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Black Friday 2022: la escalada de precios llena las tiendas de consumidores en búsqueda de gangas

Gente cargada de bolsas, calles y centros comerciales a rebosar: la escalada de precios impulsa a los consumidores a aprovechar esta nueva edición del Black Friday para beneficiarse de los productos en promoción. Al menos en apariencia por la afluencia de personas que se han visto en las tiendas este pasado viernes.

Tiendeo, la app que reúne todas las ofertas digitales de las tiendas alrededor de ti, ha publicado los datos de su último Observatorio* que estudia la afluencia de consumidores a los puntos de venta. Según el estudio, las visitas a tienda han aumentado un 11,8% durante este Black Friday.

Aunque en su origen el Black Friday se celebraba sólo durante un día, con el paso del tiempo los descuentos se han ido extendiendo a toda semana. Si comparamos la semana entera (del 21 al 27 de noviembre) respecto al mismo período del año anterior, el incremento de las visitas a tienda llega hasta el 30%.

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Las tiendas que registraron la mayor afluencia de personas en esta campaña de ofertas son las de ropa, zapatos y complementos (acumulando el 18,4% del tráfico total), seguidas por las de electrónica (13,7%) y las tiendas de jardín y bricolaje (11%). 

A pesar de la inflación, la cita comercial ha cumplido las expectativas habituales de consumo durante estas fechas, con la vuelta en masa de los consumidores a las tiendas físicas.

El análisis realizado por Tiendeo muestra además cómo las búsquedas de promociones en línea han aumentado un 39% durante la semana de Black Friday comparado con el mes anterior. “Los consumidores aprovechan esta gran campaña de ofertas para adelantar buena parte de sus compras navideñas, marcadas por la incertidumbre económica. Este año más que nunca parece que la gente ha esperado estas fechas para comprar. Esta temporada de ofertas tiene sin duda un papel crucial para los retailers”, comenta Lila Coghen, Country Manager Iberia en ShopFully, empresa propietaria de la plataforma Tiendeo.

Por otra parte, el estudio revela que los consumidores han permanecido una media de 36 minutos dentro de los establecimientos respecto a los 43 minutos del año pasado. “Los clientes suelen pasar menos tiempo en los puntos de venta porque vienen cada vez más preparados. Este Black Friday, las búsquedas de promociones han subido un 5,7% en comparación con la edición anterior, lo que demuestra que los consumidores usan cada vez más internet para informarse sobre los productos que desean comprar, y eso les hace ahorrar tiempo en la tienda.”, añade Lila Coghen. 

* Datos extraídos de la plataforma Tiendeo del  21 de noviembre de 2022 al 27 de noviembre de 2022 comparados con los datos registrados del 22 de noviembre de 2021 al 28 de noviembre de 2021.