inicio
Sábado 15 de diciembre de 2018
31/01/2018
preparar para imprimir

Barón de Chirel elegido el mejor vino blanco

 
 
  

La AEPEV, Asociación Española de periodistas y escritores del vino, ha elegido en la IX Edición de los mejores Vinos y Espirituosos de España a Barón de Chirel Verdejo Viñas Centenarias (2015) como Mejor vino blanco en barrica de 2017.

Los vinos ganadores deben superar una votación a doble vuelta en la que participan tanto periodistas, como comunicadores, escritores y editores de vino, que forman parte de la AEPEV.  De un total de 655 marcas, el grupo de expertos seleccionó un total de 127 vinos y 42 espumosos en los 11 capítulos a los que optaban, entre los que se encuentra Barón de Chirel Verdejo Viñas Centenarias (2015).

Marqués de Riscal lanzó Barón de Chirel Verdejo Viñas Centenarias en 2016 con motivo del 30 aniversario de la primera añada de  Barón de Chirel tinto (1986). Este vino de producción limitada a 5.000 unidades, está elaborado con uvas de la variedad Verdejo procedentes de viñas pre filoxéricas de más de 100 años de la zona de Aldeanueva del Codonal y Aldehuela en la provincia de Segovia. La ubicación geográfica del viñedo es importante debido al carácter ácido y granítico del suelo en esta zona.

Además, la altura a la que se encuentran las viñas – algunas a 900 metros – le aporta una acidez natural que le asegura una buena evolución en botella.

El proceso de creación comienza con una vendimia a mano en cajas de 20kg. Una vez obtenida la materia prima se pasa por una doble mesa de selección de racimos y uvas enteras. Para la elaboración, se utiliza el mosto flor ya que posee una turbidez no muy alta y de gran calidad. A su vez, se busca un aporte de madera de calidad que le dé un mayor empaque al vino, más profundidad, ero que respete el carácter eminentemente mineral de este terruño.

El resultado, es un vino obtenido que tiene una boca densa, larga y sabrosa.

Todas estas características, han hecho que desde que se lanzara en 2016, este vino haya cosechado grandes éxitos:

Elegido por el panel de expertos de Decanter como uno de los vinos más interesantes de 2016

 
  • Medalla de Bronce en los Decanter Wine World Awards
  • 98 puntos en la Guía Gourmets 2017
  • 97 puntos en la Guía Proensa
  • 96 puntos en el Anuario de Vinos de El País

 

Sobre Marqués de Riscal:

Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola.

Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.

En 1972 paso a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.

En 2006, inauguró la Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por un bodega española.

Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: