inicio
Sábado 17 de noviembre de 2018
29/05/2017
preparar para imprimir

Los barrios más castizos de Madrid convertidos en recetas de Café Nespresso

Ramón Arangüena y Héctor Henche
Ramón Arangüena y Héctor Henche
  

Nespresso pone el broche de oro a su particular tributo madrileño rindiendo un homenaje a los diferentes barrios de la capital transformándolas en espectaculares recetas de café. A través de los relatos de Ramón Arangüena se han recorrido los rincones más característicos de Malasaña, Lavapiés, Recoletos o Chamberí, y a partir de las anécdotas que los han hecho únicos, Nespresso ha presentado cinco recetas y cócteles de café con los que pasear por Madrid de la mano del reconocido barman Héctor Henche.

Madrid es una ciudad de contrastes, pero sobre todo, una ciudad configurada por la gente que habita y recorre sus barrios dotando las calles de color, aromas, música y ambientes muy particulares. Todos estos matices han sido plasmados en el homenaje a Madrid a través de recetas de café de ‘Distrito 22’.

Ramón Arangüena, periodista y enamorado de Madrid, ha sido el encargado de guiar a los invitados por esta ruta tan especial, desvelando las más sorprendentes curiosidades acerca de cada uno de los barrios seleccionados y pasando por sus anécdotas más características. Los asistentes han conocido las historias más asombrosas acerca de Retiro, Chamberí, Latina-Lavapiés, Prado-Recoletos y Malasaña, al tiempo que Héctor Henche, director creativo de Fizz Bartenders, plasmaba estas apasionantes historias en cócteles con café.

Cinco exclusivas recetas para cinco barrios, transformados en cócteles realizados con los mejores Grands Crus de Nespresso, a base de propuestas atrevidas y multiculturales con un toque muy castizo, junto a recetas más frescas y florales, recogiendo todas las singularidades de las diferentes zonas madrileñas.


Prado-Recoletos, el artístico.

Su nombre viene del Convento del Prado de los Agustinos Recoletos, que estaba situado donde se encuentra ahora el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional. Carlos III le puso tres fuentes y una puerta desde el jardín botánico y un museo de ciencias naturales convertido en Museo del prado. Las fuentes son Cibeles y Neptuno y en medio una escondida porque no se ve desde el coche. Cafés como El Gijón o El Espejo invitan a recordar la literatura, el arte, el pasado, los coches de caballos, las chisteras y los bastones, pero ahora con ropa cómoda para visitar a Las Meninas, en El Prado, el Guernica en el Antiguo Hospital hoy el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o los impresionistas del museo Thyssen-Bornemisza en el palacio más cercano a Neptuno.

Todo ello se transforma en un cóctel de café con una base de Vivalto Lungo Decaffeinato, combinado con un toque muy ligero de té negro, cítricos, higo, coco y jazmín, que combinan a la perfección con las notas de esta variedad. En esta receta encontramos notas de cereales, junto con florales dulces. El toque artístico lo va a dar el color, tan característico de las paletas de los mejores pintores del mundo que se reúnen en estas calles llenas de arte y literatura.


Retiro, el pulmón de Madrid.


El barrio de Salamanca se lo debemos a un banquero, el Marqués de Salamanca, que lo construyó a cuadrícula para vender los terrenos a todo el que quisiera vivir en la mejor urbanización de la historia de Madrid. Se habla de la milla de oro de las tiendas el barrio de Salamanca pero es el barrio de oro de la ciudad y, además tiene el jardín más histórico y representativo de todo Madrid: el Retiro.

Un parque único que tiene un palacio, un estanque para que los reyes se divirtieran, una fábrica de cerámica donde está el monumento al ángel caído –único en el mundo- y hasta un observatorio astronómico. Hoy en el Retiro, es posible ver a cientos de corredores todas las mañanas, a gente sentada frente al lago en su primer café y a miles de paseantes con ganas de sol. Un barrio con terrazas y zonas de bares como los de la calle Ibiza que se llenan los fines de semana. Un barrio sin prisas.

El pulmón de Madrid con vegetación por doquier y rodeados de frondosos pinos con un significado especial. Para esta receta maridamos el Grand Cru Bukeela ka Etiopía, fresca y floral, con notas a madera con pino. Las notas del pino, balsámicas, herbáceas son perfectas para combinar con esta variedad de Nespresso. Esta creación se sirve en un vaso de madera para terminar de beber toda la naturaleza de la ciudad de Madrid.


Latina-Lavapiés, fusión de distintas culturas e historia.


Porque dicen que en Lavapiés conviven casi cien nacionalidades distintas, en este barrio del arte y del teatro al que algunos llaman el Montmatre español. Dicen que era el barrio judío de Madrid, de ahí su nombre, porque los judíos se lavaban antes de entrar a la sinagoga los pies en una fuente hasta su expulsión. Un barrio de cultura, de corralas, librerías, teatros art decó y contemporáneos con slogans cinematográficos tan sugerentes como “un barrio muchos mundos un mundo muchos barrios”. En estos momentos los restaurantes orientales son la seña de identidad de esta babel de calles inclinadas.

Una propuesta atrevida, en la que se combina el Grand Crus Indriya from India, con esas particulares especias propias de su país de origen. Notas que combinamos con un curry madrás y una base de mango. Un homenaje a la multiculturalidad de este barrio, presentadp dentro de un pequeño baúl con hielo seco, que descubrirá todos los aromas a especias. En cierta manera, esta puesta en escena, es un pequeño tributo también al mundo del espectáculo, de los teatros, también muy significativos en este barrio madrileño.


Malasaña, el social y más joven.


Dicen que es el barrio de los treintañeros. Pasó de ser el barrio revolucionario donde se fraguó la revuelta contra los franceses con Daoiz y Velarde en el cuartel de Monteleón del que sólo queda la puerta en mitad de la plaza del dos de mayo, a convertirse en el centro de la revolución de la movida, después barrio canalla y ahora reducto de hipster, barberías y modernos. Puedes encontrarte con bares que tienen el suelo de arena de playa a reductos ochenteros como La Vía Láctea o El Penta, pero se puede desayunar con un buen café en una antigua farmacia de azulejos o en sus terrazas y bares con viejos sofás, sillas o tazas de otro tiempo que invitan a viajar sin moverte del local.

Un barrio que no duerme, gente joven, un punto canalla… La variedad malasañera es, sin duda, Ristretto, con notas afrutadas, de sabor intenso y gran cuerpo que nos soportará en este caso una nota alcohólica. Algo tan trendy como es ahora el mezcal, combinado con un toque de chipotle (ahumado, picante) y con un jarabe de cerveza stout y cacao. Una festín hedonista al paladar… Todo ello servido en una taza metálica, tipo vintage, como las que se usaban para servir algunos cócteles en la época de la prohibición, en los años 20, en EEUU.


Chamberí, el castizo por excelencia.


Dicen que el nombre proviene de un posible cuartel o campamento de un regimiento francés de Chambery situado en un altozano a medio kilómetro de la puerta de Bilbao, donde estaban situados los pozos de hielo usados para sorbetes y medicinas. En este pequeño llano se inició la edificación de las primeras casas en el siglo XIX y unos años más tarde se pensó en hacer un barrio a cuadrícula y así nació la plaza de Chamberí y el barrio entero.

Se convirtió en un barrio de artesanos con sus talleres pero con buenos palacios en las cercanías de la Castellana. Ahora es el barrio castizo por excelencia donde no es raro ver a la gente mayor trajeada para salir a la fiesta del barrio a bailar un chotis bien agarrao. Con buenos restaurantes, galerías de arte y un toque aristocrático en sus edificios, hay de todo, cines de estrenos con decenas de salas, teatros, museos deliciosos como el de Sorolla, facultades universitarias en palacios como la Escuela de Minas y hasta un frontón de principios del siglo pasado, el Beti Jai que algún día volverá a resplandecer.

La receta en esta ocasión es un guiño a los pozos de hielo de la zona, usados en este para hacer sorbete. Jugamos con nitrógeno líquido para llevar a cabo un cóctel tipo frozen, en el que combinamos la variedad Cosi, de cuerpo ligero y refrescantes notas cítricas, que se potencian cuando combinamos con yuzu y un toque sorprendente de aceite de oliva arbequina. Un espectáculo bajo cero al paladar que sólo podía ofrecer Nespresso en el barrio castizo por excelencia.


Atelier Nespresso: una oda a la alta gastronomía del café
El espacio efímero Nespresso Atelier ha desembarcado por primera vez en Madrid con el sobrenombre de ‘Distrito 22’: un espacio diseñado exclusivamente para los amantes de la alta gastronomía, del café de la más alta calidad y, por supuesto, de la capital de nuestro país. Durante los días que durará el proyecto de la marca, del 23 al 26 de mayo, diferentes iniciativas tendrán lugar allí, destacando por encima de todo las cenas a mano de algunos de los mejores chefs del panorama nacional: Erlantz Gorostiza (Restaurante M.B 2* en Tenerife), Francis Paniego (Echaurren 2* en Ezcaray), Paco Pérez (Miramar 2*, Llançá) y Ramón Freixa (2* en Madrid).

Un restaurante efímero creado por Nespresso, que ha visitado ciudades como San Sebastián, Barcelona, Amberes, Estocolmo o Lyon, en el que los protagonistas son siempre chefs galardonados con estrella Michelin y los menús que se pueden degustar alli siguen la filosofía Limited Edition de la marca. De esta manera Nespresso busca crear experiencias gastronómicas irrepetibles y de primer nivel para sus clientes y Socios del Club, con una peculiaridad añadida: todos los platos que se sirven en este establecimiento pop up incorporan el café como ingrediente, dando lugar a sorprendentes combinaciones dulces y saladas con un toque muy especial.


Acerca de Nestlé Nespresso S.A.
Nestlé Nespresso S.A. es la empresa pionera y de referencia en el sector del café en cápsulas de la máxima calidad. La compañía trabaja con más de 70,000 agricultores en 12 países, a través de su Programa AAA Sustainable Quality ™, con el objetivo de incorporar prácticas sostenibles en las comunidades agrícolas. Lanzado en 2003 en colaboración con la ONG The Rainforest Alliance, el programa ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, garantizando un suministro sostenible de café de alta calidad y una mejora de las condiciones de vida de los agricultores y sus comunidades.

Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso opera en 69 países y cuenta con más de 12.000 empleados. En 2016 disponía de una red internacional que superaba las 600 Boutiques exclusivas, de las cuales más de 60 están en España. Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de Nespresso: www.nestle-Nespresso.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: