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AYRTAC gana un premio internacional a la tecnología agroalimentaria


La compañía aragonesa Ayrtac acaba de alzarse con un nuevo reconocimiento, concretamente, el premio a la innovación en la feria internacional CFIA de Rennes, Francia, gracias a su revolucionaria tecnología OXYNEG HIGH VACUUM.

Esta tecnología, que ya fue ganadora del premio Liderpack en la última edición de la feria Hispack a la mejor innovación en proceso de envasado, “ha cambiado por completo el paradigma del cierre tradicional en envases de vidrio”, según indica el CEO de la empresa, José Manuel Tornos. Ahora, se confirma el liderazgo de esta enseña española en el sector internacional con este nuevo reconocimiento, el premio Trophées de l'Innovation 2023, otorgado ayer 15 de marzo en la 26 edición de la feria CFIA. Este evento, una de las citas especializadas en innovación agrícola y agroalimentaria más importantes de Europa, se celebra cada año en la ciudad francesa de Rennes.

Tras recibir el premio en Rennes, Tornos ha manifestado su alegría, aunque “todavía lo estamos asimilando”, y es que “este segundo premio supone todo un hito para Ayrtac y que nos consolida como referente tecnológico en el envasado de alimentos de vidrio”.

Ayrtac, pionera internacional en el cerrado de conservas de vidrio en alto vacío

Con la consecución al Trophées de l'Innovation, Ayrtac “da un paso más en la confirmación de la tecnología ‘Oxygen’ como un elemento completamente disruptivo e innovador en conserva de vidrio, que plantea nuevas posibilidades para el futuro de la conservación de alimentos y que se está convirtiendo en una realidad”, confirma Tornos.

Este nuevo sistema de cerrado de botes de vidrio, llamado Oxygen High Vacuum, es único en el mundo. Sus principales ventajas son que consigue un alto vacío del envase, lo que supone una eliminación total en el proceso de cualquier rastro de oxígeno y, además, se pronloga las fechas de caducidad de su contenido. Un importante avance en cuyo desarrollo han colaborado entidades tan prestigiosas como el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) o BCC Innovation (Centro tecnológico Sectorial en Gastronomía del Basque Culinary Center).

Su innovación reside en que su concepto del alto vacío prescinde del tradicional cierre con vapor para hacerlo en una cámara donde se elimina el aire según el valor preestablecido, el óptimo para cada producto, generando un vacío 5.000 veces mayor que el proceso habitual. Con 'Oxyneg' no hay cierre mecánico, se hace mediante un sistema servoelectrónico, con una sensibilidad cien veces mayor que la de un ser humano.

Crecimiento y expansión internacional, sus previsiones para 2023

La ganadora del premio de la feria CFIA Rennes ya ha sido presentada a gran escala en los mercados europeos y americanos, dos nichos de mercado en los que productores y marcas han podido corroborar en primera persona los principales motivos por los que la tecnología de vacío supone una sobresaliente mejora para el envasado de alimentos: se elimina la necesidad de emplear líquidos de cobertura y conservantes y, por otro lado, las propiedades de alimentos delicados como la trufa se mantienen intactas e incluso incrementan su calidad.

Y es que, este fabricante aragonés de maquinaria lleva tres años seguidos invirtiendo en investigación e implementación de mejoras tecnológicas innovadoras. Entre 2020 y 2021 fue un millón de euros, y este año tienen previstos otros 90.000€, principalmente para reforzar y mejorar su unidad productiva de Calahorra (La Rioja), donde cuentan con un centro logístico de 2.500 m2 que incluye su Centro Tecnológico de I+D. En estos momentos, trabajan para en un servicio de mantenimiento remoto que se activará desde el primer momento en el que se produce un incidente en los procesos de producción.

Ayrtac, cuenta actualmente con una plantilla de 25 trabajadores y prevé alcanzar los 9 millones de euros de ingresos para este 2023, un 20% más que en 2022, que ya cerró con cerró con un 6% más que en anterior año. Gran parte de este crecimiento es gracias a las exportaciones, registrando aproximadamente 800.000€ en el anterior ejercicio. Este año la previsión es duplicar esta cifra gracias a la apertura de nuevos mercados como el sur de Francia, norte de Marruecos, Estados Unidos, Tailandia y México, que se unen a una cartera internacional que ya contaba con Grecia, Reino Unido o Francia, entre otros.