 100 países de todo el mundo. Prácticamente el cien por cien de los restaurantes BURGER KING® son propiedad y están operados por franquiciados independientes, muchos de ellos de propiedad familiar que han estado involucrados en el negocio durante décadas. Para saber más sobre BURGER KING, visite la web de la compañía en y en www.burgerking.es o síganos en Facebook o Twitter.

Sobre Fundación ANAR

La Fundación ANAR  (www.anar.org)  se dedica, desde 1970, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo.

El programa más importante de la Fundación, puesto en marcha en 1994,  es el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, teléfono gratuito y confidencial que opera las 24 horas del día y durante todo el año y ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo. El objetivo de esta línea es facilitar a los niños y adolescentes un espacio seguro y confidencial, en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan expresar libremente aquello que les preocupa para, junto a ellos, buscar alternativas y soluciones.

En 1994 se  abrió también el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52, dirigido a adultos que necesitan orientación en temas relacionados con menores de edad o cuando detectan casos de niños en riesgo.

Desde 2010 está activo el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000, número único armonizado de la Unión Europea, que ante la trágica desaparición de un menor de edad ofrece apoyo emocional a las familias durante las 24 horas, asesoramiento jurídico y social, conexión inmediata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la red de todos los 116000 de Europa.

La Fundación también cuenta con el Email ANAR y el Chat ANAR, otros canales de comunicación para menores de edad, adultos, familiares y profesionales de la educación.

ANAR, que cuenta con Hogares de Acogida desde 1970, colabora además con Colegios e Institutos a través distintos programas. Uno de los proyectos que se llevan a cabo en centros escolares, el “Buentrato”, ha sido reconocido por UNICEF como ejemplo de Buenas Prácticas en la participación infantil a favor de la prevención de la violencia contra la infancia.